Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

I+D+i

AIN lidera un proyecto para reciclar el agua de los aviones

Consiste en fabricar un depósito que permita reutilizar las aguas grises generadas durante el vuelo

Avión de la compañía, Air Europa.
Imagen de archivo de un avión de Air Europa.
Archivo
  • EFE. Pamplona
Actualizada 10/05/2021 a las 10:17

La Asociación de la Industria Navarra (AIN) lidera el proyecto europeo HYGIEIA que pretende reciclar el agua de los aviones durante el vuelo. La iniciativa se centra en el diseño y fabricación de un depósito que permita la reutilización de las aguas grises generadas en lavabos y fregaderos de los aviones durante el vuelo y de esta manera reducir el peso del aparato, importante tanto para un menor consumo de combustible como para promover la reutilización del agua residual.

Además, el material desarrollado debe dotarse con propiedades superficiales que eviten la proliferación de bacterias y la formación de biofilm (agrupaciones de gérmenes que se vuelven resistentes a los desinfectantes).

Junto con la AIN forman parte del consorcio del proyecto las empresas Sogeclair (que lleva la ingeniería), Torrecid, y Diehl Aviation. La asociación destaca en un comunicado la importancia de trabajar con nuevos materiales y sistemas en el sector de la aeronáutica para reducir el peso de los aviones y el coste de su mantenimiento, de ahí este proyecto para reciclar las citadas aguas grises que ahora son expulsadas a través de los sistemas de drenaje del avión y que con su reutilización podría reducir hasta un 30% la carga de agua.

Además HYGIEIA propone emplear para los contenedores necesarios materiales ligeros con buenas propiedades mecánicas, en concreto plásticos de altas prestaciones que serán diseñados teniendo en cuenta el criterio de minimización del peso total. Los materiales seleccionados deberán presentar una serie de características que garanticen su buen comportamiento en vuelo y su durabilidad.

Y a ello se sumarán “soluciones nanotecnológicas en forma de recubrimientos para dotar las superficies internas de los nuevos contenedores de actividad antimicrobiana y efecto autolimpiable”, “reduciendo la presencia de biofilm, minimizando las operaciones de mantenimientos del sistema y, al mismo tiempo, facilitando los procesos de reutilización del agua”.

El proyecto HYGIEIA se encuentra actualmente en el ecuador del periodo de ejecución, con previsión de que finalice en julio de 2022, y de entre los resultados obtenidos hasta el momento la AIN destaca el desarrollo de recubrimientos con una “muy elevada capacidad de eliminación de bacterias, superior a 99,99%”, y ya se dispone de los diseños preliminares de los contenedores en los que se aplicarán estos recubrimientos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE