Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Alianza

CEN, ONGD y empresas se unen para abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

CEN, Alboan, Oxfam, Unicef, Vicente Ferrerr y nueve empresas navarras colaborarán para avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030

Juan Mari Erice (Oxfam Intermon); Maider Gabilondo (Unicef); Carlos Fdez. Valdivielso (CEN); Marián García (Vicente Ferrer); Javier Andueza (Alboan); Mireia Ribé (Apex); Esteban Morrás (Das-Nano); Alejandra Alfaro (Intro); Javier Inglán (Magnesitas); Juanma Garro (Lacturale); Nuria Machico (Indversis); Iñigo Ayerra (IED Electronics); y Eneko Sanz (Nabrawind).
J.M. Erice (Oxfam); Maider Gabilondo (Unicef); Carlos Fdez. (CEN); Marián García (Vicente Ferrer); J. Andueza (Alboan); Mireia Ribé (Apex); Esteban Morrás (Das-Nano); Alejandra Alfaro (Intro); Javier Inglán (Magnesitas); Juanma Garro (Lacturale).
Cedida
  • EFE. Pamplona
Actualizada 23/04/2021 a las 15:08

La Confederación Empresarial Navarra (CEN), las ONGD Alboan, Oxfam Intermon, UNICEF y la Fundación Vicente Ferrer junto a nueve empresas navarras se han aliado para abordar la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Comunidad foral en el grupo 'ODS para la sostenibilidad empresarial'.


El secretario general de la CEN, Carlos Fernández Valdivielso, ha señalado que este grupo de trabajo y colaboración surge en 2019, con "una reflexión interna y una defensa de los nuevos modelos organizativos". Ha precisado que lo que se conoce como Responsabilidad Social Corporativa "no es una herramienta de marketing, sino que debe estar en el ADN de las empresas" porque estas son "un motor social con responsabilidad".


A partir de esta premisa de trabajo en primer lugar con ONG, se extendió a nueve empresas navarras: Das-Nano, Grupo Apex, Grupo Intro, IED Electronics, Indversis, Lacturale, Magnesitas Navarras, Nabrawind y Tetrace, con quienes "se evangelizará en la importancia de la adaptación de los ODS en el día a día".


Valdivielso ha precisado que la sociedad "exige avanzar en la sostenibilidad" al tiempo que ha recordado el horizonte de los fondos europeos para la recuperación, con los cuatro pilares de transición ecológica, adaptación digital, igualdad y sostenibilidad.


Por otro lado, la coordinadora del Comité Navarra de UNICEF, Maider Gabilondo, ha señalado en la presentación del proyecto que la centralidad de este proyecto está en la Agenda 2030, que constituye "un cambio de concepción del desarrollo, respetando los límites del planeta". Asimismo, ha apuntado que estos objetivos también incluyen a gobiernos, sociedad civil, academia y a la empresa, porque "esta Agenda plantea la necesidad de transitar a modelos de negocio más sostenibles" que no se podrá cumplir "sin asociaciones sólidas" participando. "La solidaridad a nivel mundial no es solo un imperativo moral, sino que redunda en el interés de todos", ha aseverado.


En el marco empresarial, ha apuntado que avanzar en "empresas más sostenibles es una gran oportunidad para posicionarse en un mercado que evoluciona en esa línea y que genera mayor confianza respecto a los grupos de interés", y ha finalizado señalando que "estar fuera de estas dinámicas ya no es una opción, porque resta competitividad".


Entre los objetivos de esta iniciativa se encuentra el acercamiento a las empresas navarras de la Agenda 2030, así como transmitirles la importancia de alinearse con los 17 ODS.


También pretende promover en empresas la elaboración de un Plan ODS que integre la gestión económica, ética, social y ambiental en línea con los ODS o estrechar vínculos de acción y colaboración entre los participantes del grupo y otros actores sociales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE