Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fiscalidad

Navarra mejorará el régimen fiscal para trabajadores desplazados

Con el objetivo de atraer talento, ha propuesto ampliar la aplicación de este régimen, circunscrito hasta ahora a la I+D+i y la docencia universitaria

Ampliar *A: JOSE CARLOS CORDOVILLA 
*F: 22-06-2022
*P: 
*L: PAMPLONA 
*T: BALUARTE. FERIA DEL EMPLEO NAVARRA JOBS
Asistentes a una feria de empleo en BaluarteJosé carlos Cordovilla
Actualizado el 07/12/2022 a las 12:17
Madrid, Barcelona y también ciudades cercanas como Bilbao o Zaragoza son focos tractores de talento y Navarra, que además cuenta con autonomía fiscal para poder incentivar la atracción de profesionales, no quiere quedarse atrás. Entre las modificaciones que ha incluido en el proyecto de medidas fiscales para 2023 pendiente todavía de aprobación parlamentaria, está la ampliación del ámbito para poder acogerse al régimen fiscal especial en IRPF para trabajadores desplazados (impatriados) que tuvo su origen en la conocida como Ley Beckham, utilizada en sus orígenes por los grandes clubes del fútbol español para fichar a jugadores de élite y que ha sido modificada en varias ocasiones, limitando y excluyendo de su aplicación a los deportistas. Se trata de un incentivo fiscal de gran interés tanto para las empresas en búsqueda de talento para la contratación de perfiles cualificados, como para los trabajadores ya que les abre la puerta a condiciones más ventajosas que al resto en IRPF.
La tarifa de impatriados, según explican desde la Hacienda Foral de Navarra, implica tributar conforme a las regla del IRNR (Impuesto Rentas no Residentes). Significa que los rendimientos de trabajo tributan al 24% hasta los 600.000 euros y si superan ese umbral al 47%, por el exceso. Además, para otro tipo de rentas como intereses, dividendos y ganancias patrimoniales, sólo tributan las obtenidas exclusivamente en territorio español. En la tarifa convencional, a un contribuyente con una base liquidable de hasta 33.293€ se le aplica un tipo impositivo del 36,50%.
Hasta ahora, el régimen fiscal especial para trabajadores desplazados se circunscribía en la Comunidad foral a la I+D+i y la docencia universitaria. Pero a partir de 2023 se pretende que alcance, también, a actividades de organización, gerencia y de carácter técnico, además de financieras y comerciales y que se permita su aplicación también al cónyuge de la persona desplazada. En la normativa se especifica que el ámbito de aplicación no incluye a personas trabajadoras desplazadas por su empresa empleadora a filiales situadas en el extranjero, si transcurrido ese tiempo (que puede ser de hasta 10 años) vuelven a su empresa o a otra filial situada en España. Según se explica, esto es así “puesto que esta situación no contribuye a alcanzar el objetivo del incentivo fiscal, que no es otro que la atracción de talento a la Comunidad Foral de Navarra”.
Tiempo de estancia exigida
En la norma también se regula el número de años que un impatriado puede acogerse a esta tarifa. Lo que se señala es que pueden disfrutar de este régimen especial para realizar trabajos especialmente cualificados durante el año que se desplacen efectivamente a territorio español y se domicilien fiscalmente en Navarra y lo cincos ejercicios siguientes. No hay un tiempo mínimo de estancia en España exigible. En el informe ‘Necesidades de Talento en la Empresa Navarra’ realizado por Proyecto 21 para la dirección general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo, las empresas encuestadas valoraron de forma mayoritaria la necesidad de implementar políticas activas, generalmente basadas en el incremento de incentivos para hacer más atractiva la región. Las proyecciones demográficas para 2030 indican que 8.400 jóvenes navarros de 25 años tendrían que relevar a las 9.300 personas que ese año cumplirán los 65 años.
La consecuencia prevista de esta situación, se indica en el trabajo, se traduce en un previsible déficit de personas en todas las áreas económicas, especialmente en los niveles profesionales técnicos y de alta cualificación, así como una lucha por la atracción del talento, donde Navarra puede partir en una situación de cierta desventaja ante focos tractores de talento como las grandes metrópolis (Madrid, Barcelona) o focos urbanos cercanos. “La comunidad, aunque con un fuerte atractivo derivado de su calidad de vida y su amplia oferta de servicios, presenta claras debilidades en cuanto a la retención del talento, un problema que se hace especialmente patente en determinados sectores y perfiles profesionales, sobre todo en especialidades y ramas técnicas y sanitarias”, se detalla en el informe donde se alude tanto a los datos cuantitativos obtenidos como a las entrevistas realizadas.

LAS CLAVES DEL RÉGIMEN FISCAL PARA TRABAJADORES DESPLAZADOS

​El régimen en la actualidad

Ámbito de aplicación del régimen especial para trabajadores desplazados. Hasta ahora se circunscribía en la Comunidad foral a la I+D+i y la docencia universitaria.

La tarifa de impatriados. Implica tributar conforme a las reglas del IRNR (Impuesto Rentas no Residentes). Los rendimientos de trabajo tributan al 24% hasta los 600.000 euros y si superan ese umbral al 47%, por el exceso. Para otro tipo de rentas como intereses, dividendos y ganancias patrimoniales, sólo tributan las obtenidas exclusivamente en territorio español.

​Los cambios que se plantean
​Nuevas actividades en el ámbito de aplicación. A partir del enero se pretende que alcance también a actividades de organización, gerencia y de carácter técnico, además de financieras y comerciales y que se permita su aplicación también al cónyuge de la persona desplazada.

¿Cuántos años deben estar los impatriados? Los trabajadores pueden disfrutar del régimen desde el año en el que se desplacen al territorio y se domicilien fiscalmente en Navarra y los cinco años siguientes. No hay un mínimo de estancia en España exigible.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora