Desayuno de trabajo DN Management-ADEFAN
La empresa familiar reivindica su papel como motor de la economía
Ignacio Rivera, presidente del Instituto de la Empresa Familiar y del fabricante Estrella Galicia: “Los empresarios no somos delincuentes”


Actualizado el 08/10/2025 a las 12:53
El 90% de las empresas en España son familiares. Su papel como motor de la economía y su reconocimiento fueron algunas de las reivindicaciones que se puso sobre la mesa este martes en el desayuno de trabajo organizado por Diario de Navarra y la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar en Navarra (Adefan). El encuentro contó con el patrocinio de CaixaBank y de la consultora Grant Thornton, y congregó a más de 150 empresarios y directivos de Navarra.
También se reclamó la necesidad de cambiar la percepción que tiene la sociedad del empresario. “Los empresarios no somos delincuentes”. Así de tajante y de claro se manifestó Ignacio Rivera Quintana (La Coruña, 1965), presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) desde 2024, cuando sustituyó a Andrés Sendagorta (Sener), quien fue el invitado para conversar sobre la empresa familiar.
Rivera, además de hablar como presidente del IEF, lo hizo como presidente ejecutivo desde 2020 de la Corporación Hijos de Rivera, empresa familiar 100%, fabricante de, entre otros productos, Estrella Galicia. Esta empresa, con dos fábricas en Galicia, fue fundada en 1906 por José María Rivera, bisabuelo Ignacio Rivera, quien forma parte de la cuarta generación familiar. Con una facturación de cerca de 900 millones de euros, un beneficio después de impuestos (neto) de 95 millones de euros y una producción de 544 millones de litros, cuenta con más de 2.000 trabajadores.
Explicó Rivera, que también es patrono del Real Instituto Elcano, que su empresa ha seguido un camino inverso al de otras. “Cuando mi padre murió con 47 años y mi tío con 50, que eran los líderes de la tercera generación familiar, tuvimos que profesionalizar la empresa. Hasta que en 1990 accedí a la compañía y ‘familiarizamos’ otra vez la empresa. Destacó que uno de los rasgos que caracteriza la empresa familiar es la visión a largo plazo, a diferencia de inversores que buscan el corto, y resaltó la importancia de la inteligencia artificial como uno de los retos que tiene la empresa. “Nuestras campañas de márketing las hacemos con inteligencia artificial”, señaló al auditorio.
Al mismo tiempo, destacó la importancia de la innovación y la diversificación, aunque eso conlleve aparejada la equivocación. “Tenemos que tener hambre de hacer cosas, de equivocarnos. Porque para diferenciarnos tenemos que equivocarnos, yo lo hago continuamente”, dijo. Y puso como ejemplo, el ‘huebox’, un formato de grifo de cerveza para casas. “Fue un martirio”, confesó.
Rivera, durante el diálogo que mantuvo con la responsable de Comunicación del Grupo la Información (editor de Diario de Navarra), Belén Galindo, no rehuyó posicionarse y manifestarse sobre temas de actualidad. Y defendió la necesidad en Europa de contar con una “industria armamentística sin complejos”. “Esto no va de guerra, sino de seguridad”, afirmó al mismo tiempo que defendía el papel que debe jugar Europa en el contexto internacional. “El mundo sin Europa es un mundo peor. Pero también tiene que ponerse las pilas. Lo que veo es que existe una parálisis absurda cuando realmente lo que es necesario es invertir en armamento. Porque todo nuestro polvorín europeo, que ya estaba antiguo, se ha ido a Ucrania y estamos sin armas y con un señor que no se anda con bromas y que nos puede venir el susto desde Rusia u otro sitio”, señaló.
Te puede interesar

"MODO ELECCIONES"
Del gobierno actual, criticó un comportamiento “en modo elecciones”. “No están gestionando, es un despropósito estar sin presupuestos y hay temas estratégicos que deberían quedar fuera de las discusiones políticas”, resumió.
Durante el acto, también intervino Alfonso Bañón, presidente del Grupo La Información, quien recordó que 2 de cada 3 trabajadores en Navarra lo son en empresas familiares. “Encuentros como este demuestran el compromiso de Diario de Navarra con la empresa familiar, que es la auténtica columna vertebral de nuestra economía y desempeña “un insustituible papel como motor económico y social en Navarra y en España”.
Por su parte, Isabel Moreno, directora territorial de Navarra, Aragón y La Rioja en CaixaBank, hizo un repaso de la trayectoria de Ignacio Rivera. “Está ligado a la evolución de una de las compañías más emblemáticas y longevas de nuestro país, especialmente a la cerveza Estrella Galicia, de la que todos hemos disfrutado”, apuntó. Finalmente, fue Jorge Martínez, director de Grant Thornton en Navarra, el encargado de cerrar el acto.
Iñaki Ecay presidente de Adefan: "Tenemos que mirar nuestra fiscalidad"
Iñaki Ecay, presidente de la Asociación para el Desarrollo de las Empresas Familiares (Adefan), a preguntas del público, reivindicó una fiscalidad que permita a las empresas navarras ser competitivas. “Navarra tiene herramientas para ser atractiva fiscalmente, siempre desde la lealtad al conjunto del país. Aunque tenemos una buena interlocución con el Gobierno, creo que hay que mirar qué fiscalidad tenemos respecto al resto de comunidades”, apuntó. Recordó que en el proyecto de ley de industria que está en tramitación, para el que han participado en algunas mesas, han conseguido que se recoja un párrafo sobre la empresa familiar. Añadió que el reto de Navarra es “no perder competitividad ni respecto a España ni Europa”. Dijo que ven cómo en estos momentos Aragón “está dando la vuelta a la tortilla” y está, con Madrid, fomentando leyes protectoras de la empresa familiar. “No queremos que nos protejan, pero sí que nos dejen trabajar para lo que necesitamos, entre otras cosas”, reducir la burocracia. Ydefendió que la empresa familiar se quite el complejo que le impide hablar de sí misma. “Tenemos que contar lo que hacemos”, dijo.

Jesús M Garzaron






