Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Curso Europeo de Verano

Pronostican un “duro y difícil invierno” que habrá que mitigar con “solidaridad”

Bruselas está trabajando para desarrollar una plataforma unificada de compra de gas y abaratar el suministro a los países de la UE

Ampliar La mayor parte del público asistente estuvo integrado por gente joven que llegó de diferentes zonas de toda España.
La mayor parte del público asistente estuvo integrado por gente joven que llegó de diferentes zonas de toda España.Jesús M Garzaron
Publicado el 25/08/2022 a las 06:00
La eurodiputada del Grupo Renew Europe (liberales) Susana Solis no se anduvo por las ramas a la hora de reconocer que se presenta “un duro invierno” debido al riesgo de que escasee el gas para mantener los hogares calientes y las empresas en funcionamiento. Una lectura compartida por Maciej Berestecki, oficial de prensa de la Comisión Europea, que reclamó la necesidad de “promover la solidaridad” en el seno de la UE para aminorar las consecuencias de un hipotético corte del gas ruso. Ambos expresaron estas opiniones durante la mesa redonda titulada ‘Los retos de la Europa actual’ en la que también intervino Isabel García Muñoz, eurodiputada por el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, y que estuvo moderada por Aitor Ugarte, miembro de Equipo Europa.
Berestecki mostró su sorpresa al comprobar que la mayoría de las casas en España, que disfruta de muchas horas de insolación al año, todavía no han colocado paneles solares para generar electricidad. Este representante de la Comisión Europea afirmó que Bruselas está trabajando para “simplificar” el acceso a las ayudas para la instalación de placas fotovoltaicas y favorecer así nuevas inversiones. La Comisión también estaría trabajando en la creación de una plataforma unificada de compra de gas a la que se podrían sumar los países de la UE para abaratar la compra de este combustible, además de estudiar alternativas suministro ruso gracias al gas licuado que proviene de Norteamérica.
Isabel García ahondó en la necesidad de avanzar en la transición hacia una economía libre de emisiones de CO2, una batalla que tendrá que librarse “en todos los ámbitos, también en el transporte”. Con ambiciosos objetivos para 2035 y la neutralidad en 2050, la eurodiputada socialista pidió que estos cambios se compatibilicen con el derecho a la movilidad en las zonas rurales.

República Checa, una oportunidad para los productos agroalimentarios

La embajadora adjunta de República Checa, Daniela Capková, país invitado en la edición de este año de los IV Cursos Europeos de Verano, animó a las empresas agroalimentarias navarras a explorar las posibilidades del mercado del país centroeuropeo, cuya ciudadanía disfruta de un buen nivel adquisitivo y está ávida de probar nuevos productos. “Estos días he podido comprobar que en Navarra hay una variedad de productos de calidad que no debería faltar en Chequia”, trasladó a los 120 asistentes como respuesta a la pregunta que le formuló Carlos Fernández Valdivielso, secretario general de la Confederación Empresarial de Navarra, como moderador en la mesa ‘Chequia, negocios y oportunidades’.
Por el contrario, Capková consideró que la industria del motor tiene poco margen, ya que en República Checa existe un potente sector especializado en este campo, aunque apuntó que sí podría haber espacio para la “exportación de servicios”. José Manuel Revuelta, consejero jefe de la Oficina Económica y Comercial de España en Praga, recomendó a los empresarios con interés en expandir su actividad a Chequia que tuvieran en cuenta la idiosincrasia de sus contrapartes centroeuropeos, mucho más introvertidos y que necesitan tiempo para crear la confianza precisa para hablar de negocios. La encargada de ofrecer una visión de las actuales relaciones comarciales con República Checa fue la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi. Esta representante del Gobierno de Navarra explicó que, en los últimos años, las exportaciones al país centroeuropeo habían aumentado un 40%, desde los 134 millones a los 188 millones, y que las importaciones se había más que duplicado, al aumentar desde los 223 millones hasta los 451 millones. Goñi también destacó las similitudes entre Navarra y Chequia en cuanto al peso de la industria en el PIB y su capacidad exportadora.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora