Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Reconocimiento

Yolanda Falcón, directora general de Falcón Electrónica, Premio Navarra Empresarial 2023

Representante de la segunda generación de la empresa familiar de Peralta, ha sido galardonada por la Confederación Empresarial Navarra (CEN) y Diario de Navarra

Ampliar Yolanda Falcón, directora general de Falcón Electrónica.
Yolanda Falcón, directora general de Falcón Electrónica.CEDIDA
  • Diario de Navarra
Actualizado el 19/01/2023 a las 13:13
Yolanda Falcón, directora general y propietaria de Falcón Electrónica, es la galardonada con el Premio Navarra Empresarial 2023, una iniciativa conjunta de la Confederación Empresarial Navarra (CEN) y Diario de Navarra, que cuenta con el patrocinio de CaixaBank. El premio, que nació el año pasado, tiene el objetivo de reconocer anualmente la trayectoria de personalidades de la empresa y referentes en la Comunidad foral e impulsar su papel y valor social.
Los miembros del jurado han destacado a Yolanda Falcón por su trayectoria dentro de Falcón Electrónica como adjunta a la dirección de producción (2001), como directora ejecutiva (2003) y como directora general desde 2017, cargo actual al que accede cuando su padre, Jesús Falcón, accede a la jubilación. La vida profesional de la galardonada ha estado ligada a la empresa familiar que sus padres fundaron en 1976, desde un garaje de su vivienda para ser proveedor de Azkoyen. Hoy la empresa, se ha convertido en una de las primeras compañías europeas dedicadas al ensamblaje de circuitos impresos. El jurado ha valorado el crecimiento de la empresa en los últimos años, sus expectativas de futuro, así como el proceso de relevo generacional desarrollado.
Falcón Electrónica, empresa familiar ubicada en Peralta, ha permanecido desde sus inicios en continua evolución, ha ampliado en diferentes ocasiones sus instalaciones e incorporado nuevas tecnologías a lo largo de su historia. En la actualidad, la empresa cuenta con 200 empleados, de los que el 50% son mujeres. La empresa ocupa una nave en Peralta de 7.700 metros cuadrados.
Yolanda Falcón (27-11-1977, Pamplona) representa a la segunda generación de la empresa. Ingeniera industrial, especializada en Administración y Organización de Empresas, al finalizar estos estudios se incorporó a la empresa en 2001. Casada y madre de dos hijas (Sofía, nacida en 2009, y Helena, en 2011), desde que accedió a la dirección ejecutiva en 2003, Yolanda Falcón ha sido la responsable de la evolución de la empresa y de llevarla hasta el lugar que hoy ocupa, una de las principales compañías españolas de diseño y fabricación electrónica. Sus productos se dirigen a sectores como el de las telecomunicaciones, ascensores, control de acceso, energía renovables, medicina, maquinaria industrial y ‘vending’, entre otros.

Falcón Electrónica
​Origen. 1976, en Peralta, cuando los padres de Yolanda Falcón, Jesús Falcón y María Teresa Goñi, empiezan a trabajar desde el garaje de su vivienda como proveedores de Azkoyen.
Primera nave, en 1988, en el polígono Gargantúa de Peralta.
Instalaciones. Desde 2008 ocupa una nave de 7.700 metros cuadrados en el polígono industrial El Escopar de Peralta, donde se invirtieron 6 millones de euros.
Facturación. 34,5 millones de euros en 2022.
Empleo. 200 trabajadores, de los que el 50% son mujeres.

EL PREMIO
El galardón instaurado por la Confederación Empresarial Navarra y Diario de Navarra con el patrocinio de CaixaBank pretende hacer visible la importante labor y contribución a la sociedad que realizan los empresarios, no solo en forma de generación de riqueza, desarrollo y empleo, sino también como agentes del cambio y piezas fundamentales en la transformación de nuestro sistema productivo, aportando un gran valor a la comunidad. El premio nació con vocación anual con el fin de reconocer públicamente la trayectoria profesional de personas que hayan contribuido decisivamente al desarrollo de una empresa en Navarra. Por este motivo, la persona ganadora debe contar con al menos 10 años de experiencia y distinguirse por su contribución al desarrollo económico y social de la compañía de la que es accionista. Además, es imprescindible que su compañía cuente con indicadores positivos como la creación de empleo en los últimos cinco años; el incremento de la facturación; la inversión en I+D+i; la consolidación internacional o las iniciativas desarrolladas en materia de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa.
EL JURADO
Yolanda Falcón ha sido elegida por un jurado compuesto por Juan Miguel Sucunza Nicasio, presidente de CEN; María José Ballarín Domeque, vicepresidenta de CEN y consejera delegada de Grupo Obras Especiales; Marta Virto Muro, adjunta a Dirección de Grupo Virto; Isabel Moreno Bartolomé, directora de CaixaBank en Navarra, Aragón y La Rioja; José Manuel Erro Miranda, director general de Grupo La Información; y Mikel Irujo Amezaga, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial de Gobierno de Navarra. Ha ejercido como secretario del jurado Carlos Fernández Valdivielso, secretario general de CEN. 
Para más información y reserva de cubiertos visite la página web del Premio Navarra Empresarial
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora