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Empleo

El SEPE comienza a requerir por carta los cobros incorrectos de ERTE

Cientos de navarros cobraron durante meses la prestación pese a haber recuperado la plena actividad

El SEPE comienza a requerir por carta los cobros incorrectos de ERTE
La hostelería ha sido la más afectada por los ERTE. En la imagen, terrazas en la calle García Castañón.
Actualizada 28/01/2021 a las 17:13

Miles de trabajadores navarros cobraron durante meses importes incorrectos en sus prestaciones por desempleo después de que su empresa se acogiera a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) durante la pandemia. Hubo quienes recibieron cantidades por debajo o por encima de lo que deberían cobrar, bien porque su jornada laboral se amplió, o bien porque se redujo. Pero también hubo cientos de trabajadores que continuaron cobrando durante meses la prestación por desempleo después de que sus empresas regresaran a la plena actividad laboral.

A pesar de que en abril fueron casi 50.000 trabajadores los que estuvieron de regulación, el atasco en el organismo llegó después, a raíz de las modificaciones que las empresas fueron notificando casi a diario sobre los expedientes. A principios de septiembre eran más de 2.000 las variaciones que seguían pendientes de tramitación. Y de ahí que la reclamación de esos cobros “indebidos”, según los califica el SEPE, que el organismo anticipó que llegarían allá por septiembre a través de su página web esté tardando tanto tiempo en confirmarse. Trabajadores navarros que recibieron esos cobros indebidos de ERTE han empezado a recibir en los últimos días una comunicación de la dirección provincial en la que se les notifica la cuantía pendiente de devolución y se les informa del proceso a seguir bien para presentar alegaciones o para realizar el reintegro de las cantidades abonadas.

Desde la dirección territorial del SEPE aseguran que no tienen cifras del número de requerimientos que se han realizado ya ni de los que se van a realizar en fechas próximas. “A medida que se van detectando los errores en sentido positivo o negativo, se van notificando. Es algo que se va haciendo de forma progresiva”, explican. Aseguran que en el supuesto de que tengan que notificar algo a un trabajador y su dirección postal no figure en sus bases de datos, se la pedirán de manera individual o a través de las propias empresas.

Devoluciones anticipadas

Ante la incertidumbre sobre la fecha en la que el organismo iba a reclamarles el dinero que no les corresponde, muchos trabajadores optaron por adelantarse a la reclamación llamando al servicio de atención por teléfono para que le regularicen su situación, o pidiendo cita previa en la oficina que le corresponda.

El procedimiento que ha seguido el organismo es el mismo que utiliza para reclamar las percepciones incorrectas de las prestaciones ordinarias por desempleo. Ya en septiembre anunció a través de su página web que había empezado a notificar a las personas beneficiarias de prestaciones los cobros “indebidos” que se pudieran haber originado. Pero entonces su responsable en la Comunidad foral recalcaba que todavía no habían recibido una instrucción “clara” para abordar de forma masiva el tema de los cobros “indebidos”, tarea de la que en ese momento se encargaba sólo una persona en la oficina. El grueso del trabajo en la dirección territorial se centró en un primer momento en procesar los correos y comunicaciones con variaciones en los expedientes.

Los cambios en los procedimientos a seguir en la tramitación han sido una constante en los últimos meses. Una vez que se decidió la prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre, y ante la multitud de complicaciones que en los últimos meses habían ido surgido por las variaciones que se iban introduciendo, el SEPE optó por recuperar la sistemática de gestión que tenían las regulaciones de empleo.

El proceso

1. 10 días para formular alegaciones. Recibida la notificación, el trabajador que no esté de acuerdo con la reclamación dispondrá de un plazo de diez días para formular ante la Dirección Provincial del SEPE las alegaciones que estime convenientes.
2. Cómo se devuelve el dinero. La cantidad consignada deberá reintegrarse en la cuenta que figura en el boletín de ingreso que se adjunta con la carta. Al realizar el ingreso se deberá incluir el número de referencia que figura en el boletín de ingreso ya que sin él no será posible localizar el pago y la deuda se enviará a la Tesorería General de la Seguridad Social para que inicie la vía de apremio.


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