Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cursos europeos de verano

Las debilidades en ciberseguridad, una tarea pendiente para la UE

La vulnerabilidad de los países europeos ante ataques informáticos fueron analizados en el final de los IV Cursos Europeos de Verano

Ampliar Iñaki Pinillos, Adriana Maldonado, Rosa Estarás y Juan Miguel Sucunza durante el debate sobre digitalización
Iñaki Pinillos, Adriana Maldonado, Rosa Estarás y Juan Miguel Sucunza durante el debate sobre digitalizaciónEDUARDO BUXENS
Publicado el 27/08/2022 a las 06:00
Los IV Cursos Europeos de Verano, organizados por la Fundación Diario de Navarra y la organización juvenil europeísta Equipo Europa, pusieron su punto final con una jornada que estuvo centrada en los retos que plantean la ciberseguridad y la digitalización a nivel continental. Según constataron los ponentes invitados a las dos mesas redondas que abordaron estas cuestiones, el conjunto de la Unión Europea padece importantes lagunas técnicas, legales y formativas en comparación con los grandes bloques económicos de China y Estados Unidos que habrá que enjugar con un gran esfuerzo colectivo. En el broche final de los cursos no faltaron los agradecimientos de Pablo Zalba, que ha actuado de comisario, por el patrocinio de la Secretaría de Estado para la Unión Europea, el Gobierno de Navarra, Caja Rural de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, así como a todos los colaboradores: Confederación Empresarial de Navarra, Cámara de Navarra, la Comisión Europea, el concesionario BMW Lurauto, Deloitte y los partidos Renew Europe (liberales), Partido Popular Europeo y Socialistas y Demócratas.
Los encargados de analizar los efectos de las brechas en ciberseguridad tanto en el plano institucional como en el empresarial fueron Mario Mauro, ex ministro de Defensa de Italia, e Ignacio Lezaun, socio Deloitte Risk Advisory, que protagonizaron una charla que fue moderada por Fernando Hernández, subdirector de Diario de Navarra. Mario Mauro, ex ministro de Defensa de Italia, explicó que distintas agencias y organismos rusos tienen grupos de hackers en nómina que han protagonizado diferentes ataques en los últimos años, como sucedió en el caso de parlamento estonio o en una central nuclear norteamericana. “La difusión de desinformación también es un acto de guerra cibernética al que tenemos que hacer frente”, alertó a los más de 150 asistentes a la última jornada de los IV Cursos Europeos de Verano. El político italiano recordó que estos ataques ya eran moneda corriente “mucho antes de que se produjera la invasión de Ucrania” y alertó de que día a día se está librando “una batalla por el control de la información”. Mauro indicó también de que se estaba tomando conciencia a marchar forzadas de “los riesgos y vulnerabilidades” que tienen los países democráticos.
Repaso de algunos de los momentos más importantes de la tercera jornada de los IV Cursos Europeos de VeranoDN
REINDUSTRIALIZACIÓN
Unos problemas que también afectan a las empresas, tal como afirmó Ignacio Lezaun, socio Deloitte Risk Advisory, que han debido adaptarse a marchas forzadas a las consecuencias de la guerra en Ucrania. También mostró su preocupación por el deterioro de la capacidad de compra de los consumidores a la vuelta del verano debido al aumento de la inflación y de los tipos de interés. Ello obligará a las empresas a plantearse distintos escenarios que sirvan de guía para enfrentarse a una última parte del año plagada de incertidumbres.
Uno de los grandes cambios que se están produciendo en el mundo empresarial a raíz de “la falta de flexibilidad” demostrada en las cadenas de suministro a raíz de la pandemia, la guerra de Ucrania y la crisis del estrecho de Taiwán, según expuso Lezaun, era la “reubicación” de las capacidades productivas en entornos más cercanos: “Se he hecho patente la necesidad de trabajar con países con los que hay una mayor afinidad”.

La necesidad de avanzar en la digitalización es “improrrogable”

En el debate sobre digitalización, moderado por Iñaki Pinillos, director gerente de Nasertic, participaron las eurodiputadas por el PSOE, Adriana Maldonado, y del Partido Popular Europeo, Rosa Estarás; y el presidente de la Confederación Empresarial de Navarra (CEN), Juan Miguel Sucunza. El representante de la patronal navarra mencionó un estudio que habían elaborado con la participación de más de mil empresas en el que reconocían en el 63% de los casos que la transformación digital era una meta estratégica para “mejorar en competitividad”, aunque el 50% desconocía el alcance que para sus organizaciones representaba este cambio.
Maldonado apeló a la necesidad de afrontar la digitalización como una “política urgente” porque hará a Europa “más autónoma” y su homóloga del Partido Popular abogó por poner en el centro de esta transformación “a las personas” en vez de “a las máquinas”. Ambas recalcaron la importancia de “no dejar atrás” a ninguna parte de la sociedad.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora