Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Covid

El 70% de las empresas navarras cree que no hemos salido de lo peor de la crisis

Según señala el estudio  “El Espejo de la Realidad Empresarial de Navarra”

Presentación de 'El Espejo de la Realidad Empresarial de Navarra (ERENA)'
Presentación de 'El Espejo de la Realidad Empresarial de Navarra (ERENA)'.
Cedida
  • Diario de Navarra
Actualizada 26/01/2021 a las 21:08

Navarra no ha salido todavía del período más duro de la crisis. Es lo que opina el 69,7 % de las 301 compañías consultadas en la tercera edición de 'El Espejo de la Realidad Empresarial de Navarra (ERENA)', promovida por NavarraCapital.es y realizado por la socióloga Eva Perujuániz. Además, la percepción que las empresas tienen del estado de la región ha empeorado con respecto al mes de mayo, cuando este medio publicó la encuesta 'El impacto del Covid-19 en la empresa navarra'. Entonces, la nota media era de un 5,53, frente al 4,8 reflejado en noviembre.

 

En ese sentido, 'El Espejo de la Realidad Empresarial de Navarra (ERENA)', presentado en el Parlamento de Navarra, permite trazar por tanto una comparativa entre los datos y conclusiones recopiladas en mayo y las respuestas facilitadas por los encuestados en el penúltimo mes de 2020.

 

La autora destacó de su trabajo que "pone cifras a lo que está aconteciendo en el mundo de la empresa navarra". Un tejido productivo que "se ha movido para salir de la crisis, abriendo nuevas vías de producto, servicios y mercados", señaló frente al análisis que hizo seis meses antes. El turno de intervenciones se completó con una reflexión final de la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, quien se congratuló de que en Navarra el impacto de la crisis, “aunque severo”, está siendo “menos acusado que en el conjunto del Estado”. A expensas del “comportamiento real” que siga la economía navarra y teniendo en cuenta una “previsión de crecimiento de en torno al 6 %”, Saiz fio la próxima “recuperación de las inversiones, el consumo y el turismo” a los fondos Next Generation EU y a los efectos de una “política fiscal expansiva” con la que espera hacer frente a “dos de los principales focos de preocupación que se reflejan en el estudio que hoy presentamos: la caída de la actividad y el mantenimiento del empleo".

 

AL DETALLE

Junto a su percepción sobre el estado en el que se encuentra Navarra, las empresas de la Comunidad foral hicieron otras valoraciones en el estudio. Por ejemplo, respecto a su propia situación económica constataron una mejoría de 1,41 puntos. De este modo, pasaron de un 4,6 en mayo a un bien (6,01) a finales de año. También veían algo mejor el sector donde desarrollan su actividad (5,38 frente al 4,6 de seis meses antes).

 

Con respecto a la respuesta institucional frente a la crisis, solo aprobaron a las autoridades europeas, que pasaron de una nota media de 4 en mayo a un 5,59. Por el contrario, mantuvieron el suspenso que dieron a las autoridades españolas y forales. Las primeras apenas ganaron una décima, ya que pasaron del 3,7 al 3,8, mientras que la Administración de Navarra mejoró en cuatro décimas, al subir de un 4,1 a un 4,5.

 

Referido a esto último, también valoraron el 'Plan Reactivar Navarra (2020-2023)'. Mientras en mayo le otorgaron un 6,05 de media, en noviembre su valoración cayó a un 5,07. En concreto, el contenido general del proyecto (4,6), el nivel de conocimiento que existe sobre el plan en sí (4,5), la calendarización (4,59), la concreción de las medidas (4,21) y el presupuesto (4,15) recibieron un suspenso. Ahora bien, el tejido productivo de la Comunidad foral sí dijo compartir sus objetivos, a los que dio una nota media de 5,24.

 

EL IMPACTO DEL COVID-19

El trabajo ahonda en el impacto provocado por el Covid-19 una vez superado el shock inicial de la pasada primavera. Entonces, casi ocho de cada diez empresas encuestadas confirmaron que la irrupción de la pandemia les afectó mucho, frente a un 20 % para quienes les supuso “poco” o “nada”. Sin embargo, seis de cada diez compañías reconoció en noviembre una caída de la actividad del 25 % o más, frente a tres de cada diez que lo cifró por encima del 50 %.

 

Trasladado al campo de los ingresos, en mayo, el 60,5 % de las empresas encuestadas vio caer su facturación un 75 %. Por su parte, en noviembre, el 70,7 % por ciento redujo su caja en un 25 %., mientras que el 30 % restante afirmó haber mantenido los ingresos o, como mucho, haber sufrido una merma “moderada”.

 

Así mismo, en materia de empleo seis de cada diez no acometieron despidos, frente a un 20 % que redujo su plantilla. Este fue, sin duda, uno de los datos más positivos del estudio.

 

Por lo tanto, una vez superado el primer golpe, 'El Espejo' refleja que las empresas se activaron rápido y buscaron implementar en sus organizaciones cambios importantes para adaptarse al nuevo escenario que se vislumbra con el inicio de la vacunación. De este modo, casi un 29 % de las personas encuestadas confirmó que ha iniciado nuevas líneas de negocio o producto. Igualmente, un 26 % están en pleno proceso de adaptación y otro 23 % ha intentado implantar algún tipo de mejora, aunque le ha resultado muy difícil.

 

INDUSTRIA 4.0 Y EMPLEO

Siguiendo esa línea, un 61,5 % inició la búsqueda de nuevos mercados y clientes, un 42, 6 % adaptó sus instalaciones y un 39,9 reorientó su actividad. Al hilo de este último dato y teniendo en cuenta la importancia creciente de la tecnología, la nota que dieron las empresas a su evolución tecnológica fue un bien (6,1). Vistos estos números, por lo tanto, no extraña que la digitalización vaya a centrar la mayoría de sus esfuerzos para el 65,7 %.

 

A este factor, le siguen otros dos: competitividad y desarrollo del modelo de Empresa 4.0. En el primero, la mitad de los encuestados aseguró que ha puesto los medios necesarios para ganar en eficiencia y optimizar los procesos.

 

Por su parte, en la implantación de la empresa 4.0 el tejido productivo se vio suficientemente preparado, con una nota media de 5,15. No obstante, no todas las compañías compartieron ese análisis, puesto que sectores como el agroalimentario, la hostelería, el turismo y el comercio suspendieron, mientras que los mejor situados fueron Administración Pública, salud y automoción.

 

Finalmente, en temas de formación, y con vistas al futuro más inmediato, la demanda de las empresas navarras estaría encaminada principalmente hacia la contratación de personal técnico. Además, un 40 % de los participantes en el estudio apuntó que, aparte de recuperar el empleo perdido, necesitará más personal que cuente con una formación eminentemente especializada y práctica, como la que ofrece la FP Dual.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE