Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cursos Europeos de Verano

El Think Tank europeo Future Policy Lab concluye que la meritocracia no existe en España

Para alcanzar una “mayor igualdad”, han hecho propuestas como la herencia universal o una mayor progresividad fiscal

Ampliar Encuentro celebrado en el Palacio del Condestable
Encuentro celebrado en el Palacio del CondestableCEDIDA
  • Diario de Navarra
Publicado el 25/08/2022 a las 10:11
La genética, la clase social, la riqueza, la educación o la salud influyen en la persona que eres en un futuro. Esta es la principal conclusión del informe sobre desigualdad y la meritocracia en España y en la Unión Europea elaborado por Future Policy Lab, un think tank que se dedica a investigar sobre las preocupaciones de los jóvenes europeos.
Para debatir sobre esta idea, se ha celebrado un encuentro en el marco de la IV edición de los Cursos Europeos de Verano, organizado por Fundación Diario de Navarra y Equipo Europa, en el Palacio del Condestable. Una cita que ha contado con las intervenciones de los investigadores en la París School Economics e integrantes del think tank, Unai Oyón y Javier Soria; el director general del Observatorio de la Realidad Social del Gobierno de Navarra, Luis Campos Iturralde, y el parlamentario foral, Alberto Bonilla.
“No todos partimos del mismo punto; hay factores externos que determinan nuestro futuro”, ha expresado Oyón. “Con ello no pretendemos subestimar el esfuerzo y el mérito”, ha aclarado.
Para hacer frente a esta situación, los impulsores del informe han emitido propuestas como la Herencia Universal -una ayuda económica a los jóvenes para desarrollar su proyecto profesional-, la gratuidad del ciclo 0-3 y, sobre todo, una mayor progresividad fiscal porque lo cierto es que no vivimos en una sociedad meritocrática”, ha señalado Soria.
“Con este informe hemos querido agitar el avispero mediático”, ha expresado el director de Future Policy Lab, Berna León, quien ha presentado el acto.
Por su parte, el parlamentario foral de Navarra Suma, Alberto Bonilla, ha coincidido en las desigualdades existentes en el acceso a la función pública o a la educación. Pero ha lanzado la pregunta: “¿Qué criterio utilizamos para evaluar las necesidades de cada persona a la hora de recibir la herencia universal? ¿Quién establece esos criterios? Por otro lado, ha advertido de un riesgo: “Si no se cumplen las recetas que proponéis, se lanza un peligroso mensaje a las clases bajas: ‘por mucho que te esfuerces, jamás vas a conseguir lo que te propongas”.
También ha hecho referencia a “la barrera de la lengua”: “Que un médico competente no pueda ejercer en el País Vasco, por ejemplo, si no habla una determinada lengua constituye la mayor desigualdad social de este país”.
Por su parte, Iturralde, ha alabado este informe calificándolo como “muy bueno y riguroso”. Y ha señalado que algunas de las propuestas que incluye son factibles para la Administración. Y ha puesto como ejemplo el Ingreso Mínimo Vital, “que llevaba debatiéndose durante décadas y en un momento de necesidad con la pandemia se ha puesto en marcha”.
En este punto, Bonilla ha terciado que la implantación del Ingreso Mínimo Vital no garantiza que lo recaudado se destine a paliar las desigualdades sociales, sino que es una cuestión que depende de quién diseña los Presupuestos.
En este punto, Iturralde ha afirmado que todos los gobiernos europeos, también los más conservadores, apuestan por una “progresividad fiscal como una de las herramientas para garantizar el bienestar social en el continente”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE