Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ajuste

El ERTE de ArcelorMittal afectaría en Navarra a 250 trabajadores

Los empleados de la antigua Condesa quedan fuera del expediente por “causas productivas” que el grupo plantea hasta finales de 2023

Ampliar Cedida
Bobina con el acero prelacado rojo en la fábrica de ArcelorMittal en BerrioplanoCedida
Publicado el 16/09/2022 a las 06:00
Alrededor de 250 trabajadores de los 900 con los que el grupo siderúrgico ArcelorMittal cuenta en Navarra podrían verse afectado por el ERTE por “causas productivas” que la compañía ha presentado a los sindicatos para once de sus fábricas en España y con vigencia hasta finales de 2023. Se trata de los trabajadores adscritos a las plantas de Lesaka, Legasa y Berrioplano (parte de construcción). Los empleados de la antigua Condesa (plantas de Zalain, Legutio y Berrioplano) que en noviembre de 2021 se integraron dentro de ArcelorMittal Tubular Products han quedado fuera del expediente.
ArcelorMittal circunscribe el recorte de actividad a la caída de la demanda del acero, por la incertidumbre derivada de la crisis económica que ha desplomado el consumo de bienes como los vehículos. El sector de automoción es uno de los principales clientes de las siderúrgicas, cuyos márgenes se ven afectados además por los altos precios de la energía que están impactando de lleno en la competitividad de la producción de acero donde cada vez es más difícil trasladar esos precios a los consumidores. Y en un contexto de menor crecimiento, toda esta coyuntura se está viendo agravada por la débil demanda del mercado y por las también desfavorables perspectivas económicas.
Desde la compañía, que cerrará el horno alto ‘A’ de su factoría asturiana a finales de mes, “por la reducida demanda”, admiten que la bajada de la demanda la están notando también en la cartera de producto pintado que tiene afectación directa en las plantas de Lesaka y Legasa.
La mesa negociadora del ERTE está integrada por UGT, CCOO, ELA, USO y LAB que ya ha manifestado su oposición al nuevo ERTE. UGT, por su parte, ha expresado sus dudas sobre las causas que la empresa plantea como justificación de este expediente y CCOO, que ha remarcado que no comparte los argumentos defendidos por la empresa, se ha comprometido a estudiar en detalle la documentación entregada para poder valorarla detenidamente. Para ELA se trata de una medida “desproporcionada”.

CLAVES DEL ERTE

​¿Hasta cuándo y a quién afectaría? Tendría vigencia hasta finales de 2023 y afectaría a once de las fábricas de ArcelorMittal en España, que en conjunto dan trabajo a 8.300 trabajadores. Los centros de la antigua Condesa quedan fuera de la medida. En Navarra se verían afectados unos 250 trabajadores de las plantas de Lesaka, Legasa y Berrioplano (construcción).

 ¿Por qué se presenta? El grupo asegura que el recorte de actividad se debe a la caída de la demanda del acero, por la incertidumbre a cuenta de la crisis económica que ha desplomado el consumo de bienes como los vehículos.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE