Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Colaboración empresarial

Nace RED-Metal: 256 empresas en busca de sinergias

La iniciativa, impulsada por APMEN y ANAIT, relacionará a las pymes del metal con empresas proveedoras de conocimiento industrial

Logo de la red
Logo de la redDN
Actualizado el 03/11/2021 a las 19:53
La Asociación PYME Metal de Navarra (APMEN) y la Asociación Navarra de Empresas de Ingeniería, Oficinas Técnicas y Servicios Tecnológicos (ANAIT), que agrupan entre las dos a 256 empresas, han puesto en marcha la iniciativa RED-Metal, un proyecto con el que buscan conocer las capacidades de las PYMES del metal y proveedores de conocimiento industrial de Navarra, así como identificar oportunidades de negocio conjuntas para abordar procesos de colaboración y proyectos de innovación. Se trata, explican, de poner en común la industria del metal y el conocimiento para crecer juntos.
RED-Metal implica acciones como la creación de una herramienta interactiva de visibilización o la realización de jornadas de networking para generar sinergias y colaboraciones en el entorno industrial navarro, lograr la mejora de la competitividad de las empresas y promocionar la marca industrial Navarra hacia el exterior.
Se trata también de generar una metodología colaborativa e identificar proyectos cooperativos de innovación, que generen cadenas de valor más fuertes, que potencien la economía local y pueden ser presentados a convocatorias públicas de competitividad, I+D+i, a nivel regional, nacional o europeo.
El proyecto se encuadra en la estrategia NEXT METAL Navarra; una hoja de ruta en la recuperación y el impulso al sector y a las PYMES del metal de Navarra. También está alineado con la S3- Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra, y cuenta con el apoyo y financiación del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial y SODENA.
RED-Metal nace como una apuesta decidida por la colaboración y la innovación en el sector del metal, estratégico para la comunidad. Es el sector con más pymes, alrededor de 1.400 empresas distribuidas en toda la geografía que representan entorno al 50% del empleo industrial y el 50% de la facturación de la industria navarra. Engloba además un gran abanico de actividades de diseño, fabricación, transformación o mantenimiento, que afectan a todos los sectores productivos. Desde la automoción a las renovables pasando por sanidad, maquinaria, agroalimentario o construcción, entre otros.
La red se desarrollará durante un año -finalizará en septiembre de 2022- estructurada en varias fases. La primera definirá, a través de un estudio y una herramienta interactiva, capacidades, especialidades y actividades de los diferentes colectivos de empresas. A continuación, se identificarán proyectos colaborativos a partir de las capacidades y oferta tecnológica. En la tercera fase se realizarán varias jornadas de Networking para la presentación y capitalización de esos proyectos. Durante el desarrollo de RED-METAL se lleva a cabo una estrategia de información y sensibilización hacia la cooperación para la innovación.
volver arriba

Activar Notificaciones