Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ANEL

Navarra constituye 41 cooperativas o sociedades laborales en 2021

Ignacio Ugalde, que sido reelegido al frente de la Asociación Navarra de Empresas Laborales, ha destacado que en los últimos seis años se han creado 562 cooperativas y sociedades laborales en Navarra

Asamblea anual de ANEL.
Asamblea anual de ANEL.
Actualizada 12/06/2021 a las 09:39

En lo que va de año, cada semana se constituyen en Navarra dos empresas con modelos societarios basados en las personas. Es decir, en plena pandemia las cooperativas y sociedades laborales siguen tirando del carro de la recuperación económica en la Comunidad foral. Y por ello, Navarra, pionera en este campo a nivel nacional, cuenta ya con más de 1.250 empresas de este tipo, un sector con una facturación global de 2.450 millones de euros. O un dato más; la economía social genera 21.000 puestos de trabajo directos, casi un 8,6% del empleo privado en Navarra. Con esta referencia en mente, ANEL, la asociación de empresas de economía social de Navarra, celebró ayer su asamblea anual en la que reeligió a Ignacio Ugalde como presidente para los próximos cuatro años.


En un salón de actos del Colegio de Médicos con aforo limitado, el socio-trabajador y director de recursos humanos de la cooperativa industrial Fagor Ederlan Tafalla lanzó su primer mensaje del nuevo mandato: “El reto de la recuperación económica es que sea capaz de garantizar trabajo digno y reducir las desigualdades”. Y la presidenta de Navarra, presente en la jornada, le recogió el guante y le ofreció “Cooperación, apoyo y cogobernanza” por parte del Gobierno foral.


En la asamblea, “emotiva y ojalá la última en la que no se vean las caras”, ANEL renovó el 50% de su junta directiva. Así, resultaron elegidas la cooperativa Embega, representada por José Antonio Molina; la sociedad laboral Eseki, con Esteban Zeberio y fue reelegida la microcooperativa Mediación Navarra, con Elena Sarasa. Se suman así a la cooperativa Mapsa, la microcooperativa C de Comunicación y la microcooperativa de iniciativa social A tu lado.


Ignacio Ugalde apostó en su discurso por trabajar por la consolidación de las empresas ya existentes, “que se queden, que no se deslocalicen, que se enraícen en su territorio”. Por ello, animó a buscar nuevas formas jurídicas que desde el cooperativimo construyan: “Navarra seguirá siendo una tierra que atraiga el talento para que cada comarca, cada municipio, tenga sus oportunidades. Y eso se consigue fortaleciendo el tejido empresarial a través de la economía social”. Y como ejemplo de ello, el presidente de ANEL citó los convenios de colaboración que comparten con LASEME, la Asociación de Empresas de la Merindad de Estella o con Consorcio EDER en la Ribera, con el que están potenciando el emprendimiento social. También con la Agencia de Desarrollo de Sakana para crear redes de cooperación y facilitar la transición hacia la industria 4.0.


Y para terminar, ANEL, que cifró en 562 las cooperativas y sociedades laborales constituidas en Navarra en los últimos seis años, citó al II Plan Integral de Economía Social como un buen camino “siempre que el gran reto es que la transformación se haga sin destruir empleo y sin generar más brechas”.

 

El reto: evitar cierres transformando en cooperativas

 


En la clausura de la asamblea anual de ANEL, María Chivite afirmó que la asociación tiene un modelo “alineado con el Gobierno de Navarra y con la cohesión social y territorial que plantea Europa, que no sólo pone sobre la mesa los beneficios económicos de la empresa sino la contribución de la empresa a la sociedad y al territorio”.


Para la presidenta de Navarra, ahora toca hacer “un esfuerzo titánico” para salir de la crisis, superando “viejos modelos de confrontación” y trabajando “juntos para la reactivación económica y social”, dijo, y añadió que en este reto hay “datos para la esperanza”, como los del empleo, “en la cota máxima de toda la serie histórica”, o los de la producción industrial, que “se disparó en abril un 50,3%”.


En este escenario, Chivite valoró el papel de las entidades de la Economía Social, comprometidas con el territorio, que generan “empleo estable y digno, no deslocalizan y participan de la vida de sus comunidades, como las cooperativas y las sociedades laborales”. Para la presidenta del Ejecutivo, Navarra es referente a nivel nacional en economía social y pionera en el modelo cooperativo. “Sabemos que sabéis hacer bien vuestro trabajo y lo que podemos ofreceros es cooperación, apoyo y cogobernanza. La ciudadanía nos pide entendimiento, no enfrentamiento. Seguiremos trabajando juntos para evitar el cierre de empresas transformándolas en cooperativas. Nuestro próximo reto será impulsar la prosperidad”, terminó.

 

La Economía Social da el salto al mundo académico
 

 

El campo de la Economía Social acaba de dar el salto al mundo académico, un hito que ayer se valoró en la asamblea anual de ANEL. Se trata de una colaboración con la UPNA, “una iniciativa pionera” que ofrecerá un título propio orientado a universitarIos o personas que han trabajado en economía social.


Así, la Universidad Pública de Navarra (UPNA ) pone en marcha, para el curso 2021-22, el título propio Dirección y Gestión de Empresas Cooperativas y de Economía Social, realizado en colaboración con la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL ) y financiado por el Gobierno de Navarra. La inscripción permanecerá abierta hasta el próximo 24 de junio.


La nueva titulación que impartirá la UPNA ofrece formación integral, especializada y multidisciplinar orientada a la especialización profesional en la gestión y dirección de empresas cooperativas y de economía social a través de contenidos jurídicos, económico-financieros y de recursos humanos. Está, además, alineada con los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, establecida por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

 

Te puede interesar

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE