Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Economía social

ANEL celebra su 40 aniversario con 500 representantes económicos y sociales

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que la economía social da empleo en Navarra a más de 20.000 personas en más de 1.250 empresas

Ampliar ANEL
Celebración del 40 aniversario de la Asociación Navarra de Empresas Laborales (ANEL)CEDIDA
Publicado el 24/06/2022 a las 14:04
La Asociación Navarra de Empresas Laborales (ANEL) ha celebrado este viernes en el Baluarte de Pamplona su cuarenta aniversario junto a más de 500 representantes del mundo institucional, económico, social y educativo, así como del Gobierno de Navarra y el Parlamento foral.
Este acto ha sido clausurado por la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, quien ha afirmado que 40 años "significan trayectoria, experiencia, compromiso, pasado, pero también presente y también futuro".
"La economía social, que ahora, si se me permite la expresión, se ha puesto especialmente de moda, es parte importante de nuestro tejido económico. Ya lo era mucho antes de que cobrara fuerza a nivel europeo, especialmente en este momento transformador social y económico que vivimos", ha destacado.
La presidenta ha señalado que la economía social da empleo en Navarra a más de 20.000 personas en más de 1.250 empresas que facturan más de 2.400 millones de euros y cuenta con 28.000 personas entre miembros y voluntariado.
"Son cifras que hablan por sí solas. Pero que conviene tener presentes porque dibujan muy bien el sector y ayudan a entender lo que supone para nuestra comunidad", ha declarado.
En este encuentro, Ignacio Ugalde, presidente de la asociación, que representa a las cooperativas y sociedades laborales de Navarra, ha recordado que “somos la comunidad que más cooperativas y empleo cooperativo crea por cada 100.000 habitantes”. Las cooperativas, ha dicho, son la única figura jurídica que ha crecido durante la última crisis, con un incremento del 50 %, contribuyendo “de forma fundamental al fortalecimiento de Navarra, tanto en épocas de dificultad como de bonanza”.
Ugalde ha asegurado que desde la Economía Social empresarial pretenden “poner la responsabilidad de moda”. Es una palabra, ha agregado, "que quizá no suene tan emocionante como 'pegar el pelotazo' o poder retirarse a los cuarenta tras haber vendido una star up a un fondo de inversión”, pero es necesario “poner en valor la capacidad de levantarse tras haber caído, de luchar por mantener el empleo digno, de crecer con sacrificio y esfuerzo, de resistir y quedarse”.
El encuentro ha tenido lugar tras la celebración de la Asamblea de ANEL y ha contado con la intervención de Unai Hualde, presidente del Parlamento de Navarra, en la apertura. Hualde ha subrayado que ésta es una efeméride de “apoyo y reconocimiento a la labor de fomento del modelo de empresa de Economía Social, ahora mismo fundamental para entender, también a nivel de innovación, el estado de la economía en la Comunidad Foral”.
Hualde ha llamado a “poner en valor las iniciativas empresariales participadas, diversas y dirigidas al bien común”, algo especialmente relevante en “momentos de crisis económica y social como los que, tras la pandemia y la invasión de Ucrania, nos toca vivir. Representar a las empresas e impulsar el crecimiento resulta hoy más importante que nunca y en esa tarea ANEL es un eslabón indispensable".
Uno de los elementos centrales de esta celebración ha sido el reconocimiento a entidades e instituciones que han colaborado con ANEL y que, como ha indicado Ugalde, son un reflejo del consenso que ha ido adquiriendo la Economía Social y el cooperativismo en Navarra.
ANEL inició su andadura en 1982 como asociación representante de la Economía Social empresarial, en una época “de desindustralización y de grandes incertidumbres” en la que “quienes apostaron por la Economía Social mostraron una gran visión de futuro”, ha apuntado.
La Economía Social de Navarra y el cooperativismo, ha anunciado, se verá representado por primera vez con un cupón de la ONCE que conmemora el 40 aniversario de ANEL.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE