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¿Cuál es la diferencia entre información y comunicación?

La diferencia fundamental entre información y comunicación reside en la respuesta del interlocutor (retroalimentación), mientras que la información no precisa retroalimentación, la comunicación sí la requiere para poder seguir estableciéndose.

Diferencias entre comunicación e información
Diferencias entre comunicación e información
  • Alejandro Valls. Brandok
Actualizado el 14/10/2021 a las 11:57
En ocasiones se tiende a utilizar “información” y “comunicación” como conceptos sinónimos. Y es evidente que ambos guardan algunas similitudes, pero no son lo mismo. No es lo mismo informar que comunicar. En este post vamos a mostrar las diferencias y semejanzas entre información y comunicación.
Lo primero que vamos a hacer es acudir a la RAE. La Real Academia Española marca claramente la diferencia entre información y comunicación. El diccionario dice textualmente lo siguiente:
Información. Proviene del latín, informatio, –ōnis, que significa ‘concepto’, ‘explicación de una palabra’. Según el diccionario, ‘información’ es acción y efecto de informar. Y si miramos el significado de ‘informar’, el diccionario nos indica que significa “enterar o dar noticia de algo”.
Comunicación. También proviene del latín, communicatio, -onis, que, a su vez, deriva del verbo latino communicare, que significa ‘compartir’, ‘intercambiar algo’, ‘poner en común’. Según el diccionario, ‘comunicación’ es acción y efecto de comunicar o comunicarse. Y también: trato, correspondencia entre dos o más personas.
Por tanto, la etimología y el diccionario ya nos presenta una primera clave que diferencia a la información y la comunicación: la interacción entre dos o más personas.
Según el Diccionario de dudas del lingüista Fabián Coelho, “etimológicamente, el significado de fondo de la palabra comunicación es la idea de poner nuestras ideas y pensamientos en común con los de otra persona, pues lo común es aquello que se comparte. La comunicación, en este sentido, es la acción de compartir con los demás lo que pensamos, creemos o sentimos, y también, por lo tanto, de trasmitir o difundir informaciones o mensajes para hacerlos del conocimiento de los demás. Por eso, la comunicación es también el trato entre dos personas, la transmisión de señales, el medio que se usa para la comunicación, un anuncio oficial, los correos, teléfonos o internet, así como las uniones entre dos lugares a través de pasos, vías, canales o puentes. En definitiva, la comunicación es lo que permite que dos personas o cosas compartan o intercambien algo, que tengan algo en común”.
Por el contrario, denominamos “información” al conjunto de datos, ya procesados y ordenados para su comprensión, que aportan nuevos conocimientos a un individuo o sistema sobre un asunto, materia o fenómeno determinado. La consecuencia más importante de la información es cambiar el estado de conocimiento que un individuo o sistema maneja con respecto a determinada cuestión, lo cual influirá en las acciones, actitudes o decisiones que se tomen a partir de la nueva información.
La importancia de la información radica en que podemos solucionar problemas, tomar decisiones o determinar qué alternativa se adapta mejor a nuestras necesidades. El aprovechamiento que hagamos de la información, en este sentido, es la base racional del conocimiento.

Elementos que componen el proceso de comunicación

Tanto la comunicación verbal (oral o escrita) como la comunicación no verbal (lenguaje corporal, etc.) presentan los siguientes elementos:
Emisor: es quien transmite el mensaje
Receptor: quien recibe el mensaje.
Código: conjunto de signos utilizados para crear el mensaje (palabras, gestos, símbolos…).
Mensaje: es la información o conjunto de datos que se transmiten.
Canal: es el medio físico que se utiliza para enviar el mensaje.
Ruido: todas las distorsiones que pueden influir en la recepción del mensaje original. Pueden ser del emisor, del canal o del receptor.
Retroalimentación: en una primera instancia, es la respuesta del receptor hacia el mensaje recibido. Si posteriormente el emisor responde a lo enviado por el receptor, también se considera retroalimentación.
Contexto: son las circunstancias en las que se desarrolla el proceso de comunicación. Tienen influencia directa en la interpretación del mensaje.

Principales características de la información

La información tiene tantos usos como el receptor pueda darle y presenta, a grandes rasgos, las siguientes características:
Significado. Contenido semántico, temático, contextual… que cada individuo empleará según su propio criterio.
Importancia. La importancia de una información es siempre relativa y depende del receptor. La información relevante produce cambios importantes o inmediatos, la poco relevante no produce ningún efecto.
Vigencia. Esto es la validez de la información en el tiempo, es decir, si está desfasada o actualizada, lo cual siempre depende del contexto y de sus receptores.
Validez. La información será más o menos fiable, más o menos verosímil o válida, dependiendo del emisor y de los criterios del receptor. Si este último considera que el emisor no es fiable, la información que éste emite perderá importancia.
Valor. Refleja el uso específico que tiene para el destinatario. Puede ser meramente divulgativo.
De esta manera podemos decir que la información complementa la comunicación, ya que lo que se comunica es información en los mensajes, con lo que la comunicación da un paso más en las relaciones entre las personas ya que provoca comportamientos mediante la creación de expectativas.
De modo general, la diferencia fundamental entre información y comunicación reside en la respuesta del interlocutor (retroalimentación), mientras que la información no precisa retroalimentación, la comunicación sí la requiere para poder seguir estableciéndose.
La comunicación es percepción, crea expectativas y plantea exigencias.
La información aumenta el conocimiento.

10 claves con las que identificar las diferencias entre información y comunicación

1. La comunicación reside en la respuesta del receptor. Requiere feedback.
2. La información no precisa de feedback.
3. La información traslada un mensaje de un emisor a un receptor.
4. En el proceso de comunicación se requiere una interacción. El emisor también es receptor. Y viceversa.
5. La comunicación es posible entre iguales y entre aquellas partes que tienen voluntad de igualarse.
6. La información expresa relaciones unilaterales. El emisor es el dominante.
7. La comunicación implica relaciones simétricas y una paridad de condiciones entre emisor y receptor.
8. La información es un “decir” ordenado. Conlleva cierta alienación de la que se beneficia el emisor.
9. La comunicación busca modificar comportamientos, actitudes o conocimiento de los interlocutores.
10. La información implica la imposición de una determinada visión del mundo al no dar cabida a las proposiciones que afecten al contenido del mensaje.
Alejandro Valls Carbó. Director de Cuentas y Contenidos en Brandok
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