Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Jornada

INAI y AMEDNA impulsan las redes de mujeres empresarias y profesionales del Norte de Navarra

Han celebrado la I Convención Colaborativa Empresarial de Mujeres Profesionales del Norte, que ha reunido a asociaciones empresarias de Navarra, Aragón, Huesca y Bizkaia, y la Asociación Mujer Siglo XXI de Bilbao

Ampliar Sede de la CEN
Sede de la CENARCHIVO DN
Publicado el 16/12/2022 a las 11:35
El Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) y la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (AMEDNA) han dado un paso conjunto para impulsar entre asociaciones de la zona norte el liderazgo y el empoderamiento de la mujer en el ámbito laboral y económico.
Con esta finalidad este viernes han celebrado la I Convención Colaborativa Empresarial de Mujeres Profesionales del Norte, que ha reunido a asociaciones empresarias de Navarra, Aragón, Huesca y Bizkaia, y la Asociación Mujer Siglo XXI de Bilbao.
Un encuentro en el que la directora del Instituto Navarro de la Igualdad, Eva Istúriz, ha puesto de relieve la necesidad de colaborar entre organizaciones empresariales de mujeres por lo importante que son las redes y el apoyo en un mundo público, que "hasta haca muy poco no podíamos ni ocuparlo".
Por eso ha agradecido el trabajo de las asociaciones que han participado en el encuentro que pretende apoyar y avanzar en la creación de una red colaborativa de asociaciones de la zona Norte para el impulso de la igualdad y las mujeres empresarias, que incorpore el enfoque de género.
Con estos objetivos ha señalado que la convención se ocupará del impulso del asociacionismo empresarial de las mujeres, el liderazgo transformacional, las barreras de género empresarial y la comunicación, de la que ha dicho Istúriz que es "un elemento clave para el posicionamiento de las mujeres en el ámbito empresarial y social".
Y ha añadido que el Instituto decidió organizar esta jornada junto con AMEDNA, con la que colabora ya desde hace años, por entender que es una línea adecuada para iniciar un camino que debe ser muy importante.
"El trabajo conjunto con intereses mutuos, la colaboración y la creación de redes entre mujeres empresarias y directivas facilita un espacio de empoderamiento", ha afirmado, y destacado también la conveniencia de establecer redes de comunicación y apoyo mutuo "porque mucha veces en soledad parece que solo nos pasa a cada quien y cuando nos juntamos vemos que hay problemas estructurales que nos pasan a todas por el hecho de ser mujeres".
Istúriz ha abogado además por apoyar la organización de reuniones y eventos que visibilicen la participación de las mujeres en el ámbito empresarial y directivo; dimensionar y aumentar el alcance de las acciones, identificando áreas de trabajo para conseguirlo; y realizar un trabajo de coordinación con organizaciones empresariales, sociales y universitarias para una presencia en el mundo político, económico y social.
La responsable del INAI ha indicado además que "el mundo del asociacionismo está en plena reflexión en todos los ámbitos a la hora ver cómo se puede atraer a mujeres jóvenes" y por último ha apostado por el liderazgo de la mujer.
En este punto ha señalado que "las mujeres sabemos mucho de crisis y de cómo resolverlas", pero la pandemia "ha sido un antes y un después y toca el momento de la recuperación" en el marco de la directrices y apoyos europeos para la digitalización y la cohesión social, y también con medidas autonómicas como en el caso de Navarra los planes de igualdad de oportunidades y el Plan Reactivar Navarra con perspectiva de género "para que esta vez, en esta crisis, las mujeres no volviéramos a salir perjudicadas".
"Tenemos muchos retos", ha comentado Eva Istútiz, que ha citado como ejemplo la nueva directiva europea para un mejor equilibrio de género en la administración de las sociedades cotizadas, por lo que ha animado a trabajar para conseguirlos porque "somos la mitad de la población y nos corresponde la mitad, ni más ni menos".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora