Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Empresas

Sodena desinvierte en Albyn Medical al culminar su proceso de crecimiento

Se pone así punto y final a una relación iniciada en 2006 cuando la sociedad pública invirtió en la compañía, entonces con sede en Barcelona, facilitando su traslado a Navarra

El Gobierno autoriza a Sodena a conceder este año avales hasta 20 millones de euros
Sede de Sodena, en Carlos III.
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 01/12/2020 a las 13:11

La sociedad pública Sodena ha culminado el proceso de desinversión de Albyn Medical, empresa pionera en el diseño, producción, venta y distribución de dispositivos médicos innovadores, tras culminar su "ambicioso proceso de crecimiento internacional".


Así lo indica Sodena en un comunicado en el que explica que con la desinversión se pone punto y final a una relación iniciada en 2006 cuando la sociedad pública invirtió en la compañía, entonces con sede en Barcelona, facilitando su traslado a Navarra.


Posteriormente impulsó su crecimiento apoyando con nuevas rondas que incluyeron determinados préstamos, según la citada fuente que apunta que la salida de la sociedad pública de la citada compañía se ha saldado con una rentabilidad (TIR) total del 16%.


La incorporación de Creo Medical, sociedad inglesa fundada en 2003 y especialista en el desarrollo y comercialización de dispositivos quirúrgicos mínimamente invasivos, ha supuesto la salida no solo de Sodena sino también de todos los socios a excepción del director general y promotor.


Creo Medical, según señalan, apuesta por que Albyn Medical lidere desde la Comunidad foral un grupo que cuenta “con un gran potencial de crecimiento” en el sector sanitario nacional e internacional.


A partir de 2015, Albyn Medical puso en marcha un plan de crecimiento de carácter orgánico e inorgánico y en medio de ese proceso, para facilitar una mayor vinculación del promotor al proyecto y la entrada de un nuevo socio financiero, Sodena llevó a cabo en 2016 una desinversión parcial con plusvalía y una novación en los préstamos concedidos con anterioridad.


Esa medida permitió a la empresa dar un mayor impulso a su plan de crecimiento por Europa que se materializó en la compra de empresas que aportaran sinergias al grupo.


Al respecto, la directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien, comenta que han acompañado los planes de crecimiento de una empresa que se consiguió atraer a Navarra hace casi 15 años.


A eso añade que "la operación con Creo Medical, empresa británica, refrenda que Albyn Medical es un grupo navarro, con gran potencial de crecimiento en Europa, liderando ese crecimiento desde Navarra y con un excelente profesional al frente, con el que Sodena ha tenido la oportunidad y la suerte de coincidir en este proyecto empresarial”.


El crecimiento se consolidó en los años 2018 y 2019 cuando Albyn Medical registró unas cifras de facturación superiores a los 20 millones de euros, indica Sodena, que precisa que hoy, un gran porcentaje de sus ventas corresponden a desarrollos propios, principalmente aparatos médicos de gastroenterología y urología.


Para ello cuenta con personal multidisciplinar y altamente cualificado en electrónica, desarrollo de software y cumplimiento de normativa de producto. El resto de los ingresos de la empresa proceden de la distribución de producto de terceros.


En palabras de Luis Collantes, director general de Albyn Medical, “el apoyo de Sodena ha facilitado el fortalecimiento del grupo cuando atravesó momentos muy delicados y ha permitido construir la estrategia de crecimiento que se ha llevado a cabo”.


En la actualidad cuenta con una plantilla formada por 80 personas y cuatro delegaciones repartidas entre España, Reino Unido, Alemania y Francia.


Al margen de la operación ya mencionada, en marzo, con motivo de la pandemia, Albyn Medical acudió a la llamada que se le hizo desde Sodena para atender la demanda de equipos sanitarios de protección que se produjo.


Su máximo responsable, recuerda Sodena, puso a su disposición las estructuras, el conocimiento y la experiencia necesarios para localizar material de protección homologado y contactó con sus proveedores para gestionar el transporte y, en su caso, la importación de esos productos para su entrega final.


Fruto de esa colaboración se estableció un primer canal seguro de suministro homologado a los centros sanitarios determinados por el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y luego, un segundo, coordinado con la Confederación Empresarial Navarra.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE