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Mercado

Vinos navarros para los hoteles del sur de China

La Comunidad foral es la única denominación de origen española en las elecciones de los establecimientos de la zona

Copas de vino.Copas de vino.
Copas de vino.
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  • EFE. Pamplona
Actualizada 05/02/2021 a las 10:48

Navarra es la única denominación de origen española presente en el ranking de las quince líderes en ventas de tintos en los hoteles de la región sur del país, uno de los mercados más dinámicos de China, según un estudio de "Wine Analitycs" facilitado por la D.O. Navarra.

El sector de los hoteles, restaurantes y servicios institucionales de China es el segundo más grande del mundo y está en continuo crecimiento, según la citada fuente que apunta que aunque las ventas se contrajeron en el primer semestre de 2020 a causa de la pandemia, experimentaron un repunte en la segunda mitad del año.

El informe refleja que los restaurantes representan el 37 % de las ventas y los hoteles el 35 % y en ellos domina la cocina local, aunque se está experimentando una expansión de la gastronomía occidental. En cuanto a los restaurantes en hoteles señala que son considerados de calidad y servicio superiores al resto y en ellos, el vino europeo es muy popular.

Las regiones que se valoran como más importantes para la industria del vino son las situadas al sur de China: Guandgong que lidera la importación de vino, Guangxi, Fujian, Hainan y Hunan.

Se trata de regiones muy distintas en cuanto a los usos y costumbres pero tienen en común la tendencia emergente de la alimentación saludable en la medida que crecen los ingresos y la urbanización, lo que hace que aumente la demanda de productos importados seguros y de alta calidad.

En este contexto, entre las quince principales regiones que venden sus vinos tintos en los hoteles de Guangdong, la D.O. Navarra es la única de origen española, situándose en 2019 entre los principales operadores mundiales.

Ese año su comercialización en China aumentó un 20% y aunque 2020 ha sido un año "dramático para todas las regiones exportadoras", la D.O. Navarra sigue considerando el mercado chino como uno de los principales destinos de sus vinos.

Así en marzo estarán presentes en una de las ferias más codiciadas como es Taowine que se celebra en Chengdu”, avanza el director gerente del Consejo Regulador de la D.O. Navarra, Javier Santafé.

Navarra ha exportado en los últimos tres años, una media de tres millones de botellas de vino a China, de los que casi la totalidad son tintos.

Actualmente más de 40% de las bodegas de la Denominación de Origen Navarra comercializan sus vinos en el país asiático, una presencia que, según indican, le ha llevado también a ser la única D.O. española entre las 15 líderes en el comercio online de tintos en China.

En 2019 los vinos de la D.O. Navarra estaban listados en el 70% de las principales páginas web por encima de importantes regiones francesas o italianas, concluyen.


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