Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Economía

Navarra y Madrid, las dos regiones que menos mejoran en competitividad desde 2016

Ampliar Imágen aérea del barrio de la Rochapea de Pamplona
Imágen aérea del barrio de la Rochapea de PamplonaCORDOVILLA
Publicado el 19/05/2023 a las 06:00
El informe sobre competitividad presentado ayer por Institución Futuro dejaba en mal lugar tanto a Navarra como a Madrid, las dos regiones españolas que menos han mejorado en esta materia en los últimos seis años. El farolillo rojo correspondía a la Comunidad foral con una subida del 0,15%, pasando de los 96,3 puntos de 2016 a 96,4 en 2022, seguida de Madrid con un 0,86%. 
Estos porcentajes contrastaban con el 11,52% experimentado por Valencia, el 10,86% de Murcia, el 9,82% de Castilla-La Mancha o el 8,89% de Baleares, que fueron los cuatro territorios que mejor han hecho sus deberes en competitividad en el periodo analizado. Según advirtió Javier Antoñana, miembro del consejo de gobierno de Institución Futuro, este estancamiento persistirá dentro de tres años si el nuevo Gobierno de Navarra que salga de las urnas no adopta los cambios propuestos por el laboratorio de ideas. “Ojalá nos equivoquemos”, dijo.

En el grupo de cabeza, pero retrocediendo una posición

La sensación de “estancamiento” en Navarra que ayer trasladaron los representantes de Institución Futuro en la presentación del informe de competitividad no fue óbice para reconocer que la Comunidad foral sigue en los puestos de cabeza en el conjunto de España. Sin embargo, se ha cedido la tercera posición en la clasificación de 2019 en favor de Cataluña, cuyo índice de competitividad ha mejorado un 8,6% desde 2019.
La fortaleza que muestra Navarra para seguir en lo alto de este ranking era atribuida por Institución Futuro a algunos puntos fuertes que apuntalan su economía, como el peso de la industria, que duplica la tasa media española, o la mayor apuesta por la inversión en I+D+i. Gracias a ello, la prosperidad de la Comunidad foral no habría gripado por el momento, aunque, según los representantes de Institución Futuro, habría comenzado a dar síntomas de agotamiento.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora