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Proyecto

Amedna reúne a 80 "mujeres STEM" relacionadas con la ciencia

La entidad valora la respuesta a su llamamiento, que ha "superado ampliamente las expectativas iniciales"

Amedna reúne a 80
@Amedna_na
  • EFE
Actualizada 16/01/2021 a las 13:07

Cerca de 80 "mujeres STEM", como se conoce a las relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, se han adherido al proyecto de impulso en Navarra promovido por la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra, AMEDNA-NEEZE.

Así lo ha señalado en una nota la asociación, que recuerda que se las conoce como "Mujeres STEM" (acrónimo en inglés de science, technology, engineering y mathematics) y las empresas y organizaciones que más avanzadas están respecto de políticas de inclusión y diversidad empiezan a buscarlas y valorarlas.

Al respecto, AMEDNA valora la respuesta a su llamamiento que ha "superado ampliamente las expectativas iniciales", pues ya se han adherido en tan solo unos días cerca de 80 mujeres STEM y continúan uniéndose a través de la creación del grupo Mujeres Stem en la red profesional más importante: Linkedin. El grupo se denomina Mujeres STEM Navarra.

La adhesión se ha realizado de forma rápida y desinteresada para la colaboración con esta iniciativa apoyada por INNOVASOCIAL que busca despertar e impulsar las vocaciones STEM en la comunidad foral.

Además en este proyecto AMEDNA contará con apoyo de la Cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología de la Universidad Pública de Navarra, con la que comparte los objetivos comunes de contribuir a la participación de las mujeres en la ciencia y la tecnología, incrementando su presencia en titulaciones STEM así como a impulsar la investigación en estas materias y a incorporar la perspectiva de género en ellas.

AMEDNA anima igualmente a las mujeres profesionales de las ramas técnicas de la FPII, electricidad y electrónica, informática y comunicaciones y fabricación mecánica a unirse a este grupo y participar en el proyecto.

Según datos recientes del propio Gobierno de Navarra, en la última década el porcentaje de mujeres que estudian bachilleratos científicos en la Comunidad Foral está entre el 9 y el 12 %, mientras que en el caso de los hombres el dato sube entre el 35 y el 40 %.

Esto se traslada posteriormente a la educación superior y finalmente al ámbito laboral: en la UPNA, por ejemplo, las estudiantes mujeres de carreras STEM no superan el 20 %, salvo en ingeniería médica, pese a que la mayoría de los estudiantes en las universidades españolas, casi un 60 %, son mujeres.

El problema es la ausencia de vocaciones femeninas en estas denominadas carreras STEM y para ello quiere contribuir AMEDNA con este nuevo proyecto visibilizando a las mujeres STEM e involucrando a un centenar de referentes y a decenas de centros educativos en toda la Comunidad foral.

Amedna publica además hoy una convocatoria para empezar a realizar sesiones con las Stem adheridas y abordar las barreras de género en las vocaciones STEM.

Amedna tiene previsto realizar también un material didáctico con apoyo audiovisual para poder aportarlo a los centros educativos de la Comunidad foral.

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