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VW-Navarra

Chivite apadrina la idea de UGT y CC OO para traer un coche eléctrico

El Ejecutivo foral hace suya la propuesta de los sindicatos mayoritarios en VW para acelerar la electrificación de la planta

Un Volkswagen T-Cross en la línea de montaje de Volkswagen Navarra.
Un Volkswagen T-Cross en la línea de montaje de Volkswagen Navarra.
CEDIDA
Actualizada 24/04/2021 a las 08:55

Paso a paso, la mesa de la automoción para acelerar la llegada del coche eléctrico a Navarra va tomando forma. La presidenta del Gobierno de Navarra informó el pasado jueves a los dos sindicatos mayoritarios de Volkswagen Navarra, UGT y CC OO, que hacía suya la propuesta que estos le habían lanzado a mediados de marzo para aunar esfuerzos y aprovechar los fondos europeos de recuperación con el objetivo de traer a la fábrica de Landaben un coche con baterías en cuanto sea posible.


La petición de UGT y CC OO proponía que también se integrara en las conversaciones a la dirección de la empresa, que ya ha sido convocada para unirse a las negociaciones, y el propio Gobierno de España, algo en lo que se estaría trabajando “con discreción”, según pudo confirmar Diario de Navarra. Aunque todavía no hay ninguna fecha fija para celebrar el cónclave, los sindicatos mayoritarios señalaban que tendrá lugar el mes que viene, extremo que fuentes cercanas al Ejecutivo foral corroboraron.


El gran interés de distintas comunidades autónomas para reconvertir sus industrias automovilísticas a la electromovilidad aprovechando los fondos europeos, según apuntaban las distintas fuentes consultadas, obliga al Gobierno de Navarra a preparar esta mesa de automoción con total recato, por lo que de momento se desconoce cuál podría ser el interlocutor estatal invitado. En cualquier caso, fuentes cercanas al Ejecutivo foral recordaban que la fábrica de Landaben estaba “bien posicionada” para atraer un vehículo de baterías.


Esta iniciativa pretende aprovechar parte de los 10.000 millones de euros de los fondos europeos de recuperación que se destinarán al conjunto del sector de la automoción en España en los próximos tres años, según anunció la ministra de Industria, Reyes Maroto, a finales del año pasado. Maroto especificó que, dentro de esos 10.000 millones, habrá una línea de apoyo a proyectos estratégicos para la transición tecnológica dotada con más de 1.200 millones para impulsar la modernización del ecosistema nacional de la industria del automóvil.


Fábrica de baterías


La propuesta de las secciones sindicales de UGT y CC OO en Volkswagen Navarra pasa por electrificar la producción de Landaben financiándola como uno de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) que el Gobierno central va a trasladar a Bruselas. Este proyecto se sumaría al deseo de contar con una fábrica propia de celdas para baterías, un objetivo que el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, trasladó a finales de marzo a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.


Tanto para UGT como CC OO resulta “imprescindible y de vital importancia” diseñar un plan que “contemple la fabricación de un vehículo eléctrico” a corto y medio plazo. “La reconversión hacia el coche eléctrico tiene un enorme impacto en la empresa auxiliar”, recordaban a mediados de marzo cuando propusieron esta mesa de trabajo. El presidente del comité de Volkswagen Navarra calificaba ayer de “muy positiva” la aceptación de Chivite y recordaba la necesidad de contar con un proyecto industrial de futuro ligado a un proyecto social para evitar “muchos problemas”. “Esta mesa nos va a permitir abordar lo que hace falta ahora, sobre todo porque en otros lugares se está haciendo mucho ruido”, alertaba Morales.


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