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Comité de Regiones

Chivite defiende en el Comité de Regiones la transformación del sector de la automoción

La presidenta foral ha destacado el trabajo que se realiza para impulsar una transformación "hacia una movilidad más sostenible y ecológica"

Imagen de representantes del Gobierno de Navarra en la videoconferencia organizada por el Comité de Regiones de la UE.
Un momento de la videoconferencia organizada por el Comité de las Regiones de la UE
Cedida
  • EFE
Actualizada 14/10/2020 a las 19:34

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha destacado el trabajo de la Administración y de las empresas del sector de la automoción para impulsar una transformación hacia una movilidad más sostenible y ecológica.

Así lo ha hecho este miércoles en una videoconferencia organizada por el Comité de las Regiones de la UE dentro de la Semana Verde, y en la que ha compartido experiencias con otras regiones donde la automoción tiene un peso importante.

Según ha recordado el Ejecutivo foral en una nota, Navarra, donde el sector agrupa a más de 110 empresas, emplea a 12.000 personas y cuenta con un volumen de negocio de 5,1 billones de euros, está especialmente involucrada en adaptarse a esa transformación y ha articulado distintas herramientas para lograrlo, tal y como ha especificado Chivite.

En este sentido, ha destacado el papel que juega la automoción en la Estrategia de Especialización de Navarra S3, donde es el primero de los ámbitos de especialización.

Además, ha incidido ante los responsables europeos en la importancia del Plan Reactivar Navarra /Nafarroa Suspertu 2020-2023 puesto en marcha ante la pandemia del COVID-19 y que recoge “una visión de futuro compartida y la identificación de las prioridades temáticas, teniendo en cuenta el potencial económico, científico-tecnológico y la competitividad global de Navarra”.

En este sentido, Chivite ha señalado que la industria del automóvil es “un pilar de nuestras economías, que debe saber avanzar con los tiempos y la agenda de las instituciones y la sociedad, que nos pide ser cada vez más verdes y sostenibles”.

El Plan Reactivar Navarra, junto con los fondos de recuperación europeos estructurados en torno al futuro Next Generation, permitirá, ha asegurado la Presidenta, “apoyar la transformación del sector”.
Y esa transformación tendrá como horizonte “unos vehículos más sostenibles, autónomos, eléctricos y conectados, manteniendo la competitividad del sector y su peso en el PIB, y participando en todas las actuaciones que se promuevan desde el Gobierno del Estado y la Unión Europea”.

Chivite ha estado en la intervención acompañada por los consejeros de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi; Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo; y Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, y el director general de Acción Exterior, Mikel Irujo, con quienes ha presentado la iniciativa NAVEAC, el trabajo de Navarra encaminado a impulsar un vehículo eléctrico, autónomo y conectado.

Lo ha hecho ante los responsables del Comité de las Regiones, liderados por Christopher Drexler, presidente del Intergrupo del Automóvil CoRAI del Comité Europeo de las Regiones, y Johannes Hahn, comisario europeo de Presupuestos y Administración , y junto con los representantes de otras cuatro regiones donde este sector tiene un peso relevante, como son Castilla y León, Tirnavia (Eslovaquia), Liberec (República Checa) y Sajonia (Alemania).

La presidenta ha destacado la colaboración público-privada para poner en marcha esta iniciativa, organizada en torno a un grupo tractor, compuesto por 16 empresas, y entidades y una plataforma, que aglutina a más de 80 entidades. Asimismo, ante los socios europeos, Chivite ha descrito los ejes principales de la iniciativa.

En primer lugar, el fomento de la movilidad sostenible, “fomentando la renovación de las flotas públicas y privadas”. En segundo lugar, las oportunidades industriales y nuevos modelos de negocio, “de la mano de los componentes del vehículo eléctrico y de los servicios en torno a éste”.

A ello también se suman las infraestructuras de carga, “con sistemas de almacenamiento e integración de energías renovables”. Y, por último, convertir a Navarra en un “territorio pionero”, mediante actuaciones de mejora para desarrollar este nuevo vehículo.


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