Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Telefonía

La OPA de MásMóvil sobre Euskaltel en Navarra: ¿cómo influirá sobre Guuk?

Guuk es la marca creada el año pasado por MásMóvil para competir con Euskaltel en Euskadi y Navarra, en la que Caja Rural cuenta con el 10%

Guuk promocional 2
Campaña promocional de Guuk.
  • DN Management
Actualizada 05/04/2021 a las 16:57

La OPA del operador de telecomunicaciones MásMóvil sobre Euskaltel es una operación económica que ha despertado expectación por un lado y controversia política y económica por otro. Sobre todo en el País Vasco, por lo que supondría de desaparición de Euskaltel como marca propia autónoma de todo gran grupo, que era el objetivo político original del proyecto ligado a las instituciones vascas.

 

Pero también puede marcar el devenir futuro de Guuk, la nueva marca creada el año pasado por MásMóvil en Euskadi y Navarra precisamente para competir con Euskaltel en ambas comunidades. Una nueva marca, Guuk, en plena expansión comercial en estos momentos y que además cuenta con un socio navarro importante, Caja Rural, que posee el 10% de esta compañía y en la que ha invertido 3,2 millones de euros.

 

Los gestores de MásMovil señalan que los proyectos de Euskaltel y Guuk pueden convivir porque los consideran “compatibles” y destacan la excelente marcha de Guuk en los últimos meses. Sin embargo, en el sector se estima que la consolidación del sector tendrá influencia en las marcas y que se abrirá un proceso de reordenación después de que se haga efectiva la fusión, operación que está todavía en sus inicios.

 

MásMóvil se ha comprometido a mantener la marca Euskaltel si prospera la fusión. Así que de momento todo seguirá igual tanto para los clientes de Euskaltel como los de Guuk, pero habrá que estar atentos a posibles cambios en el futuro.

 

CUOTAS DE MERCADO EN NAVARRA

Según datos oficiales de la CNMC de 2019, Euskaltel y MásMóvil se han hecho ya un hueco en el mercado navarro de las telecomunicaciones, aunque los principales operadores siguen siendo Movistar, Vodafone y Orange por este orden y a mucha distancia del resto.

 

Las dos operadoras que van a fusionarse poseían en ese año en Navarra una cuota del 3,3% Euskaltel y del 3,4% MásMóvil en telefonía fija; y del 4,6% Euskaltel y del 6,0% MásMóvil en líneas de banda ancha.

 

En líneas de teléfono móvil MásMóvil controlaba el 7,9% del mercado en la Comunidad foral. Esta fusión afianzaría al cuarto operador de telecomunicaciones en el mercado español, y también quedaría en esta posición en el mercado de la Comunidad foral.

 

UNA OPERACIÓN DE 2.000 MILLONES

Fue el domingo 28 de marzo cuando MásMóvil anunció a la CNMV una OPA por el 100% del grupo vasco Euskaltel por una cantidad que ronda los 2.000 millones de euros. MásMóvil busca así consolidarse como cuarto operador de telecomunicaciones en nuestro país y como el que registra el mayor crecimiento. La OPA parece tener garantizada su aprobación porque cuenta con el respaldo de los principales accionistas de Euskaltel, que cotiza en bolsa desde 2015, y que son el fondo Zegona; Kutxabank, el banco vasco surgido de las cajas de ahorro; y Corporación Alba, el brazo inversor de la familia March.

 

A su vez, MásMóvil es una operadora independiente de telecomunicaciones controlada por diversos fondos de inversión internacionales como Cinven, KKR y Providence. Tiene su sede social en Euskadi pero la dirección corporativa se halla en Madrid.

 

La operación ha generado polémica política y económica en el País vasco donde hay sectores económicos que no ven con buenos ojos que MásMóvil se haga con el control de la operadora vasca ya que hasta ahora se consideraba como un proyecto estratégico autónomo ligado a en su origen a las instituciones vascas y donde Kutxabank seguía presente con cerca de un 20% del capital. El banco vasco propiedad de las cajas, sin embargo, prefiere hacer caja con este proyecto ya que ingresaría cerca de 400 millones con esta OPA. El cuantioso bonus económico que recibirían los directivos de Euskaltel en esta operación (más de 26 millones de euros) ha originado también polémica social en Euskadi e incluso en el Gobierno Vasco.

 

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE