Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cursos Europeos de Verano

Toda Energía, una comunidad enérgetica que cuenta ya con 57 localidades asociadas

El presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, Javier Taberna, explicó los entresijos de este proyecto durante una mesa redonda en los IV Cursos Europeos de Verano

Ampliar Javier Taberna, en la mesa sobre Nuevas Energías celebrada en los Cursos Europeos de Verano
Javier Taberna, en la mesa sobre Nuevas Energías celebrada en los Cursos Europeos de VeranoVerónica Arizcuren
  • DN Management
Actualizado el 27/08/2022 a las 14:34
Un modelo energético innovador. Así podría definirse el proyecto Toda Energía. Una comunidad energética impulsada por la Cámara de Comercio de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos, única en toda España, que propone inversiones en instalaciones solares fotovoltaicas en las cubiertas de los edificios municipales, con el fin de generar energía compartida.
De momento, la iniciativa, impulsada en colaboración con el Centro Nacional de Energías Renovables, CENER, y con Edinor como socios tecnológicos, ya ha conseguido logros significativos entre los proyectos Toda Energía I y Toda Energía II. “Por el momento, reúne 57 localidades, 6,5 MW, 11 millones de inversión y más de 15.000 hogares, pymes y comercios… una cifra que irá aumentando, porque hasta diciembre hay plazo para adherirse”, ha expresado el presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, Javier Taberna, quien ya expuso los pormenores del proyecto durante los recientes IV Cursos Europeos de Verano organizados Fundación Diario de Navarra junto a Equipo Europa.
De este modo, Toda Energía generará anualmente más de 5GWh de energía renovable en Km 0, una producción de energía solar que supone un ahorro de emisiones de 35.000 toneladas de CO2 en la vida útil de las instalaciones. “Nuestra Reyna Toda ganaba batallas en la Edad Media y ahora se las gana al cambio climático”, ha apuntado Taberna, en referencia a la que fue reina del Reyno de Pamplona.
“El verdadero triunfo de este proyecto es que solventa todos los problemas jurídicos, tecnológicos y de gestión que conllevaría apostar por este tipo de energía de forma individual”, explica. “Con Toda Energía hemos generado una economía de escala entre muchos municipios, lo cual nos ha permitido crear una comunidad energética de gran dimensión y, con ello, más eficiente y mucho más económica, ya que con ya 15.000 familias adheridas, por un maximo de nueve euros al mes, los vecinos van abaratar hasta un 30% sus facturas de electricidad. Y, cuantos más seamos, más barata resultará la operación”, ha asegurado.
No es de extrañar, pues, que el proyecto haya sido el elegido para recibir 2.527.977 euros de ayuda del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDEA), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. “Desde Europa se nos pide justo eso: autoconsumo y energía verde, que los consumidores sean los protagonistas… y de este modo lo son: se convierten en generadores y consumidores de la energía que producen”, ha aseverado.
Además, este modelo da respuesta a otros problema recurrentes en relación a las energías alternativas porque, conforme vaya creciendo, va a permitir “adaptar mejor la tecnología para mejorar el almacenamiento de energía y la recarga de vehículos”. Y es que, además de instalaciones solares fotovoltaicas en los techos municipales, Toda Energía también contempla el desarrollo de 56 puntos de recarga eléctrica.
De hecho, este modelo ha servido como referencia para la creación de Toda Sevilla, Toda La Rioja y Toda Valladolid, más otros en vías de constitución en Cantabria, Valencia y Cádiz. Todos ellos cuentan o contarán con la certificación de las Cámaras de Comercio correspondientes que acreditan las 'buenas prácticas' en torno a este modelo energético.
En definitiva, “es una propuesta que ha roto moldes y por eso son cada vez más los municipios que se suman al proyecto, sin distinción de ideologías ¨, ha concluido Taberna.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE