Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Reforma

La piel de El Sadar se curte en Berrioplano

La filial en Navarra de ArcelorMittal está suministrando para la reforma todo el traje exterior hecho a medida

Una bobina con el acero prelacado de color rojo 'orbite' dentro de la fábrica de ArcelorMittal en Berrioplano.
Una bobina con el acero prelacado de color rojo 'orbite' dentro de la fábrica de ArcelorMittal en Berrioplano.
Cedida
Actualizada 11/11/2020 a las 12:30

Es como si de un traje a medida se tratara. Se confecciona en Berrioplano y de ahí va a El Sadar, a 17 kilómetros por la A-15. La factoría en Navarra de ArcelorMittal Construcción España es la encargada de suministrar la piel exterior. Cada pieza tiene su nombre y apellido. Todo un puzzle de acero.

Estas 1.200 unidades de color rojo prelacado van a transformar la imagen para las próximas décadas. El estadio se convertirá por sus dimensiones y vistosidad en una clara referencia del paisaje de la ciudad. Son 16.800 metros cuadrados de la tonalidad por excelencia de Osasuna.

De esta fábrica ya salió la fachada de chapa perforada que forma el zócalo rectangular. Ahora, surte de paneles para ser instalados. Habrá 850 piezas en la cubierta, de las que ya se han colocado las primeras en la parte más inclinada. Cubren nada menos que 12.200 metros cuadrados de superficie. Son visibles de algunos puntos de Pamplona y alrededores. El rojo irá ganando terreno cada día. La foto a vista de pájaro de El Sadar tapado está cada vez más cerca de realizarse. Es cuestión de días.

La parte final será lo que se denomina como el cuenco, con 350 unidades, para ilustrar la zona que será más visible desde las inmediaciones a pie. El área total es de 4.600 metros cuadrados. Es la que unirá la fachada gris con la cubierta. Será el gran cambio de El Sadar. La fecha para verlo acabado será en menos de un mes.

Es como un puzzle. Una vez determinado el perfil, tienes el modelo y la geometría. En función de los planos, se hace el despiece. Se va identificando cómo se va a disponer cada una de las piezas para que se puedan fabricar. Prácticamente están numeradas”, explica Marcos Ruiz Julià, prescriptor de ArcelorMittal, que se ha encargado con su equipo de asesorar a los arquitectos e ingenierías para darles soluciones al diseño.

El rojo se ha tomado de una carta de prelacados francesa. Se llama orbite. Ruiz apunta que el cambio va a ser llamativo en las próximas jornadas. “Ahora va a empezar a transformarse visualmente todo. La imagen en 3D del arquitecto ya se está viendo en realidad. Aunque ya se pueda intuir, el impacto va a ser muy potente”.

El coste de la reforma y ampliación de El Sadar, mejoras incluidas, se calcula que puede estar entre 21 y 22 millones de euros. Nada que ver con proyectos de otros estadios. “Con el diseño se ha dado una vuelta al dinero. Está gustando. El Sadar es muy fiel al proyecto y era difícil. Nosotros adelantamos a nivel de presupuesto cuáles serían las soluciones para que no hubiera sorpresas. Se hizo una buena previsión de costes”, afirma el prescriptor de ArcelorMittal. “Es el proyecto más personal. Para nosotros no ha sido uno más, lo hemos hecho a medida de los arquitectos”.

CALIDADES ALTAS PARA EL ENVEJECIMIENTO

El prelacado del rojo orbite pertenece a una gama de calidad superior en el mercado. Es la que permite una menor pérdida de brillo con el paso del tiempo. Está testado. Se ha escogido el modelo pensando en la durabilidad.

“Es la piel, el traje del estadio y se quiere dar la mejor imagen”, asegura Marcos Ruiz. “Los arquitectos navarros de OFS Architects encargados del proyecto siempre han tenido muy en cuenta que las prestaciones de los acabados como la estética del panel o la fachada tuvieran la mayor durabilidad posible en el tiempo, apostando por materiales con garantía y de altas prestaciones”.

La planta de ArcelorMittal en Berrioplano se ha encargado, además de la cubierta, el cuenco y la fachada, de la mayoría de los revestimientos interiores como baños, zonas intermedias o gradas.

El efecto de los dos millones de agujeros

 

La empresa navarra ha diseñado la nueva fachada de Sur, Lateral y Norte que se puede ver desde hace semanas. Hay dos millones de agujeros. “Estar dentro es una sensación brutal”, comenta Marcos Ruiz, de ArcelorMittal. “Desde un pasillo bastante grande ves la cortina perforada. Estás a la altura de los árboles. Parece que estás paseando por la zona verde de la UPNA. Es lo que querían conseguir los arquitectos. Ha sido gracias al diseño de la chapa, del grado de perforación que han escogido y del tono elegido. Depende de la luz del día el efecto es casi transparente. Parece cristal”.

Ha habido algunos retos que librar. El acero tiene el handicap de la corrosión y más si se perfora ya que hay más zonas expuestas. Por ello no se ha escatimado. Se prelacado por ambas caras y tiene un galvanizado especial con zinc y magnesio que alargan la durabilidad.

El otro desafío era colocar las letras “El Sadar” y “CA Osasuna” para que quedara unificado. La solución ha sido el perfil perforado a la inversa. “Ha funcionado. Es complejo porque no es una superficie plana, tiene relieve. Tiene que acabar pareciendo que es una letra. Así ha sido”.

Claves
La nueva fachada
se compone de un paramento de fachada modelo hacierba 111 en espesor 0,75 mm con acero estructural y perforado tipo al 40% en la banda completa. El perfil se ha prelacado por ambas caras en color Platina. El prelacado por ambas caras es en calidad solexcel y ofrece una garantía a la corrosión de 15 años. Cabe destacar que de los 4.500 m2 hay dos tramos de fachada que integran una letras diseñadas a medida realizadas por perforación inversa mediante control numérico. En concreto han sido 16 letras para conformar “El Sadar” y “CA Osasuna”.
El cuenco, por su forma, es la continuación de la fachadaesta vez con el perfil chantilly con una greca de 40 mm. Cubre una superficie de unos 4.600 m2 y es donde arranca con el color rojo tan característico del proyecto ganador Muro Rojo. El prelacado escogido es el color orbite 6306 de la carta Colorissime de ArcelorMittal. Los prelacados de la carta Colorissime incorporan un recubrimiento metálico en aleación zinc-magnesio que ofrece una protección contra la corrosión en bordes desde el primer milímetro.
La cubierta de 12.200 m2 se ha resuelto con un panel sandwich grecado modelo ondatherm T en espesor 30 mm para la cubierta inclinada y en espesor 40 mm para el resto de la cubierta. El panel está prelacado por el exterior continuando con el color rojo orbite y prelacado por el interior en color platina coincidiendo con el de la fachada perforada.
Como revestimiento de otras zonas, como son el frente del anillo perimetral cercha, zona tras la última grada, revestimiento de los vídeomarcadores o los vomitorios de la tribuna alta que alcanzan casi 5.000 m2, se ha empleado el perfil trapezoidal también de ArcelorMittal
ArcelorMittal Construction, como parte del principal fabricante de acero del mundo, desarrolla soluciones de envolventes de edificios de alto rendimiento utilizando un equipo de I+D específico, el apoyo de expertos y la fabricación local.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE