Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Emprendimiento

La crisis estimuló la creación de 109 empresas en el norte de Navarra en 2021

Cederna Garalur apoyó a 234 emprendedores en formación y orientación para la puesta en marcha de iniciativas económicas en la Montaña navarra

Ampliar Imagen de una sesión de formación
Imagen de una sesión de formaciónCedida
Publicado el 19/01/2022 a las 06:00
El emprendimiento creció en la Montaña Navarra en tiempos de pandemia e incertidumbre como vía de acceso al mercado laboral y de impulso a la economía local. En su balance del año pasado, la asociación Cederna Garalur subraya el apoyo prestado por sus equipos técnicos a 234 personas que tantearon o se aventuraron en las posibilidades que ofrece el autoempleo desde una apuesta individual de desarrollo. 118 de los asesorados en esa línea fueron varones por 116 mujeres.
Un capítulo aparte en su evaluación anual merece por parte de Cederna Garalur la contribución realizada en la creación de 109 empresas en la Montaña navarra. Se trata de la cifra “mayor de los últimos años”. Su puesta en marcha supuso que 111 personas se diesen de alta como trabajadores autónomos. Sus ideas cuajaron en la constitución de 107 negocios bajo la forma jurídica de empresario individual o sociedad. En dos casos, la fórmula utilizada fue de sociedad mercantil.
Los responsables de Cederna Garalur no pueden menos que mostrar su satisfacción por el alcance del apoyo prestado en un período definido por la incertidumbre. “A pesar de que ha sido un año complicado por la crisis sanitaria provocada por la pandemia de covid-19 y del entorno de incertidumbre reinante en todos los ámbitos como consecuencia de ello, las cifras de personas atendidas y de empresas creadas se han visto incrementadas de manera muy significativa”, observa la entidad.
El “emprendimiento rural goza de buena salud”, a los ojos de sus responsables, a tenor del aumento de porcentajes registrados en otros indicadores. El número de personas atendidas ha crecido un 20% y la relación de nuevas empresas ha experimentado el alza del 30%.
Las labores de asesoramiento se enmarcan dentro de los servicios que Cederna Garalur ofrece en calidad de entidad social de la Red Navarra Emprende, cofinanciada por el Servicio Navarro de Empleo.
OTRAS PRESTACIONES
El nivel de orientación prestado alcanzó igualmente a 95 empresas con menos de 2 años de antigüedad y a otras 226 que superan este período de trayectoria. “Con motivo de la pandemia, la situación económica se ha tambaleado. Muchos sectores se han visto especialmente perjudicados y al igual que el año anterior, hemos observado que se ha incrementado notablemente la demanda de asesoramiento y acompañamiento por parte de empresas ya constituidas para la tramitación de ayudas, la adaptación a las normativas vigentes, etc”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE