x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
empresas

Intermalta invierte 11,5 millones en ampliar su maltería de Albacete

Con 87 trabajadores y 137 millones de euros de facturación, vende su malta a todas las cerveceras de España

Imagen de archivo de un momento del proceso de producción.

Imagen de archivo de un momento del proceso de producción.

Actualizada 02/11/2017 a las 19:39
Etiquetas
A+ A-

Uldarico García García, ingeniero industrial, trabajaba en 1978 en una maltería en Madrid. En un congreso anual de la Asociación Nacional de Técnicos de Cerveza y Malta, de donde hoy es presidente, celebrado en Barcelona, coincidió con el navarro Manuel Ciáurriz Ustárroz, que era dueño de la fábrica Industria del Maíz, en San Adrián, que producía gritzs de maíz, utilizados para la industria cervecera.

-¿Usted es ingeniero?, le preguntó Ciáurriz.
-Sí.
-¿Y es maltero?
-Sí
-Vamos a hacer una maltería en San Adrián. ¿Quiere venir con nosotros dos años a ponerla en marcha?

Dijo que sí y hasta hoy. Puso en marcha la fábrica de Intermalta, lleva 39 años y, desde 1991, es director general. Uldarico García (Pozoblanco, Córdoba, 1951) es, además, consejero delegado de Maltibérica (Portugal), presidente de IESA, presidente de la Asociación de técnicos de cerveza y malta, con 420 asociados, y presidente de malteros de España.

La empresa de San Adrián celebra 40 años de éxitos desde que fuera fundada en 1977 por Manuel Ciáurriz

La empresa se había constituido ya el 22 de julio de 1977, así que este año está de celebración. Son 40 años de una historia de éxito, resume el directivo. Las cifran lo demuestran. En 1980 producía 15.000 toneladas de malta al año, de las que exportaban 3.000, con una decena de trabajadores.

Hoy son 360.000 toneladas al año de producción, entre las tres plantas de San Adrián, Albacete y Sevilla, de las que tiene la propiedad total, y de Maltibérica, en Portugal, que está controlada al 50% entre Intermalta y la portuguesa Unicer.

Entre las cuatro malterías la plantilla es de 87 personas. Además, Intermalta participa, al 50% con Iberdrola Cogeneración, en IESA (Intermalta Energía SA), con plantas de cogeneración en San Adrián y Albacete. Entre todas (las cuatros malterías e IESA) la facturación fue de 137 millones de euros en 2016, con un ebitda de 19 millones de euros. En 1992, Intermalta facturaba 25 millones y tenía un ebitda de 1,7 millones de euros.

“Intermalta surgió como fruto de un proyecto del Gobierno de Navarra de apoyo a la industria”, explica el directivo. Junto a Ciáurriz, formaron parte del proyecto un grupo inversor navarro liderado por José Luis Ros (su familia tuvo la fábrica de cerveza en Navarra Cruz Blanca), el Banco Herrero y el grupo francés Champan Cereal, liderado por François Adrian.

Albacete, hasta 100.000 tn

40 años después Intermalta está trabajando en su último proyecto. La ampliación de la maltería de Albacete que, actualmente, produce 60.000 toneladas al año de malta. El consejo ha aprobado una inversión de 11,5 millones de euros para alcanzar una producción de 100.000 toneladas al año. El terreno está ya preparado y tendrá que estar finalizado en julio de 2019, según explicó Uldarico García. “Supondrá un mayor consumo de cebada local, 50.000 toneladas más”, añadió el directivo.

Albacete es el último proyecto de una empresa que tiene como clientes a todas las cerveceras de España. Una de las claves del éxito, en opinión del directivo, está en la propiedad de la empresa.

“Es poco frecuente que la propiedad de una sociedad productora de malta tenga en su accionariado al líder del mercado cervecero español, al segundo productor de malta del mundo y a una de las primeras cooperativas del país”, dice. Porque Intermalta pertenece a Malteurop, Mahou-San Miguel y Grupo AN.

De estas cuatro décadas, Uldarico resalta la construcción de la ampliación en 1986 en San Adrián el mismo día que fue aprobada por el consejo de administración. Añade otro momento clave, cuando Intermalta tuvo que responder en 1992 a la desaceleración de la producción de cerveza en España. Una situación que coincidió con la tercera ampliación hecha en San Adrián en 1990. “No había posibilidad de vender las 30.000 toneladas de producción que teníamos. Con la ayuda de Mateurop y en muy poco tiempo obtuvimos las calidades de cebada necesarias para la exportación significativa y desde 1992 a 1998 Intermalta exportó el 25% de su producción”, explica. “El principio que hemos aplicado siempre es ‘si hay que hacer una cosa, se hace’”, resume el directivo.

AL DETALLE

Gráfico de las malterías de Intermalta

Intermalta
Origen. 22 de julio de 1977 en San Adrián (Navarra) por Manuel Ciáurriz, ya fallecido.
Actividad. Malta para cerveza.
Plantas. 4 malterías: en San Adrián (origen y sede), Albacete, Sevilla y Portugal. En las tres primeras, Intermalta controla el 100% de la propiedad. La portuguesa se llama Maltibérica, es propiedad, al 50%, de Intermalta y del grupo cervecero portugués Unicer y está en Poceirao. Intermalta, además, participa en IESA, al 50% con Iberdrola Cogeneración, con dos plantas de cogeneración en las malterías de San Adrián y Albacete. Producen electricidad que se vende a la red eléctrica y energía térmica que se usa en las malterías.
Empleados. Casi 90: 42 en San Adrián, 15 en Albacete, 15 en Sevilla y 15 en Portugal.
Producción. 360.000 toneladas al año de malta, entre las cuatro malterías.
Facturación y exportación: 137 millones de euros, incluida IESA, exporta entre el 10% y el 15%.
Propiedad: Es propiedad del grupo francés Malteurop, que tiene la mayoría. También participan Mahou-San Miguel y Grupo AN.

MALTEUROP
Es proveedor de la industria cervecera, implantado en 14 países, con 27 fábricas, de las que 4 son las de Intermalta. Es propiedad 100% de Vivescia Industries.

Vivescia
Es un grupo agroindustrial en manos de cooperativas agrícolas, socios financieros y 2.300 accionistas individuales. Este grupo tiene cuatro actividades: maltería (Malteurop), con una facturación de 900 millones de euros; harinas y masas congeladas (Nutrixo), con 1.200 millones; maicería (Kalizea), con 60 millones, y alimentación animal (Nealia), 130 millones de euros. Tiene 6.500 trabajadores (3.500 en Francia).

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra