Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Jornada

Empresas y fabricantes urgen en Pamplona a resolver las limitaciones al almacenamiento de energía

Coinciden en la necesidad de lanzar el mercado de capacidad eléctrica para incentivar la inversión en almacenamiento, clave junto a la hibridación para un sistema 100% renovable

Ampliar ccc
Isabel Carrilero (Ignis), Santiago Galbete (Acciona Renovables), María Santa María (Bay Wa r.e.) y Juan Peña (Grupo Enhol), entre los asistentes al encuentro que se celebró el martes en la UPNAJesús Caso
Publicado el 28/09/2022 a las 06:00
El principio de la termodinámica que afirma que la energía no puede crearse ni destruirse aunque sí transformarse sigue siendo perfectamente válido, pero quizá deberíamos empezar a acostumbrarnos a completarlo. Porque la energía también se almacena y en ese almacenamiento está de hecho una de las claves para que el sistema energético, como pretende España, termine siendo 100% renovable. “En condiciones excepcionales se ha logrado un grado de integración de renovables del 83%, pero debemos buscar herramientas para que lo excepcional se convierta en habitual y eso pasa por el almacenamiento y la hibridación”, enfatizó el martes Juan Peña, director técnico del Grupo Enhol dejando claro que sin almacenamiento será “imposible” cumplir con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) que prevé que en 2030 el 74% del sistema eléctrico sea renovable, y aumentar la penetración en red de las renovables. Peña fue uno de los expertos que se dieron cita en el encuentro organizado por SIG S. Coop. y la UPNA para analizar, de la mano de algunos de los principales desarrolladores del mercado renovable (Iberdrola, Enhol, Acciona Energía, Ignis y BayWa r. e.), fabricantes (Sungrow, Ingeteam y el Instituto Smart Cities de la UPNA) y alumnos del máster de Ingeniería Industrial, las necesidades, problemas y soluciones en torno al almacenamiento y la hibridación de renovables.
La inauguración de la jornada corrió a cargo del consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo, quien incidió en que el cambio de modelo energético pasa por seguir aumentando el despliegue de generación renovable, potenciar el autoconsumo y mejorar la eficiencia energética recordando que Navarra ha sido la primera comunidad que ha introducido mejoras para facilitar al máximo los trámites de proyectos de almacenamiento e hibridación.
Representantes de las empresas desarrolladoras del mercado renovable lanzaron las preguntas sobre estas tecnologías a las que, en una segunda parte, estudiantes y fabricantes, trataron de dar respuesta. 

El almacenamiento y el mercado de capacidad

El almacenamiento, coincidieron unos y otros, hoy no es rentable y su desarrollo pasa por lanzar el mercado de capacidad eléctrica que ya funciona, por ejemplo, en Reino Unido, para incentivar la inversión en esta tecnología. En España, lo que se ha planteado es que ese futuro mercado de capacidad se constituya como un sistema centralizado en el que el operador del sistema, Red Eléctrica de España (REE), contrate la potencia firme requerida, esto es, la potencia que una instalación puede ofrecer en los momentos de demanda punta, en función de las necesidades que detecte en sus análisis de cobertura de la demanda para todos los horizontes temporales contemplados.

La hibridación, más allá de las baterías

La hibridación de renovables consiste en combinar en una misma planta distintas tecnologías renovables que dependen de recursos naturales distintos, como la eólica y la solar, y permiten, por lo tanto que la planta produzca de manera más constante. Y es, dicen los expertos, igual de crítica para complir los objetivos del PNIEC. “La hibridación no es sólo colocar una batería”, defendió Juan Carlos Pérez, de Iberdrola Renovables, haciendo hincapié en la necesidad de generar red, innovar, trabajar en la mejora continua y estandarizar lo que obliga, dice, a que los fabricantes hablen entre sí. 

El autoconsumo, ¿dónde está el límite?

Desde Acciona Renovables, Santiago Galbete, puso sobre la mesa el debate del autoconsumo que está viviendo un crecimiento exponencial y que hace que puedan cumplirse ya en 2026 los objetivos trazados para 2030. “Gracias al autoconsumo se está hablando de renovables. Pero, ¿qué va a pasar ? ¿Cuál va a ser el impacto del autoconsumo en el modelo de red?”, se preguntó. Los fabricantes coincidieron en que el crecimiento del autoconsumo depende del cliente y si éste lo ve rentable, seguirá creciendo. El reto, dicen, pasa por convertir al consumidor clásico en un ente capaz de consumir, generar y almacenar. Es decir en “prosumidor” y “agregador independiente” que implica que pueda ir a los mercados en busca de una rentabilidad “razonable”. También en este tema el almacenamiento se posiciona como elemento clave para aprovechar la generación renovable de forma mayoritaria y dotar de flexibilidad al sistema.

Las baterías, el reto de la fabricación local

Desde Ignis, Isabel Carrilero, puso el acento en la necesidad de fabricar baterías en Europa. “Cuando se producen las baterías en Europa descarbonizamos un 19%”, recordó después de preguntar a los fabricantes si el litio era la opción más adecuada para sus grandes proyectos.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora