Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Curso Europeo de Verano

Llaman a la unidad de los europeos para afrontar el corte del gas ruso

Este miércoles se inauguraron en el Colegio de Médicos los IV Cursos Europeos de Verano en los que se desgranarán los principales retos que afrontan los países de la UE

Actualizado el 25/08/2022 a las 15:04
La primera jornada de los IV Cursos Europeos de Verano, que se desarrollan en Pamplona hasta mañana viernes bajo el título ‘Una nueva energía para Europa’, sirvió para trasladar a los 120 asistentes que acudieron al Colegio de Médicos la importancia de que las naciones de la Unión Europea cierren filas para hacer frente a un más que posible corte del gas ruso durante el próximo invierno. La embajadora adjunta de República Checa, Daniela Capková, país invitado en la edición de este año de los cursos, apeló a la “resiliencia de las instituciones europeas” para amortiguar las repercusiones que tendría un cierre unilateral del suministro de este combustible: “Vamos a tener que ser más solidarios y transparentes”.
Organizados por la Fundación de Diario de Navarra y Equipo Europa, asociación juvenil europeísta creada en 2019, buena parte del protagonismo del programa de este miércoles se centró en profundizar en la República Checa, un pequeño país de Europa central con diez millones y medio de habitantes que comparte muchas similitudes con Navarra, según constataron los ponentes. Los encargados de inaugurar el evento fueron Miguel Ángel Riezu, director de Diario de Navarra; Pablo Zalba, comisario de los Cursos Europeos de Verano; Ana Elizalde, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pamplona; Ignacio Terés, presidente de Caja Rural de Navarra; y Juan Cruz Cigudosa, consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital; así como la propia Daniela Capková.
Riezu destacó en su intervención el europeísmo de Navarra y su carácter abierto por su tradición cultural gracias al Camino de Santiago y su apertura económica por el peso de la industria en la actividad económica, “el más alto de España”. “Estos cursos pretenden ser un punto de encuentro, un espacio para la reflexión y el debate”, expuso el director de Diario de Navarra, quien añadió que el continente va a afrontar “momentos tortuosos” que lo van a “poner a prueba”. En ese sentido, recordó la importancia de que España quede “bajo el paraguas europeo” en el actual contexto de inestabilidad internacional provocado por la guerra en Ucrania y la crisis del estrecho de Taiwán.
DEBILIDADES DE LA ZONA EURO
Por su parte, Pablo Zalba adelantó algunos de los temas clave que se abordarán a lo largo de los cursos de verano, como el desafío que plantea la elevada inflación o la fragmentación de los mercados de deuda de los diferentes países de la UE. En ese sentido, admitió que la actual coyuntura está poniendo en relieve las “debilidades de la zona euro” que se manifiestan en la “incertidumbre económica” y la “fragmentación de los mercados europeos de deuda”. No obstante, el comisario de los cursos prefirió ver “el vaso medio lleno” tras matizar que las diferencias en los intereses que pagan unos y otros países por la emisión de deuda son menos acusadas que durante la crisis financiera de 2008. Más preocupado se mostró por las consecuencia en el “día a día” del aumento de precios que merma el poder adquisitivo de las familias.
Ana Elizalde afirmó que la celebración de los IV Cursos Europeos de Verano daban “prestigio” a Pamplona y la colocaban en el foco de la actualidad. La primera teniente alcalde abogó por diseñar “un nuevo modelo energético para Europa” tras constatar que el esfuerzo por desarrollar la generación con fuentes renovables se había demostrado “insuficiente”.
Tras ella habló el presidente de la Caja Rural de Navarra, quien destacó el papel que habían jugado las entidades financieras para canalizar hacia las empresas las ayudas europeas para garantizar la liquidez durante lo más crudo de la pandemia. El último en intervenir fue el consejero Juan Cruz Cigudosa, que manifestó la importancia de “implicar a la juventud en Europa” y fomentar la unidad del continente como “única solución” a los retos actuales.

Una baja tasa de paro que perjudica a las empresas

La primera jornada de los Cursos Europeos de Verano planteó reflexiones que pusieron a prueba algunos de los axiomas económicos repetidos hasta ahora. Por ejemplo, se mencionó que el esfuerzo por diversificar los mercados de importación y exportación más allá de la Unión Europea se ha demostrado ahora, cuando todavía colean las consecuencias de la pandemia y de la reciente crisis del estrecho de Taiwán, una debilidad. La embajadora adjunta de República Checa, Daniela Capková, reconoció que la bajísima tasa de paro de su país, que ha oscilado entre el 2% y el 3% en los últimos años, ha generado un verdadero problema para las empresas, que tienen que robarse los empleados las unas a las otras. Así, los trabajadores no sienten ningún rubor en practicar la promiscuidad laboral en cuanto surge un puesto mejor remunerado. Capková también reconoció que el empeño por no adoptar el euro está provocando que la inflación haya superado allí el 14%.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora