Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Economía

El Gobierno de Navarra presenta el Catálogo de Economía Circular, conformado por 50 empresas

El consejero Irujo y las consejeras Ollo y Gómez participan en el encuentro Navarra Zirkular, que reúne a los agentes implicados en la alianza para promover la integración de la circularidad en las empresas mediante la colaboración público-privada

Ampliar El consejero Irujo y las consejeras Ollo y Gómez posan con asistentes al acto.
El consejero Irujo y las consejeras Ollo y Gómez posan con asistentes al acto.CEDIDA
  • Diario de Navarra
Actualizado el 14/11/2022 a las 12:30
El Gobierno de Navarra ha presentado este lunes el Catálogo de Empresas en Economía Circular 2022, en el marco del encuentro empresarial Navarra Zirkular, en el que han participado los consejeros de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, junto con otros representantes de los agentes implicados en la alianza para promover la integración de la circularidad en las empresas mediante la colaboración público-privada.
El catálogo, elaborado por la Dirección General de Acción Exterior, ha pasado de contar con 20 entidades en 2020 a 50 en el presente año. Se plantea como un instrumento de apoyo a la acción exterior de las empresas que lo conforman, que son modelos de negocio innovadores y con interés en establecer relaciones de colaboración a nivel europeo.
Por otra parte, tienen en común que sus procesos, productos o modelos de negocio ejemplifican la transición hacia la econonía circular. El documento, que se integrará en la web de European Circular Economy Stakeholder Platform, es, al mismo tiempo, una herramienta útil para la ciudadanía en su conjunto por su carácter divulgativo.
Además de los tres departamentos citados, en Navarra Zirkular participan las sociedades públicas Sodena y GAN-NIK, así como la asociación de empresas LASEME, junto con una serie de empresas tractoras. Esta iniciativa, validada por el comité de dirección de la S4, se ha planteado como objetivos para 2025 la adhesión de, al menos, 200 empresas, que, en su conjunto, deberán realizar en torno a 75 proyectos en economía circular, ya sean individuales o colaborativos, en innovación de ecodiseño del producto, reducción de la demanda de recursos o emisiones, reducción y gestión de residuos, o eficiencia de procesos o servicios.
Otros de los objetivos que se han propuesto son analizar y diagnosticar un mínimo de 6 cadenas de valor, ofrecer información dirigida al empleo a 200 estudiantes y capacitar a un centenar de personas trabajadoras de la Administración Pública y de empresas.
LA UE PRODUCE 2.500 MILLONES DE TONELADAS DE RESIDUOS AL AÑO
Durante el encuentro, el consejero Irujo ha señalado que “en la UE se producen 2.500 millones de toneladas de residuos al año y nuestra economía sigue siendo muy lineal, por lo que solo el 12% de los materiales y recursos vuelve a entrar en la economía.”
“Para revertir esa realidad, Navarra debe ser circular y, para eso, tenemos que apoyar a nuestras empresas en ese camino ofreciendo asesoramiento, certificación, acceso al talento, formación de trabajadores además de ayudas y subvenciones. Un trabajo conjunto para lograr que Navarra sea referente en economía circular, una línea transversal en la Estrategia de Especialización Inteligente S4 y que se une al resto de políticas del Gobierno para mitigar el impacto del cambio climático”, ha apuntado.
Por su parte, la consejera Ollo ha indicado que “la apuesta de Navarra por la economía circular demuestra estar alineada con las políticas europeas, con cuya simbiosis trabajamos activamente: con la agenda 2030 del Desarrollo Sostenible, con el Pacto Verde Europeo, con el Plan de acción para la economía circular por una Europa más limpia y más competitiva y con la taxonomía de la Unión”.
En este sentido, “la elaboración del catálogo de empresas de economía circular ejemplifica nuestro empeño por poner a disposición de instituciones, empresas y ciudadanía en general herramientas útiles para la materialización concreta de esas grandes políticas”.
Finalmente, la consejera Gómez ha subrayado que “el reto medioambiental al que nos enfrentamos exige una transformación sostenible, un cambio del actual modelo de producción lineal, al circular, y un cambio en el modelo de consumo. Este nuevo escenario reclama el compromiso y la implicación de toda la sociedad, de las administraciones públicas y del sector privado. La Economía Circular afronta los retos globales de escasez de materias primas, pérdida de biodiversidad, generación de residuos, contaminación y cambio climático.”
La consejera Gómez, además, ha destacado la importancia de la estrategia Navarra Green para dar respuesta a la urgencia medioambiental, “La Estrategia de Transición Ecológica Navarra Green se diseñó con la vocación de crear alternativas sostenibles al modelo productivo actual, alineadas con el Pacto Verde Europeo o Green Deal, y de estimular cambios sociales para responder a la emergencia climática”.
En el encuentro, han intervenido también Crispin Waymouth, subdirector de la Unidad Industrial Forum Alliances Clusters de la Comisión Europea, Montse Guerrero, consultora senior de economía circular en AIN, así como Uxue Itoiz, directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4 y Raúl Salanueva, jefe de la Sección de Residuos del Gobierno de Navarra, respectivamente. El director general de Acción Exterior, Sergio Pérez, ha clausurado la jornada.
OBJETIVOS NAVARRA ZIRKULAR
Con Navarra Zirkular se busca acompañar a las empresas en la transformación de sus procesos mediante el apoyo en el análisis y el diagnóstico; el acceso a formación, talento y certificación en economía circular; facilitando espacios dedicados a colaboración, intercambio de buenas prácticas y transferencia de soluciones; y en el desarrollo de proyectos individuales o colaborativos.
Asimismo, con el apoyo al emprendimiento en economía circular, la puesta a disposición de información por sectores y cadenas de valor, además de a través de campañas de sensibilización y divulgación.
El Gobierno de Navarra viene trabajando a través de distintas iniciativas y programas en esta materia, como la aprobación en 2019 de la Agenda de la Economía Circular de Navarra 2030, bajo el paraguas de la Estrategia de Especialización Inteligente S3 y S4.
La economía circular es un modelo económico para la sostenibilidad que busca el aprovechamiento máximo de los recursos y la generación mínima de residuos, basándose en el mantenimiento de los materiales, los productos y sus componentes en procesos circulares, mediante los cuales pueden ser reintegrados en la cadena de valor una vez terminada su vida útil. En este modelo, el uso sustituye al consumo y éste se produce en ciclos eficaces. La Comunidad Foral, a través de Navarra Zirkular, cuenta con las herramientas necesarias para apoyar a las empresas en esta transición.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora