Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Empleo

Navarra es la única región donde ha caído el número de hombres trabajando

La Comunidad foral es la segunda comunidad donde las mujeres reciben una mayor porción del empleo total (48,6%)

Ampliar En el último año ha crecido el número de empleados de Formación Profesional
En el último año ha crecido el número de empleados de Formación ProfesionalPIXABAY / jotoler
  • Diario de Navarra
Publicado el 01/12/2021 a las 11:16
Todas las autonomías crearon empleo para ambos sexos en el último año. La excepción es Navarra, donde se han perdido empleos masculinos (3.000 ocupados menos; -2% interanual), que han sido más que compensados por la contratación de 8.800 mujeres (+6,8%).
Navarra es la segunda comunidad donde las mujeres reciben una mayor porción del empleo total (48,6%).
Todas las autonomías excepto dos presentan ahora una ocupación de mujeres más amplia que en 2008, y destaca el incremento de Navarra (+12,3%).
En el caso del empleo de adultos (25 y más años de edad), Navarra registra la creación más moderada de empleo (+0,1%).
Para los hombres de 25 y más años de edad, Navarra es una de las dos únicas regiones que tiene una pérdida neta de empleo (- 4,1%).
En Navarra hay una caída en el número de inmigrantes ocupados, que es más que compensada por la contratación neta de españoles. Navarra es la comunidad donde más ha caído el empleo de inmigrantes: un 10,7%.
En el tercer trimestre, el grupo de personas ocupadas con formación superior tiene el segundo incremento menos favorable, aunque positivo, en Navarra (+2,4%).
Cuando se comparan los datos de 2008 con los de 2021, en todas las regiones ha aumentado el empleo de las personas con formación superior, al mismo tiempo que se ha reducido el del grupo con educación primaria. Uno de los mayores incrementos se ha producido en Navarra (+14,3 p.p.).
Con excepción de Extremadura, en todas las autonomías el grupo más importante de ocupados es el de quienes cuentan con educación superior. Navarra sobresale y este grupo de mayor formación supone ahora el 54,8% de la ocupación.
ANÁLISIS A NIVEL NACIONAL
En el último año el número de ocupados en nuestro país ha superado los 20 millones por primera vez desde 2008, ya que la cifra se ha incrementado en 854.100 personas (+4,5% interanual). Esto significa que se han recuperado todos los empleos perdidos por la pandemia (si bien es cierto que la normalización aún no es completa, ya que al final de septiembre había todavía 239.200 asalariados en situación de ERTE).
El empleo ha crecido en todas las comunidades autónomas. Las autonomías que proporcionalmente más han aumentado sus respectivos colectivos de ocupados son Castilla-La Mancha (+8,2% interanual), Canarias (+7,2%) y Extremadura (+6,9%).
Por sexos, 6 de cada 10 nuevos empleos han beneficiado a mujeres. Mientras ellos han conseguido 328.300 empleos (+3,1% interanual y un 38,4% de todos los empleos creados), ellas se han hecho con 525.800 puestos (+6% y un 61,6% del total). En cambio, hace un año la destrucción de empleo era más profunda entre los hombres.
Si atendemos a las franjas de edad, el empleo juvenil, que fue el más perjudicado por la pandemia (-19,1% hace un año), ha tenido una fortísima recuperación, con la creación de 242.100 empleos para personas de entre 16 y 25 años (+26,4% interanual). Por su parte, el empleo de mayores de esa edad ha subido en 612.000 personas (+3,4%).
Españoles e inmigrantes se están beneficiando de la recuperación del empleo. Pero mientras la cantidad de ocupados de nacionalidad española ha aumentado un 4,4% interanual, el número de ocupados inmigrantes ha crecido un 4,9%. Esto se traduce en una contratación neta de 740.700 personas en el caso de los españoles y de 113.400 personas en el de los inmigrantes.
Sin embargo, hay una diferencia entre los dos principales grupos de inmigrantes: en tanto que el número de ocupados procedentes de la UE se ha reducido un 9,2% (74.700 empleos menos), el de aquellos originarios de terceros países ha crecido un 12,3% (187.600 empleos ganados).
En el último año, ha crecido el número de ocupados de todos los niveles formativos, aunque el incremento ha sido proporcionalmente más fuerte en los dos niveles más altos, especialmente en el de aquellos trabajadores con la segunda etapa de la secundaria y/o Formación Profesional (+6,4%).
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones