Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Acuerdo

El centro nacional innovador sobre la construcción estará en la UPNA

La ministra Sánchez y la presidenta Chivite firman un protocolo para impulsar esta instalación con el fin de que sea referente en formación e investigación

Ampliar Los dos edificios situados junto al rótulo de Transportes Iruña han sido adquiridos por Nasuvinsa y serán la sede del centro
Los dos edificios situados junto al rótulo de Transportes Iruña han sido adquiridos por Nasuvinsa y serán la sede del centroJesús Caso
Actualizado el 22/04/2022 a las 20:18
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y la presidenta María Chivite firmaron este viernes en Pamplona el protocolo para poner en marcha en la capital navarra un centro nacional innovador en torno a la construcción y la arquitectura que pretende ser referente en la materia, tanto en formación como en investigación. Estará ubicado en Pamplona, en el entorno de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), en concreto en las dos naves ubicadas junto a la sede de la Universidad y Aditech que han sido adquiridas por el Gobierno foral a través de la sociedad pública Nasuvinsa y que serán rehabilitadas (como se ve en la fotografía, son las situadas junto al rótulo de Transportes Iruña, empresa que ya tiene otra ubicación).
La ministra Sánchez subrayó que se hará una “rehabilitación eficiente” de esos inmuebles que albergarán la sede. Chivite aseguró que las obras concluirán en un año.
Para culminar, esta operación deberá contar con el visto bueno del Consejo Social de la UPNA, algo que ya se da por seguro tras las conversaciones que el Ejecutivo ha mantenido con el rector del centro, Ramón Gonzalo.
Se trata de un Centro Nacional de Industrialización y Robótica aplicado a la construcción y a la arquitectura. A la música, que suena muy bien, hay todavía que poner mucha letra que concrete finalmente este proyecto.
GESTIÓN COFINANCIADA
La inversión en las obras de rehabilitación de estas dos naves alcanzará los 5 millones de euros, de los que 2 millones ya figuran en los presupuestos del Estado de este año; 1,5 millones pondrá el ministerio de Movilidad y el resto, 1,5 millones, se cubrirán con fondos de ambos gobiernos, posiblemente a través de un crédito. Luego habrá aportaciones anuales de ambos ejecutivos para cubrir la gestión, como detalló ayer el vicepresidente y consejero de Proyectos Estratégicos, José Mari Aierdi, cuyo departamento impulsó esta instalación.
QUÉ ACTIVIDAD LLEVARÁ A CABO
El Gobierno de Navarra ya empezó a trabajar en el proyecto en enero del año pasado, como un centro que contará con una línea académica de formación profesional en arquitectura, ingenierías y digitalización y con otra de proyectos de investigación que se harán en colaboración con las empresas. El objetivo es favorecer la transformación del sector, aumentar la calidad de la construcción, el ajuste de costes y una edificación sostenible.
Ahora, con el apoyo del Gobierno central será un centro nacional que se sumará a los que ya tiene Navarra como son el CENER de energías renovables o el CNTA de tecnología y seguridad alimentaria.
VIVIENDA MÁS ASEQUIBLE
La presidenta detalló que el sistema de industrialización de la construcción emplea técnicas innovadoras y procesos automatizados. “Los componentes estructurales se fabrican en un taller o fábrica y se transportan al lugar en el que se vaya a ubicar el edificio. Allí se hace el ensamblaje” de esas piezas o módulos. Contempla el uso de robots tanto en la planta de fabricación como en la ubicación final e incluye técnicas de impresión 3D.
Indicó que todo ello permite construir viviendas más eficientes, de mayor calidad y, además, más asequibles.
La parte formativa que realizará el centro la están concretando en colaboración con la Escuela Politécnica Federal de Zurich (ETH Zürich), universidad pionera en investigaciones.
La presidenta agradeció a la UPNA su disposición a colaborar en este proyecto en el que también están trabajando con el sector. “Son empresas que van a tener que cambiar sus procesos, pero que también van a requerir de una mano de obra cualificada” que se formará en este centro.
SERÁN MÁS SOSTENIBLES
Por su parte, la ministra destacó que el centro impulsará el cambio en todos los procesos constructivos, lo que hará que el sector sea más eficiente y sostenible. Indicó que nace para crear oportunidades para el desarrollo profesional de la juventud y el crecimiento económico del tejido empresarial e industrial.
Sánchez apuntó que podrán dirigirse a este centro las personas de toda España que se quieran formar “en un sector con futuro como es el de la innovación en la construcción”. Además, incidió en que al lograr la tecnificación del sector este atraerá a más personas interesadas en trabajar en él y puede posibilitar que más mujeres se incorporen.
La ministra subrayó que el futuro está en reutilizar materiales e investigar para aprovechar más sus propiedades y para que los procesos de fabricación e instalación sean más limpios y sostenibles, teniendo en cuenta que este sector está detrás del 40% de las emisiones de CO2. Dijo que se estima que este año en España crecerá un 49% la obra nueva residencial, un 20% la edificación no residencial y un 14% la obra civil.
Para abordar el proyecto, tuvo lugar una reunión a la que asistieron, entre otros, además de Sánchez, Chivite y Aierdi, el delegado José Luis Arasti; el director de Agenda Urbana, Iñaqui Carnicero; el director gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona; el arquitecto redactor del proyecto, Patxi Mangado, y el profesor de la ETH Zürich, Andrea Deplazes.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE