Los planes de expansión de diez empresas de Sakana auguran la creación de 250 empleos al año
FP Sakana recupera el grado medio de soldadura y calderería dual, intensivo y remunerado con el salario mínimo del sector del metal

Publicado el 20/04/2023 a las 13:04
Los planes de expansión de diez empresas de Sakana auguran la creación de 250 nuevos puestos de trabajo al año a corto plazo. Se trata de una previsión avanzada por el presidente de la asociación de empresarios de Sakana, José Julián Garciandia, durante el anuncio de la recuperación del grado medio de soldadura y calderería en el instituto de FP Sakana, en Alsasua. La novedad de este ciclo viene dada por sus características. Será el primero de Navarra que sea dual, intensivo con más de 700 horas prácticas y remunerado con el salario mínimo del sector del metal, ha confirmado Garciandia. Será ofertado con 20 plazas e impartido en castellano dentro de la propuesta académica del centro, para el que este lunes arranca el periodo de inscripción de sus grados medios.
Mari José Oiarbide, responsable del centro, ha destacado el índice del 100 por 100 de integración laboral del alumnado de los ciclos industriales que se imparten aunque curiosamente ha habido años en que la oferta académica no se ha cubierto.
En la actualidad son 4000 los ocupados en el sector industrial en Sakana. Las previsiones a corto plazo apuntan a la necesidad de relevo de mano de obra cualificada con motivo de la jubilación.
En la asociación de empresarios, ha dicho Garciandia, lo conocemos bien y lo venimos sufriendo desde muchos años. La falta de personal, especialmente de técnicos cualificados está siendo cada vez más preocupante y condiciona de forma significativa el futuro de las empresas