Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fiscalidad

CEN, Cámara de Comercio y Adefan se unen para proponer un modelo fiscal navarro más eficiente y competitivo

Plantearán un conjunto de propuestas fiscales enfocadas en el crecimiento, el desarrollo y la atracción de inversión y empresas a la Comunidad foral 

Ampliar camara comercio cen adefan
De izda. a dcha: Javier Taberna, presidente de la Cámara de Comercio; Juan Miguel Sucunza, presidente de la Confederación Empresarial Navarra (CEN) y Francisco Esparza, presidente de la Asociación para el desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN)CEDIDA
  • DN Management
Publicado el 06/10/2022 a las 12:02
La Confederación Empresarial Navarra (CEN), la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra y la Asociación para el desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN) se unen para trabajar una propuesta conjunta de medidas fiscales centradas en el crecimiento, el desarrollo económico y la atracción de inversión y empresas a Navarra. Para ello, se va a contar con la colaboración de profesionales expertos en la materia que aportarán modelos de referencia de otras regiones del mundo y una comparativa con otras Comunidades. La propuesta se enviará a los grupos parlamentarios y al Gobierno de Navarra para su estudio y análisis.
Por parte de las tres organizaciones empresariales, se considera que, en la actual coyuntura, caracterizada por una inflación descontrolada, el encarecimiento de la energía, problemas en el suministro, la guerra en Ucrania y con unas previsiones de “freno y debilitamiento” de la economía y el empleo, es fundamental desarrollar un marco fiscal eficiente y acorde al europeo que repercuta en el bienestar de toda la sociedad navarra.
En este sentido, valoran la oportunidad de contar con el régimen foral navarro y crear una estructura impositiva con una presión fiscal equilibrada, encaminada a mejorar la competitividad de las empresas con medidas y estímulos fiscales. De esta manera, apuestan por un modelo fiscal que asegure unos servicios públicos de calidad, al tiempo que impulse el crecimiento de la actividad económica a través de inversiones productivas, fomentando así la creación de empleo. “Cuanto más empleo, más IRPF, y cuantas más empresas, más impuesto de sociedades. Este escenario solo se puede conseguir siendo una región atractiva para las empresas, los profesionales y el talento joven” señalan.
Para las tres organizaciones no se trata de una quimera “porque ya lo hicimos en el pasado, cuando nuestros gobernantes actuaron convencidos de que, con nuestra autonomía fiscal, se podía transformar una sociedad agrícola en industrial y no por ello menos igualitaria”. “Con aquel cambio radical alcanzamos las mayores cotas de bienestar con los mejores estándares de calidad, (tanto nacionales como europeos) en educación, sanidad y empleo”, explican.
Además, recuerdan la importancia de “unir fuerzas” y hacer oír “la voz de las empresas navarras” y remarcan la “oportunidad de la autonomía fiscal de Navarra” y de “la política fiscal como un instrumento eficaz para avanzar en nuestro desarrollo económico”.
Por último, se señala que el tejido productivo de Navarra está conformado mayoritariamente por pymes y profesionales autónomos que son el “auténtico motor de nuestra economía” y por empresas familiares que necesitan un marco estable y un modelo fiscal incentivador que ayude al desarrollo de su actividad.
Las tres organizaciones empresariales suscriben un modelo que busque la armonía y el equilibrio entre los tres principios básicos de un óptimo sistema fiscal: la suficiencia recaudatoria, la equidad y la eficiencia para recaudar más ingresos y, por ello, se ponen a disposición para colaborar y ayudar a encontrar, entre todos, poderes públicos y sociedad civil, un marco fiscal adecuado que sea eficiente para alcanzar los objetivos de crecimiento y, en consecuencia, garantizar el bienestar de toda la sociedad navarra.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora