Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Empleo

Los puestos de trabajo que más cuesta cubrir en Navarra: sanitarios, Tecnologías de la Información y perfiles técnicos de FP

Así lo recoge la compañía de recursos humanos Adecco en un informe sobre perfiles deficitarios

Una sanitaria prepara dosis de la vacuna en el hospital de Tudela (Navarra).
Dentro de los perfiles sanitarios faltan facultativos de todos los niveles, así como personal de laboratorio
Cedida
  • Diario de Navarra
Actualizada 16/02/2021 a las 11:09

A pesar de lo que crece el número de parados en España y en Navarra, sigue habiendo un numeroso grupo de empleos que tienen problemas para cubrirse. Y esa que, paradójicamente, 8 de cada 10 directores de recursos humanos de nuestro país reconocen tener problemas a la hora de reclutar talento para su empresa, porcentaje que se ha disparado un 30% en los últimos 5 años. Según los consultores de empleo, de media, un 9% de las vacantes disponibles en el mercado de trabajo se queda sin cubrir.

En este contexto la firma Adecco ha realizado un estudio para conocer de primera mano cuáles son esos perfiles que son deficitarios en nuestro mercado de trabajo y cuáles son las razones que están llevando a esta situación y lo presenta en su Informe Adecco sobre perfiles deficitarios y escasez de talento en España.

Si bien cada autonomía tiene sus peculiaridades, hay ciertos perfiles que se están viendo más afectados por esta escasez a nivel general. En el caso de Navarra y según este trabajo, son:

-Los profesionales de las Tecnologías de la Información que llevan años siendo los puestos más difíciles de cubrir. Por ejemplo, es difícil reclutar personal como programadores o desarrolladores de software. Estos profesionales están siendo cada vez más demandados gracias a la automatización de los procesos, pero no son suficientes los perfiles que salen al mercado. Llegados a este punto, muchas de las empresas localizadas en Navarra se abren a movilizar personal de otras autonomías, incluso de otros países, pero con la irrupción de la pandemia, muchos perfiles no se atreven a cambiar de proyecto profesional por miedo a la incertidumbre y a las restricciones de movilidad.

-Personal sanitario, que si bien siempre han sido profesionales muy buscados, con el estallido de la crisis sanitaria son más demandados que nunca a cualquier nivel: auxiliares, DUES, médicos, técnicos de laboratorio. Dentro de los perfiles sanitarios faltan facultativos de todos los niveles, así como personal de laboratorio. Déficit que se ha acrecentado especialmente en el último año, con la crisis derivada de la COVID-19.

-Perfiles técnicos de Formación Profesional asociados al desarrollo de la Industria como electromecánicos, carretilleros, soldadores, oficios, operarios para el sector de la alimentación, técnicos de mantenimiento. En las artes gráficas se cubren con dificultad vacantes para profesionales de la impresión, del troquelado, etc. Y en la Industria, de manera recurrente desde hace años, se necesitan perfiles como técnicos de mantenimiento, torneros, fresadores, carpinteros, chóferes, ingenieros en Robótica, técnicos PLC, perfiles con SAP…

Una vez más, hay más demanda que oferta para estos perfiles y más en una zona como la navarra donde el índice de cobertura es bajo al tener las tasas de paro más bajas del país. En el caso de Navarra la industria agroalimentaria y la de automoción son las que necesitan mayor número de puestos.

-Perfiles cualificados asociados al desarrollo de los Servicios como comerciales y administrativos con idiomas y teleoperadores.

-Ingenieros, en general, ingenieros.

De hecho, muchos de estos perfiles gozan de lo que técnicamente se denomina pleno empleo.

La Comunidad Foral de Navarra presenta una situación que Adecco califica de “paradójica” en su mercado de trabajo. Por un lado, es la tercera autonomía con el salario medio más elevado de España y cuenta con la cuarta tasa de paro más reducida del país, según los datos de la última Encuesta de Población Activa. Los atractivos para trabajar en la región son muchos, pero, aun así, por otro lado, cuesta cubrir ciertas vacantes, especialmente en cuatro grandes sectores: IT, artes gráficas, Sanidad y el sector industrial (alimentación y automoción, especialmente).

Las bandas salariales en las que se mueven estos perfiles varían sustancialmente según sector, formación y experiencia. Pero todos ellos reciben remuneraciones altas, incluso los perfiles menos cualificados están por encima de los 24.000 euros brutos anuales.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE