Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Sindicatos

ELA convoca una huelga en las residencias y el sector sociosanitario

El sindicato denuncia que este sector se caracteriza por servicios "privatizados o mercantilizados, en manos de empresas privadas que priorizan sus beneficios económicos"

Una anciana charla con su cuidadora en una residencia
Una anciana charla con su cuidadora en una residencia.
CEDIDA
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 26/10/2020 a las 12:44

Más de 5.000 trabajadoras de residencias de mayores y otros servicios del sector sociosanitario en la Comunidad foral están llamadas a la huelga general convocada por el sindicato ELA en Navarra y País Vasco en defensa de que los ciudadanos profesionalizados sean "públicos, dignos, universales y gratuitos".


En rueda de prensa los responsables del sindicato en este sector y delegados de ELA en residencias navarras han anunciado la huelga para el próximo 17 de noviembre y han denunciado la situación actual en la que prima un "precarizado mercado laboral" en el sector, caracterizado por servicios "privatizados o mercantilizados, en manos de empresas privadas que priorizan sus beneficios económicos por encima del cuidado de las personas".


El responsable del sector sociosanitario de ELA en Navarra, Josetxo Mandado, ha ofrecido datos que sustentan sus argumentos, como el hecho de que de las 71 residencias de atención a personas de la tercera edad existentes en Navarra, "lamentablemente" solo dos son públicas, y en conjunto dan atención a más de 6.000 plazas y cuentan con alrededor de 4.000 trabajadoras.


También, "lamentablemente, de los 13 centros de atención a personas con discapacidad solo uno es público", y los 14 dan una atención a 800 plazas con alrededor de 1.000 trabajadoras, mientras que en el sector del Servicio de Ayuda a Domicilio trabajan unas 400 personas de las cuales unas 140 son empleadas del Ayuntamiento de Pamplona, "con condiciones mucho mejor que el resto ya que se les aplica un convenio estatal".


Mandado ha advertido de que el carácter privado de las empresas que gestionan estos servicios está detrás de una situación que ha lamentado tanto para las trabajadoras como para la calidad del servicio, deficiencias que se han hecho más evidentes con la crisis de la covid.


"Las costuras del sistema de cuidados han reventado y las consecuencias han vuelto a recaer sobre las trabajadoras, que son las que sostienen la vida de miles de personas, a base de estar física, psicológica y emocionalmente explotadas. Se están jugando la vida día tras día, con ínfimos medios, sin personal suficiente, en condiciones laborales muy duras", ha alertado.


Por ello, considera ELA que la huelga del día 17 de noviembre debe impulsar "un cambio histórico en este sector, para convertirlo en un sistema de cuidados públicos que sea la mayor prioridad política en nuestro país", un marco en el que "la dignificación de las condiciones laborales de las profesionales del sector de los cuidados es condición indispensable".


Por todo ello, ha enumerado las reivindicaciones de la jornada, como son la publificación de los servicios de cuidados a personas en situación de especial vulnerabilidad; las garantías de subrogación y consolidación del empleo directo y subcontratado; la contratación de 10.000 profesionales más y ampliación de las jornadas de trabajo al 100 %; y medidas para eliminar la brecha de género en el sector y reconocimiento del valor social y productivo de los cuidados.


Además, demandan la mejora de las ratios de atención directa y sustitución del personal en situación de baja desde el primer día; medidas para garantizar la salud laboral, en especial la prevención de los riesgos psicosociales; y un "plan de reparación emocional para las trabajadoras que palíe, al menos en parte, las graves secuelas de la pandemia".

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE