Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ayudas

Beca de 20.000 euros para ingenieros industriales con ideas innovadoras

El plazo para presentar solicitudes concluye el 24 de marzo y no hay límite de edad para los candidatos

Beca de 20.000 euros para ingenieros industriales con ideas innovadoras
Beca de 20.000 euros para ingenieros industriales con ideas innovadoras
Actualizado el 10/03/2021 a las 06:00
El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra está a la caza y captura de promotores de ideas innovadoras a los que entregar una beca de 20.000 euros compatible con cualquier otra beca o salario. El único requisito para presentar una solicitud es poseer el máster en Ingeniería Industrial, lo que antes se conocía como el título superior en Ingeniería Industrial, sin importar la edad. El plazo para beneficiarse de estas ayudas, cuya cuantía es aportada por la Fundación Fuentes Dutor, se abrió el pasado 22 de febrero y concluirá el próximo 24 de marzo, según explicó este matres 9 de marzo Alfonso Urrizburu Santos, vicedecano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra.
Las propuestas serán evaluadas por un tribunal integrado por profesionales de reputada trayectoria, que valorará la aplicabilidad al mercado de la idea innovadora, así como los méritos académicos del candidato más allá de la titulación requerida. Quienes obtengan la mayor puntuación en esa fase, serán entrevistados por el tribunal, cuyo dictamen se conocerá antes de empezar abril. La ayuda se abonará por meses entre abril de este año y marzo del próximo, cuyo destino tendrá que justificarse mediante informes trimestrales y con una exposición pública al finalizar el proyecto. Agustín Guibert Vacas, patrono de la Fundación Fuentes Dutor, expresó su satisfacción con los resultados de la beca desde que comenzó a entregarse en 1999. “Se trata de un proyecto muy especial para la fundación que permite continuar el legado de uno de sus promotores, que fue ingeniero industrial”,
Xabier Aláez - Inbiot: “Podemos predecir la probabilidad de contagio”
La propia beca de la fundación Fuentes Dutor fue el germen gracias al que nació la empresa emergente inBiot Monitoring S.L., con sede en las instalaciones de CEIN en Noáin, que actualmente ya cuenta con diez trabajadores, según explicó Xabier Aláez Sarasibar, beneficiario de esta ayuda en 2018. “La beca me permitió dedicar el tiempo necesario para poner en marcha este proyecto personal, basado en el desarrollo de tecnología para monitorizar la calidad del aire en espacios interiores en tiempo real, algo de lo que ahora se está hablando muchísimo por la pandemia de la covid”, explicó Aláez. Aunque ya existían “hace muchos años” soluciones comerciales para medir la calidad del aire, inBiot ha dado un paso más allá para hacer posible la monitorización a través de intenet en tiempo real y llevarlo al mercado como “un servicio digitalizado en la nube”. “Somos capaces de medir las probabilidades de propagación del coronavirus en función de diferentes parámetros como la temperatura, la humedad relativa, el dióxido de carbono o las partículas en suspensión”, destacó.
Ignacio Vitoria - Pyroistech; “Hemos dato el salto al mundo del agro"
Pyroistech S.L. es una empresa emergente nacida en el seno de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en la que uno de sus cuatro promotores, Ignacio Vitoria Pascual, de 26 años, recibió la beca de la fundación Fuentes Dutor en 2019. La experiencia de los cuatro impulsores de la empresa, cuatro investigadores de la UPNA, en el desarrollo de prototipos de fuentes de luz acopladas a fibra óptica, que se emplean en laboratorios, les animó a crear un producto comercial. “Realice la electrónica, la programación, el control, la disipación y el diseño mecánico. Gracias a la beca, pudimos desarrollar productos basados en otras tecnologías”, relató Vitoria. Actualmente, Pyroistech vende sus productos para el ámbito científico, pero también han dado el salto al mundo agrario. En ese último campo, según el joven ingeniero industrial, los equipos diseñados por esta empresa emergente son capaces de detectar “en tiempo real y sin destruir la muestra” si una fruta está madura, el contenido en azúcar que tiene e incluso si sufre alguna adulteración.
volver arriba

Activar Notificaciones