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Emprendimiento

Enséñame a ser empresario

Los alumnos de Formación Profesional María Ana Sanz visitaron la empresa Tafatrans. Antes, el director gerente les había explicado qué es eso de ser empresario. Una iniciativa impulsada por la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN)

Alumnos del Centro Integrado María Ana Sanz, con sus profesores y con Miguel Suárez, en el centro, director gerente de Tafatrans, empresa que visitaron.

Alumnos del Centro Integrado María Ana Sanz, con sus profesores y con Miguel Suárez, en el centro, director gerente de Tafatrans, empresa que visitaron.

Actualizada 16/04/2018 a las 17:57
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¿Cuál es el sueldo más bajo en una empresa de transporte? Esta fue una de las preguntas que algunos alumnos del Centro María Ana Sanz plantearon a Miguel Suárez, director gerente de la empresa navarra de transporte Tafatrans. Lo hacían en el salón de actos de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), donde 50 alumnos de este centro llegaron en autobús para conocer de cerca el mundo de la empresa. En concreto, el de las dedicadas al sector al que ellos se dedicarán en un futuro próximo, en este caso, el del transporte.

-Un mozo de almacén, sin permiso para usar carretilla, cobra 1.000 euros. El secretario administrativo, 1.300 euros. Un conductor tiene una base de 1.300 euros y con las dietas pueden llegar a los 1.800 o 2.000 euros. 15 pagas. Nos regimos por el convenio, contestó el directivo a su joven audiencia.

Los alumnos de primer curso de Transporte y Logística, de Comercio Internacional y de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales acudieron acompañados de sus profesores Begoña Usach Aldazábal, Roberto Velasco Pradas y Luis Cuartero Calvo a la CEN. En su salón de actos conocieron qué es la CEN, quién la forma y para qué sirve, así como qué es el CEIN (Centro Europeo Empresas e Innovación de Navarra), además del apoyo que ofrecen a los emprendedores y la experiencia directa del mundo de la empresa con el relato que les hizo Miguel Suárez. Después preguntaron, con la naturalidad y curiosidad, sin compromisos, que pueden tener unos jóvenes de 18, 19 y 20 años.

Al terminar las charlas, los alumnos pudieron reponer fuerzas en un almuerzo que les había preparado la CEN y que compartieron con los ponentes para, posteriormente, trasladarse en autobús a Tafatrans, en la Ciudad del Transporte. Tuvieron como guía a Miguel Suárez que les explicó ‘in situ’ con detenimiento todas las fases del proceso que sigue un envío desde que se recoge hasta que llega a su destino. En medio de las explicaciones, pasó con prisa uno de los 50 trabajadores que tiene Tafatrans. “Yo también estudié en el María Ana Sanz....”. Así saludó Antonio Pereda Lanza a los estudiantes, una frase que, lógicamente, les hizo ver que esto de estudiar va en serio y que llega un día en que hay aplicar lo aprendido a la empresa. Porque Antonio Pereda, como contó su jefe, había entrado en Tafatrans con 19 años de prácticas. Y se quedó. Hoy, con 31 años, es jefe de operaciones y se encarga de nuevos proyectos, de clientes, de organizar rutas...

“El 60% de las personas que se incorporan proceden de los centros Cuatro Vientos o de María Ana Sanz”, les dijo muy claro Suárez. Mientras, el directivo iba mostrándoles todo lo que podían llegar a transportar, desde balones, a jamones, pasando por ruedas Michelín, motos... y les lanzaba consejos que, seguro ya habían oído en otra parte, pero que, desde la empresa de transporte y logística les sonaba a ‘más verdad’. “El mundo del transporte es como un juguete, porque es divertido. Tiene mucho futuro, porque todo se va a tener que transportar”. Y añadía: “La madre es la mayor experta en logística, nuestras madres han tenido que hacer logística toda la vida”. Entre las abundantes preguntas respondía: “Hemos decidido no concentrar más de un millón de euros de facturación en un solo cliente. El cliente grande es más bonito, pero más peligroso. Nuestra idea es diversificarlos: Acciona Windpower, Pepsico, Gamesa, Decathlon, diferentes bodegas...”. Y lanzó otro consejo: “Ante varias candidaturas, me inclino por quien haya hecho prácticas en el extranjero...”

COMO UN HIJO

Miguel Suárez, hijo de conductor, que dirige esta empresa familiar que se constituyó en 1995, ubicada en la Ciudad del Transporte y con una facturación de seis millones de euros en 2017, ya les había encandilado con su historia familiar/empresarial a los alumnos. “¿Que si vendería mi empresa? En los malos momentos diría que sí, pero es como un hijo rebelde al que das siempre una oportunidad. Hay veces que me asusto, pero cuando el cuñado te manda una foto con uno de nuestros camiones a bastantes kilómetros de distancia... te da el subidón”, dice.

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa impulsado por la CEN y CEIN “La aventura de crear mi empresa”, una iniciativa para fomentar el emprendimiento y acercar el mundo de la empresa a los centros de Formación Profesional. Por esta aula especial han pasado diferentes empresas como Plásticos Brello, MTorres, Frenos Iruña, Gráficas Castuera..., entre otras.

“Sin equipo no funciona la empresa”

Escuchar a Miguel Suárez, director gerente de Tafatrans, y conocer la empresa que dirige, ha hecho cambiar la idea que tenían de qué es ser empresario a los alumnos del centro María Ana Sanz, de Pamplona. Por lo menos así piensan Diany Munárriz Aizpún (20 años), Julen Cadena Muñoz (19) e Íñigo Garbayo Ezpeleta (19), estudiantes de primer curso de Transporte y Logística. “No es el que manda y ya está. Este director nos ha hecho ver que hay distintos tipos de empresa. Me ha parecido un empresario muy cercano al trabajador, que no se encierra en el despacho y ya está. Ha dicho que si no tienes un equipo no funciona la empresa y que si no escuchas a los trabajadores, tampoco. Y eso está bien”, explicaron los estudiantes. “Hemos podido ver qué hay fuera de las aulas”, añadieron sobre esta iniciativa de la CEN. Esta experiencia también ha servido para confirmar la idea de quien se ve, un futuro próximo, llevando su propia empresa. Como es el caso de Sonia Nicolaeva Yankova, de segundo curso de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales. “Sí, sí. Yo quiero impulsar algo por mi cuenta. Y está muy bien escuchar experiencias como esta”, dijo sin dudar.


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