Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Consumo

La industria navarra se apunta al autoconsumo para reducir costes

General Electric, Cinfa y Solarfam expusieron este miércoles las ventajas empresariales de su implantación

De izquierda a derecha, Gonzalo Franco (Fundación Industrial Navarra), Javier Zardoya (Ayuntamiento de Pamplona), Andoni Hernández (Cinfa), Raquel Gascó (Schneider Electric) y Ángel Hurtado (Solarfarm)
Gonzalo Franco (Fundación Industrial Navarra), Javier Zardoya (Ayuntamiento de Pamplona), Andoni Hernández (Cinfa), Raquel Gascó (Schneider Electric) y Ángel Hurtado (Solarfam)©Jesús M Garzaron
Actualizado el 05/11/2021 a las 13:22
“Cuando hace unos años explicaba la rentabilidad de una instalación fotovoltaica en Lakuntza, donde está todo el día lloviendo, nadie me creía, pero ahora la gente está razonablemente informada. Tenemos la tecnología, el conocimiento y las ayudas. Podemos ayudar a las empresas a reducir sus gastos energéticos y mejorar su competitividad”. Ángel Hurtado Díaz de Cerio, CEO de Solarfam, fue uno de los ponentes que participaron este miércoles en el III Congreso de Autoconsumo de Navarra organizado por la Fundación Industrial Navarra y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra con la colaboración del Gobierno de Navarra. Una cita en la que se expusieron de forma detallada ejemplos destacados sobre el uso de esta tecnología en industrias de la talla de Schneider Electric y Cinfa así como las ventajas que aporta en materia de eficiencia energética, competitividad u optimización del gasto en un momento en el que la industria está pisando el acelerador del autoconsumo para tratar de reducir sus costes.
SCHNEIDER ELECTRIC- LA PRIMERA MICRORRED
La directora de la planta de Schneider Electric en Puente la Reina, Raquel Gascó, explicó durante su intervención el proyecto que se ha puesto en marcha en la planta navarra de la mano de Acciona Energía y que ha permitido crear la primera microrred en una fábrica española. Aúna la producción de energía renovable in situ con 852 kWp de energía fotovoltaica, 80kWh de almacenamiento en baterías y la instalación de cinco puntos de recarga de vehículos eléctricos para conseguir la máxima autonomía y optimizar el consumo de red. De esta manera, explicó Gascó, la microrred proporciona más eficiencia, reduce los costes energéticos y la huella de carbono. Según detalló, los paneles solares generan un ahorro de 30.000€ año y aseguran el 20% del consumo necesario para la fábrica. Unos números que le llevan a sostener el papel clave que las microrredes van a desempeñar en la recuperación económica: “El futuro será una red de microrredes”. El objetivo final del proyecto, replicable en cualquier fábrica, es seguir avanzando en la transición energética, combinando recursos energéticos distribuidos (solar, almacenamiento, coche eléctrico), sostenibilidad y digitalización.
CINFA- MENOR COSTE POR UNIDAD PRODUCIDA
Andoni Hernández Olleta, ingeniero en Cinfa, inició su exposición explicando la peculiaridad de la normativa del sector farmacéutico centrada, al ‘vender’ salud, en cuestiones de calidad. “Ninguna iniciativa energética puede contravenir esa normativa”, remarcó para a renglón seguido desgranar cómo la empresa, gracias a las diferentes medidas que ha ido implementado, entre ellas el autoconsumo, la implementación de sistemas de selección automática del aire o la contratación de energía eléctrica 100% de origen renovable, ha logrado situarse “como la de menor coste energético por unidad producida”, según un estudio comparativo que se realizó entre 30 empresas del sector. Con la instalación de autoconsumo sobrecubierta instalada en Olloki, en el edificio del almacén general y de 217 kilovatios pico, generaron el año pasado 307.000 kilovatios, el 4,9% del consumo total de la industria. La inversión realizada la recuperarán en un plazo de 5,8 años. A medio plazo, planean extender a la nave de Areta la instalación fotovoltaica. “Un sistema así da buenos resultados y es muy importante crear sinergias de mejora”.
SOLARFAM- EL SALTO A LOS MEGAVATIOS 
El CEO de Solarfam, Ángel Hurtado, repasó la evolución reciente del autoconsumo, desde las primeras instalaciones que se pusieron en marcha en 2014 hasta los 1.539 megavatios instalados en la actualidad cuando, remarcó, “es ya muy rentable producir energía para el autoconsumo”. Lo situó en el entorno de los 30€ MWh. “La subida de la luz rentabiliza aún más los proyectos de inversión y estamos observando un aumento muy significativo de las instalaciones en las que el consumidor pasa a ser productor”. Un ‘boom’ que, detalló, se centra sobre todo en el sector industrial donde, estimó, el potencial de autoconsumo llega a los 2.200MW pico si se tiene en cuenta la capacidad total de consumo de las industrias.

Zona Media: casi el 8% de la potencia regional de autoconsumo

Esther Capellán Sanz, técnica de Sostenibilidad en el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media habló durante el congreso sobre la importancia que tiene la generación renovable distribuida en la Zona Media. Un territorio que pese a aportar sólo el 6% de la población navarra agrupa casi el 8% de la potencia regional de autonconsumo y el 10,3% de las instalaciones. “La acogida que está teniendo el autoconsumo en la zona está siendo brutal. En dos meses hemos tramitado 35 expedientes directos de atención especializada a personas que se están preparando para optar a las ayudas”. Desde 2018, la zona cuenta con una oficina de asesoramiento energético desde la que ofrece ayuda tanto a entidades locales como a la ciudadanía en general y a empresas. “Contamos con una herramienta que permite dimensionar las instalaciones y calcular los periodos de retorno”.

Visita del IDAE a la comunidad energética de Esparza de Galar

Foto de familia de la visita, ayer, a la comunidad energética de Esparza de Galar
Foto de familia de la visita, ayer, a la comunidad energética de Esparza de Galarcedida
Las placas fotovoltaicas que se instalaron en 2019 en el tejado del frontón de Esparza de Galar de la mano de la cooperativa comercializadora eléctrica EMASP, con sede en Pamplona, y el apoyo del Ejecutivo foral producen 25.000 kilovatios hora al año. Conformaron la primera comunidad energética que se puso en marcha en Navarra. Cualquier vecino o empresa del concejo con puntos de consumo eléctrico puede integrarse en ella. El proyecto ha permitido dar a conocer en el concejo el término prosumidor, un acrónimo formado por la fusión original de las palabras productor y consumidor. Este miércoles Víctor Marcos Morell, director de Energías Renovables y Mercado Eléctrico del IDAE, aprovechó su participación en el III Congreso de Autoconsumo para visitarla. “Las solicitudes y el interés por parte de las empresas y el ciudadano por el autoconsumo son muy grandes y queremos acompañarles en ese proceso”, detalló anunciando la próxima implementación de oficinas de transformación comunitaria para este fin.
volver arriba

Activar Notificaciones