Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Plan estratégico

CPEN presume de estabilidad financiera y solvencia pese a la crisis

Francisco Fernández, director general de la Corporación Pública Empresarial de Navarra, ha presentado en comisión parlamentaria el nuevo Plan Estratégico de la CPEN 2021-2024

La consejera Elma Saiz y Francisco Fernández Nistal, director general de CPEN, este lunes
La consejera Elma Saiz y Francisco Fernández Nistal, director general de CPEN, cuando presentaron el plan estratégico en septiembre
  • EFE. Pamplona
Publicado el 09/11/2021 a las 19:32
El director general de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN), Francisco Fernández, ha puesto en valor la estabilidad financiera y solvencia del grupo a pesar de la crisis del Covid 19, y ha destacado que, a partir de 2023, esperan volver a tener beneficios.
Fernández ha presentado este martes en comisión parlamentaria el nuevo Plan Estratégico de la CPEN 2021-2024 junto a la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz.
El director general ha puesto en valor “la estabilidad financiera y la solvencia del grupo en estos momentos” de crisis a causa de la pandemia de Covid 19, y ha destacado que “se espera poder volver a un resultado consolidado positivo a partir del 2023”.
En 2020, ha señalado, cerraron con una tesorería de en torno a 120 millones de euros, una cifra “sensiblemente superior" a la de endeudamiento de 58 millones tras reducirse en 26 millones el pasado año, un 30 %.
El año 2020, ha comentado, finalizó con un resultado consolidado negativo de 8,3 millones de euros, “lo cual es diferente a las previsiones iniciales de resultado negativo de 16 millones de euros”.
En los próximos años se prevé un aumento de la temporalidad en las sociedades de la CPEN, lo cual, ha explicado, se debe a la aparición de proyectos de duración determinada vinculados a los Next Generation, a la incidencia de la jubilación del personal y la apuesta por un sistema de relevo en el que ambos profesionales coinciden y a la limitación de la tasa de reposición.
Fernández ha aludido a la necesidad de “hacer una revisión de las líneas estratégicas con el fin de adaptarlas y posibilitar la máxima aportación en las áreas cubiertas para poder ofrecer nuevos servicios de valor añadido al conjunto de las sociedades públicas”.
En este sentido, ha destacado, el plan ahonda en aspectos como reforzar su liderazgo y la unidad de las empresas de la corporación, en potenciar la CPEN como marca y que la sociedad conozca el papel que juega para el desarrollo de Navarra, así como en la digitalización de las sociedades públicas.
Saiz ha mencionado que “estamos en un cambio de paradigma económico en el que se compite en un mundo mucho más digitalizado, competitivo y focalizado en materia de sostenibilidad”.
En este sentido, ha considerado que la CPEN y las sociedades públicas “deben tener un papel principal como punta de lanza del liderazgo público” asegurando que el nuevo Plan “reforzará el papel tractor de las sociedades en los proyectos estratégicos” y “permitirá fortalecer la marca Navarra”.
La consejera ha destacado que “el esfuerzo, talento y excelencia técnica de su personal ha afianzado al sector público empresarial foral como una palanca clave” para el desarrollo de Navarra y desde esta posición, ha dicho, deben ser capaces de “atraer mayores oportunidades de desarrollo y conocimiento”.
La CPEN, ha recordado la consejera, está integrada por 16 sociedades y más de 1.300 profesionales y garantiza la coordinación de funcionamiento de las sociedades públicas con políticas y directrices de actuación comunes para “conseguir un sector público empresarial ordenado, referente, equilibrado y sostenible bajo criterios de eficacia, eficiencia y creación de valor”.
Así mismo, ha señalado que “es un instrumento clave para la tracción de la innovación y la vertebración territorial y social” de Navarra, “como elemento de transmisión de valores de responsabilidad pública y facilitador de la ejecución de las políticas de los diferentes departamentos” del Ejecutivo foral.
Marta Álvarez, de Navarra Suma, ha denunciado que desde la CPEN “se están saltando esta instrucción y la recomendaciones de la Cámara de Comptos” y que “en varias ocasiones incluso están vulnerando los principios de igualdad, mérito y capacidad” en las contrataciones con “apariencia de irregularidades en CEIN, INTIA, NICDO, Nasuvinsa y Tracasa”.
La socialista Ainhoa Unzu, que ha cuestionado el uso de un informe relativo al ejercicio del 2004 por parte de Álvarez para realizar sus acusaciones, ha compartido la necesidad de potenciar el conocimiento social del papel que juega la CPEN y ha subrayado la importancia de que esta no sea “un conjunto de sociedades” sino que todas ellas cuenten con “una base común”.
El portavoz de Geroa Bai, Mikel Asiain, ha valorado la introducción del análisis de escenario “como una herramienta adecuada para complementar al Plan con la flexibilidad necesaria para adaptarse a las coyunturas cambiantes caracterizadas por un alto grado de incertidumbre económica dependiente de la evolución de la crisis de la Covid 19”.
Desde EH Bildu, Adolfo Araiz ha considerado que “el papel del matriz de la CPEN tiene que tener muchas más funciones” y que “no hay una visión única” dentro de la corporación comentando que “históricamente” a las empresas públicas “se les ha considerado reinos de taifas”.
volver arriba

Activar Notificaciones