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Transporte

El nuevo peaje de Guipúzcoa supondrá un sobrecoste de 1.500 euros al mes a algunos transportistas, denuncia el sector

El transporte navarro advierte de las afecciones que tendrá desde hoy en las rutas de proximidad

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Este lunes ha comenzado a cobrarse el nuevo peaje a camiones en la N-1 (desde Etxegarate) y la A-15 (autovía a San Sebastián)Archivo
Publicado el 23/01/2023 a las 10:38
La Federación Nacional de Asociaciones del Transporte de España (Fenadismer) advierte del retroceso que para el sector supondrá la aplicación desde este lunes del nuevo peaje a camiones en la N-1 (desde Etxegarate) y la A-15 (autovía a San Sebastián). Según un comunicado suyo, apoyado por la Asociación Navarra de Empresas del Transporte (Anet), “la nueva regulación contempla un incremento brutal y desproporcionado del importe del peaje, llegando a triplicar lo que se cobraba anteriormente, pasando a un peaje por trayecto recorrido de hasta 14,80 euros frente a los 5,94 euros anteriores, con el agravante además que tanto la N-1 como la A-15, sobre las que se aplicará el nuevo canon, no se tratan de vías asimilables al de autopistas de alta capacidad en cuanto a su diseño y trazado, sino en el caso de la N-1 se trata de una simple carretera nacional desdoblada”.
De acuerdo a las primeras estimaciones, en función del recorrido a realizar, algunos transportistas “se verán en la tesitura de “soportar hasta 1.500 euros mensuales por los nuevos peajes, lo que en la práctica obligará a muchos pequeños transportistas a tener que abandonar la actividad por la imposibilidad de asumir dicha carga confiscatoria”.
“La nueva regulación incrementa sustancialmente los kilómetros sometidos a cobro del peaje, pasando de apenas 20 kilómetros a casi 80 (49 kms de la N-1 y 28 kms de la A-15) cuyo control se realizará a través de 7 pórticos y 108 banderolas de paso instalados a lo largo del trazado”, informa Fenadismer.
El nuevo peaje es el tercero aprobado en Guipúzcoa, tras la anulación por parte del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, ratificado por el Tribunal Supremo, de los dos sistemas anteriores. La justicia avaló la opinión del sector de “discriminar” a los transportistas de largo recorrido frente a los que tenían como punto de partida o llegada la provincia guipuzcoana.
Anet recuerda las afecciones del nuevo peaje en las rutas de “proximidad” habilitadas entre Navarra y Guipúzcoa con la obligación, por el momento, de asumir los costes por parte de los transportistas por adelantado en tanto en cuanto no haya variación en las negociaciones con sus clientes.
La propia asociación se remite a una estimación realizada por su homóloga en Guipúzcoa sobre los efectos de los peajes anteriores: “En enero de 2018 supuso una pérdida del 7,5% de empresas de transporte en solo dos años” en la provincia vasca. “Hasta febrero de 2020, antes de la pandemia, desaparecieron 148 empresas· del sector en su territorio.
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