Biodiversidad vitícola

Llega al mercado Oneca, el primer vino elaborado con la variedad histórica recuperada de Navarra

Una producción exclusiva de 3.300 botellas para un blanco único que marca un hito en la biodiversidad vitícola española

Oneca
AmpliarAmpliar
Botella de vino blanco Príncipe de Viana OnecaCEDIDA
Oneca

CerrarCerrar

Diario de Navarra

Actualizado el 27/01/2026 a las 13:57

Bodegas Príncipe de Viana presenta Oneca, el primer vino del mercado elaborado íntegramente con la variedad Oneca, uva blanca navarra que permaneció inadvertida durante décadas hasta ser identificada y registrada oficialmente como nueva variedad comercial en España en 2023.

Con apenas 3.300 botellas, su llegada al mercado supone la culminación de un proyecto de investigación de casi dos décadas y la recuperación de un patrimonio vitivinícola en España en un nuevo vino blanco que revela el carácter fresco, equilibrado y aromático de esta uva única.

Este renacimiento es posible gracias al programa de recopilación de material vitícola "Cepas Singulares de Navarra – Vinos Old-Vidaos" de EVENA, bajo cuyo amparo se inició el estudio de esta vid desconocida, certificando que se trataba de una variedad no identificada. Los análisis posteriores confirmaron su carácter único desde el punto de vista genético, morfológico y productivo, consolidando su relevancia como variedad singular dentro del patrimonio vitícola navarro.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora