Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ayudas

El Gobierno navarro destinará 28 millones para ayudas a proyectos de I+D+i

El paquete de ayudas, ha apuntado Mikel Irujo en rueda de prensa, "será destinado al fomento del I+D+i en el ámbito empresarial"

Foto del consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo.
El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo.
  • Efe. Pamplona
Actualizada 22/02/2021 a las 12:40

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha informado de que el Gobierno foral destinará 28 millones a proyectos de I+D+i de empresas navarras.

La partida se dividirá en dos convocatorias, una dotada con 12 millones destinada a ayudas a proyectos I+D y la segunda para la realización de proyectos estratégicos I+D con 16 millones de euros.

El paquete de ayudas, ha apuntado Irujo en rueda de prensa, “será destinado al fomento del I+D+i en el ámbito empresarial porque es obvio que necesitamos más que nunca la innovación, colaboración, digitalización y creatividad”.

Ha señalado que las instituciones navarras tienen “la responsabilidad de impulsar y generar las condiciones necesarias para impulsar la I+D+i, ayudar a las empresas con herramientas para la modernización de la economía, así como incrementar la inversión” en esta área “que sirva de palanca”. Ha añadido que todo irá “con pleno alineamiento con la Estrategia S-3 y con las políticas europeas”.

En las ayudas a proyectos I+D+i el Gobierno se plantea como objetivo “los proyectos que impulsan la investigación industrial y el desarrollo experimental de las empresas navarras así como potenciar la digitalización de la economía”.

Son ayudas para las que se contará con 12 millones de euros, distribuidos en tres años, y que podrán incrementar en una cuantía máxima de 1,5 millones de euros, condicionada a la autorización del crédito adicional y su justificación.

En estas ayudas se podrá financiar partidas como los gastos de personal, materiales, amortización de equipos o colaboraciones externas.

Se reservará un tercio para subvencionar proyectos individuales, presentados y realizados por una única empresa; otro tercio para proyectos realizados por varias empresas, de las que una de ellas tendrá que ser una pyme; y otro tercio para transferencia del conocimiento, de colaboración entre una o varias empresas o centros de investigación con sede en Navarra.

Estas subvenciones tienen la convocatoria abierta y los proyectos deberán iniciar sus acciones a partir de abril de 2021 con un plazo de desarrollo hasta el 31 de marzo de 2023.

Las anteriores cuatro convocatorias similares “han sido tremendamente competitivas con más de 700 proyectos presentados por cientos de empresas de Navarra en los últimos años”.

En el caso de las ayudas a la creación de proyectos estratégicos, se intentará fomentar “la realización de proyectos de alto impacto innovador, presentes en la Estrategia de Especialización Inteligente S-3”.

Para optar a estas ayudas, se formará “un consorcio de diferentes empresas y se establece un porcentaje mínimo de participación por parte de los organismos de investigación y difusión de conocimiento”.

Serán objeto de financiación “proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental” y serán proyectos en colaboración entre empresas y al menos un organismo de investigación y difusión de conocimientos de Navarra. El importe mínimo por proyecto en esta convocatoria es de un millón de euros.

En el caso de que haya excedente en el crédito, se podrá destinar a financiar los retos siguiendo el orden de valoración entre los proyectos presentados, “de manera que se asegure el mínimo excedente posible”, ha precisado Irujo.

Para las ayudas a proyectos de I+D+i, podrán presentarse las Unidades de Innovación Empresarial (UIE) como agentes ejecutores de innovación, después de que esta figura fuera regulada por el Gobierno de Navarra en 2018 en la Ley Foral de Ciencia y Tecnología.

Al constituir una unidad de este tipo, las empresas podrán contar con su propio instituto de investigación y su propia entidad de I+D+i, “que les puede dar cierto grado de autonomía a la hora de gestionar los proyectos subvencionados”.

La convocatoria de estas ayudas se publicará esta semana en el Boletín Oficial de Navarra y para su presentación habrá un plazo de 30 días.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE