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El comité rechaza la nueva oferta de CAF para cerrar la planta de Trenasa

El comité insiste en su viabilidad y pide a CAF otra redistribución de las cargas de trabajo entre las plantas del grupo

El comité rechaza la nueva oferta de CAF para cerrar la planta de Trenasa
El comité rechaza la nueva oferta de CAF para cerrar la planta de Trenasa
Actualizado el 21/10/2020 a las 06:00
Pasan los días, y las posturas entre la plantilla de Trenasa de Castejón y los responsables de CAF -grupo al que pertenece- siguen casi tan alejadas como cuando el pasado día 25 de septiembre la firma vasca anunció el cierre de la planta de la factoría ribera y, por consiguiente, el despido de sus 109 trabajadores.
Ayer, ambas partes se reunieron en Pamplona en el que fue el cuarto encuentro dentro del periodo de negociaciones, un periodo que concluirá el próximo 31 de octubre. Según explicó el delegado de CC OO, Miguel Ángel Molina, los representantes de CAF mantuvieron su oferta para el cierre de la planta con una indemnización de 32 días por año trabajado sin límite de mensualidades (ningún trabajador llega al máximo de 24 mensualidades) y con un aumento en el porcentaje del plan de recolocación del que se podría beneficiar el 60% de la plantilla, en lugar del 55% contemplado en la reunión anterior.
Una oferta que, según apuntó Molina, el comité rechazó ya que, como apuntó el delegado de CC OO, “seguimos defendiendo la viabilidad económica de la planta y no contemplamos su cierre”.
“La empresa nos sigue diciendo que la planta se va a cerrar y que no esperemos ninguna otra cosa, ni que se produzcan movimientos políticos, ni nada de nada. Solo nos dicen que se va a cerrar y que tenemos que ir ya a negociar una salida lo más digna posible”, indicó Molina, quien apuntó que la respuesta del comité fue la de mantenerse firme en su postura. “Le hemos dicho a CAF que para esa negociación a la que nos quieren abocar todavía tenemos tiempo y que, ahora, lo que tenemos que hacer es rebatir toda la información y documentación que nos ha dado”, explicó el delegado sindical.
“SEGUIMOS FUERTES”
Molina volvió a culpar a CAF de la situación económica que presenta la planta de Castejón. “Si las cuentas son negativas es porque CAF lo ha querido así durante todos estos años, repartiendo las cargas de trabajo de modo desigual entre sus plantas. Por eso pedimos otra redistribución de las cargas, ya que hemos demostrado sobradamente que nuestra planta es viable y rentable”, afirmó el delegado de CC OO.
Molina también indicó que los representantes de CAF especificaron ayer al comité su plan de cierre con el despido del 50% de la plantilla con el 6 de noviembre como fecha límite, “mientras que el 50% restante iría saliendo de forma escalonada hasta el 31 de diciembre ya que la empresa cuenta con trabajos que tiene que acabar”.
“Nosotros seguimos fuertes y con mucho ánimo para seguir luchando por el futuro de nuestra fábrica, una fábrica que es puntera y estratégica, no solo para Castejón o la Ribera, sino para toda Navarra”, resaltó Molina, quien recordó que la plantilla de Trenasa se desplazará hoy miércoles hasta Beasain para llevar a cabo una concentración ante la central de CAF en esta localidad guipuzcoana.
EL PARLAMENTO PIDE LA DEVOLUCIÓN DE LAS AYUDAS CONCEDIDAS A TRENASA SI SE CIERRA
La comisión de Desarrollo Económico del Parlamento de Navarra aprobó ayer una resolución por la que insta al Gobierno foral a exigir la devolución de todas las ayudas públicas concedidas a Trenasa, en caso de que se cierre su planta de Castejón, tal y como ha decidido el grupo CAF.
Asimismo, el Parlamento pidió al Gobierno foral que, en su caso, salga “de forma inmediata” del accionariado de Solaris, firma polaca adquirida por CAF en 2018 dedicada a la fabricación de autobuses híbridos y eléctricos. Como se recordará, el Ayuntamiento de Castejón denunció el traslado a esta planta polaca de actividad correspondiente a la fábrica de la empresa Vectia que CAF había abierto en las instalaciones de Trenasa. Este apartado prosperó con los votos a favor de NA+, Bildu e I-E; y las abstenciones de PSN, Geroa Bai y Podemos.
Además, la moción, presentada por I-E, insta al Gobierno foral a “intervenir para evitar el cierre de Trenasa y a realizar las gestiones necesarias para que la empresa CAF apueste por su producción en Castejón, la mantenga y, por lo tanto, se impida la pérdida de puestos de trabajo”.
Por otra parte, con el voto en contra de NA+, se solicita al Gobierno de España “la necesaria y urgente derogación de la reforma laboral aprobada en 2012 a propuesta del PP, ya que permite el cierre/cese de actividad productiva de empresas con capacidad de negocio”.
Sin embargo, no prosperó la enmienda de adición firmada por Bildu y Podemos junto a I-E con el objetivo de pedir al Gobierno de España que “condicione los contratos del sector público, en particular el que RENFE mantiene con Trenasa/CAF, al mantenimiento de la actividad productiva y el empleo en la planta de Castejón”.
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