Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

'Viñasostenible'

Bodega Otazu pone en marcha un proyecto de transformación sostenible en su viñedo

Con ‘Viñasostenible’ la bodega busca integrar soluciones que permitan aumentar de manera notable la sostenibilidad del cultivo de la vid en Navarra

Foto de Bodega Otazu.
CEDIDA
  • Diario de Navarra
Actualizada 18/01/2021 a las 17:34

Trabajar el campo requiere paciencia en los tiempos, un conocimiento exhaustivo de la tierra y una filosofía de respeto hacia el medio ambiente. Para incrementar el respeto por los ecosistemas, actualmente el sector vitivinícola está experimentando una transformación hacia métodos más sostenibles y ecológicos que compensen los efectos de la actividad agrícola en base a la mejora de los hábitats. Bodega Otazu, el viñedo con D.O.P Pago más al norte de España, se suma a esta iniciativa en esta área a través del proyecto Viñasostenible que puso en marcha en enero de 2020 de la mano de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y su equipo de Fruticultura y Viticultura avanzada. La primera etapa de este proyecto incide sobre una superficie de 40 hectáreas del territorio de la bodega. Además, 'Viñasostenible' es un proyecto piloto incluido en el Programa de Desarrollo Rural de Navarra (PDR) cofinanciado por Gobierno de Navarra y Fondos Europeos FEADER.

El proyecto 'Viñasostenible' tiene un objetivo primordial: integrar soluciones agrícolas que permitan aumentar de manera notable la sostenibilidad del cultivo de la vid en Navarra, permitiendo a la bodega avanzar hacia un modelo más respetuoso con el ecosistema. Para lograr dicha meta, este proyecto actúa sobre tres pilares. En primer lugar, Bodega Otazu busca aumentar la biodiversidad en la explotación y en su entorno mediante la instalación de cajas nido, hoteles de insectos, cubiertas vegetales, bandas florales, setos y arbustos. Además de realizar análisis microbiológicos del suelo. Para ello, la bodega ha contado con la colaboración de la Fundación Ilindain Haritz Berri, quienes han llevado a cabo el estudio del hábitat de la zona y han realizado la instalación de estas infraestructuras en diciembre de 2020.

En segundo lugar, el proyecto persigue la reducción del impacto de los tratamientos fitosanitarios en la explotación del viñedo y de su entorno mediante la mejora de los sistemas de aplicación y la implementación de herramientas de apoyo. Para lograrlo, Bodega Otazu y la UPNA han puesto en marcha varias herramientas.

Estas son: una aplicación meteorológica, una estación meteorológica y la colocación de sondas que permiten mejorar la toma de decisiones a la hora de realizar tratamientos. Además, se ha realizado una innovación de la maquinaria con pantallas recuperadoras que reducen el impacto de los tratamientos en el medio y la eliminación del uso de herbicidas al sustituirlos por maquinaria específica para esa labor. Para verificar el efecto de esta nueva estrategia de cultivo se calculará la huella de carbono de la zona.

Por último, el tercer objetivo del proyecto 'Viñasostenible' de Bodega Otazu pretende motivar a que otros viñedos navarros implementen este tipo de metodologías. Así, esta región de España se convertirá en ejemplo de innovación y de sostenibilidad en el cultivo de la vid y en los procesos de elaboración del vino.

BODEGA OTAZU: VINO, ARTE, HISTORIA, NATURALEZA

Bodega Otazu es el viñedo con D.O.P Pago más al norte de España. Se encuentra ubicada a tan solo 8 kilómetros de Pamplona y está enmarcada entre la Sierra del Perdón y la Sierra del Sarbil, con el río Arga como delimitador natural.

Todos sus vinos están elaborados exclusivamente con las uvas procedentes de las 116 hectáreas de viñedo propio que rodean la bodega: Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc, Pinot Noir, Chardonnay y Berués. Un viñedo certificado como Denominación de Origen Protegida Pago, la máxima categoría que puede obtenerse en España, lo que garantiza la selección y la personalidad inimitable de todos sus vinos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE