Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Encuentro DN Management

Regionalizar la formación: ¿una solución a la falta de trabajadores?

La propuesta la lanzó este viernes Gonzalo Oliver, codirector del Grupo Enhol, durante un encuentro de directivos en Baluarte organizado por Diario de Navarra para analizar los retos de 2023

Actualizado el 14/01/2023 a las 11:27
En 2022 la invasión de Ucrania dio un vuelvo a las expectativas y planes de crecimiento de empresas y administraciones elevando el nivel de incertidumbre que la postpandemia había dejado instalada en su día a día. En 2023 el sector público y el privado confían en revertir la tendencia negativa pero lo cierto es que la única certeza es la necesidad de transformación que sigue existiendo sobre todos los sectores. Esa doble transformación, la ecológica y la digital, marcada en rojo en la agenda de las empresas. Con el mismo nivel de importancia, sino mayor, está la necesidad de atraer talento ante el problema cada vez más acuciante de encontrar trabajadores. Un problema que compartieron los cuatro directivos que participaron en la mesa redonda que acogió el encuentro empresarial ‘Expectativas 2023’ celebrado en Baluarte y organizado por DN Management, plataforma digital de información empresarial de Diario de Navarra, y Brandok con el patrocinio del Gobierno de Navarra. Gonzalo Oliver, codirector general del Grupo Enhol; Raquel Gasco, directora de calidad para Europa en una de las divisiones del grupo multinacional Shneider Electric; Patxi Ceberio, gerente de Frenos Iruña, y Daniel Palacio, CEO & Founder de Tutti Pasta. Ninguno ocultó las dificultades a las que se enfrentan para encontrar trabajadores. “En puestos técnicos es muy difícil. Las mujeres participan en más del 70% de las compras, pero ¿cuántas están estudiando ciclos técnicos de ingeniería?”, se preguntó Gasco. En Tutti Pasta, que en 2022 incorporó a 15 personas a su plantilla para atender el turno de noche su CEO admitió que la dificultad para encontrar personal técnico de mantenimiento industrial es elevada. “No sé cuál es la solución. ¿Fomentar la FP Dual?”, se preguntó. Para Frenos Iruña el problema llega cuando hay que buscar gente de gestión entre los técnicos. “No se quieren mojar en la gestion”, admitió Ceberio.
Oliver enmarcó el problema en el cambio social que se ha producido en los últimos años y que ha hecho que las prioridades de los trabajadores hayan cambiado. “Antes la prioridad era el salario pero hoy lo que buscan es calidad de vida y posibilidades de conciliación”. Defendió que eso es precisamente lo que el grupo que codirige junto a su primo Diego está tratando de asegurar a sus trabajadores. Pero para Gonzalo Oliver tan importante o más que garantizar la calidad de vida y la conciliación es procurar una formación adaptada a las necesidades de las empresas implantadas en cada región. “Hace falta un mayor esfuerzo para bajar la formación a las regiones y adaptarla”, señaló detallando que quizá en la Ribera haga falta más formación en renovables y en Pamplona en automoción.
Sin duda, planteamientos todos ellos para una reflexión pausada que a buen seguro dejaron poso en un encuentro empresarial planteado como continuidad del suplemento publicado el pasado diciembre y en el que se recogen las previsiones de más de 130 representantes del mundo de la economía y que el viernes reunió en Baluarte a 180 personas del mundo económico y empresarial, además de representantes del Gobierno de Navarra.
Los retos son inmensos. Empezando por la necesaria transformación de todos los sectores de la que habló el consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo, en el arranque. Administración y empresas comparten que los problemas a los que tuvieron que hacer frente en 2022, desde la inflación desbocada, al precio de las materias primas y la energía pasando por la dificultad para el suministro de semiconductores seguirán estando presentes este año. Un 2023 que viene “movido”, con riesgos regulatorios, operacionales y de talento y donde la falta de certezas parece que acompañará cualquier toma de decisión, y en el que urge acelerar la digitalización. Un reto que asumieron muchas empresas en 2020 obligadas por la pandemia y que ya está dando resultados. “En 2022 ya estábamos digitalizados y eso nos permitió ser ágiles en la toma de decisiones”, detalló Oliver que pidió a la administración un mayor esfuerzo en la tramitación de los proyectos de autoconsumo y deslizó “fórmulas” que podrían ayudar para acelerar las instalaciones como las “declaraciones responsables”. “Los años de abundancia se han terminado. En 2023 seguirá la crisis de las materias primas y la energía. Necesitamos ser sostenibles por supervivencia, diferenciarnos y aportar valor”, enfatizó Palacio. Para Gasco urge acelerar la transición energética. “En 2050 queremos ser neutrales, pero vamos tarde. Deberíamos mutiplicar por tres la velocidad”. En su receta para 2023, más renovables, electrificación y circularidad. “Deberíamos reenfocarnos y tomarnos en serio la sostenibilidad”. A Frenos Iruña, contó Ceberio, le tocó afrontar no sólo la subida de precios del acero (hasta un 200%), chapa (80%), caucho (15%) o pastillas de freno (10%). También de la electricidad. “Gracias a nuestros protocolos de ahorro y la inversión en energías renovables hemos logrado ahorrar un 40%”. Con todo y pese a cerrar el año con “resultados positivos” han perdido cinco de los puntos de margen con los que partían y están en 10. También Tutti Pasta se ha dejado por el camino un margen bruto importante pese a crecer un 30% en facturación.

Un 'txoko' en la Ribera para atraer talento

Uno de los cuatro sectores de actividad en los que trabaja Enhol es el inmobiliario. El grupo destinará en un futuro próximo dos de sus edificios a alojar a sus trabajadores sin escatimar esfuerzos para que no les falte de nada: disponen de pistas de pádel, txoko y piscina, entre otras prestaciones. “La calidad de vida y la conciliación son hoy prioritarias para los trabajadores”, defiende Gonzalo Oliver convencido de que las empresas tienen que hacer un esfuerzo para facilitar esa calidad de vida que demandan sus trabajadores y de paso atraer y retener talento. A la administración le reserva el encargo de bajar y adaptar la formación a las regiones para atender las necesidades de las empresas.

Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico: “El genio colectivo de Navarra es el que hay que impulsar”

Ante un año clave para el sector de la automoción navarra y en el que la industria agroalimentaria, el sector de la salud, el turismo y las renovables, entre otros, deben afrontar innumerables retos, desde la transformación de la cadena alimentaria, a la salud de vanguardia, el reto de descarbonización de la industria o la transformación del turismo, el consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo, quiso poner este viernes en valor ante decenas de directivos y empresarios que siguieron su intervención en Baluarte el empuje que realizan cada una de las empresas y hacen de la Comunidad foral un territorio único. “Fue Arturo Campión quien escribió el genio de Navarra. Ese genio se encuentra en cada una de las empresas que están aquí. Está en vosotros y hay que hacer que se quedé aquí. Ese genio colectivo es el que hay que que impulsar porque en Navarra somos unos equipo”, imploró antes de insistir en la necesidad de “creérnoslo” y destacar el dinamismo y compromiso de cada una de las empresas con el territorio.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora