Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Trenasa

CAF insiste en el cierre de Trenasa y la plantilla pide un plan de viabilidad

Justifica el cierre y el despido de 109 personas en las pérdidas de 4,3 millones desde 2016 y la previsión de que crezcan

El abogado de la empresa CAF tuvo problemas para entrar a la reunión en la fábrica de Castejón. Lo intentó una primera vez, pero se encontró con un grupo de trabajadores que no lo permitió. Luego llegó la Guardia Civil, se abrió un pasillo para que pudiera pasar y logró acceder al interior, aunque tuvo que escuchar los gritos de los trabajadores en su contra, como se aprecia en la imagen.
El abogado de la empresa CAF tuvo problemas para entrar a la reunión en la fábrica de Castejón.
Actualizada 03/10/2020 a las 10:41

La primera reunión entre CAF y la plantilla de Trenasa, su filial en Castejón abierta hace 14 años, para iniciar el periodo de negociaciones sobre la propuesta de cierre de esta fábrica con el despido de 109 trabajadores, terminó este viernes como se esperaba.


Por un lado, el grupo vasco señaló, según los sindicatos -la compañía no quiso hacer declaraciones-, que el cierre es irremediable por las pérdidas económicas que acumula la fábrica ribera. Y, por otro, los representantes de los trabajadores rechazaron de plano esta propuesta y reclamaron que se retire el expediente con el fin de trabajar en un plan de viabilidad industrial para continuar con la actividad.


El primer encuentro de este periodo de negociaciones, que se prolongará durante un mes, contó con la presencia del abogado de CAF, el gerente de Trenasa, los tres delegados sindicales (dos de CC OO y uno de USO), el secretario general de la Federación de Industria de CC OO, Josema Romeo, y su responsable en la Ribera, Alberto Sesma.


Según explicó Romeo, el encuentro se limitó prácticamente a la entrega de la documentación, que recibieron porque es obligatorio aunque haciendo constar su disconformidad al no estar de acuerdo con el cierre.


En esa documentación, CAF alega pérdidas económicas que cifró en 4,3 millones de euros entre 2016 y 2020, con una previsión, además, de que las ventas desciendan este año un 49,5%, un 23,24% en 2021 y un 39,76% en 2022 aumentando todavía más el resultado negativo de las cuentas.


Algo que, desde el principio, rechazan los representantes sindicales porque insisten en que si hay pérdidas es porque CAF quiere, ya que es quien distribuye la carga de trabajo entre todas sus plantas. “En Trenasa se hacen prototipos, lo más complicado, pero luego la producción se lleva a Beasain, Zaragoza u otras plantas en el extranjero. Y eso es lo que da beneficio a cada fábrica”, afirmó Romeo.


Plan de viabilidad


Lo que tampoco se ha concretado es la fecha en la que CAF quiere cerrar Trenasa, aunque lo más probable es que sea el 31 de diciembre, y tampoco las condiciones de los despidos si se llega a esa situación. “Nosotros no queremos ni hablar de ellas, sino de un plan de viabilidad. La empresa es totalmente viable, está en un lugar estratégico, es la única planta de CAF con salida directa a las vías y su cierre sería un golpe grandísimo para la Ribera y para Navarra. La gente está hundida y la comarca es una zona en la que no hay mucho trabajo de calidad, de empresas que añaden valor como esta y ahora la quieren cerrar”, recalcó.


Romeo añadió que, finalmente, el expediente afectaría a 109 trabajadores y no a 110 como se dijo inicialmente, ya que uno es de una contrata externa que, además, acaba su contrato este mes.


Las negociaciones continuarán a lo largo de todo el mes de octubre y la próxima reunión está fijada para el miércoles día 7.


Huelga y manifestación


Además, ayer comenzó la huelga indefinida convocada por la plantilla y continuará con sus movilizaciones. De hecho, y según indicó el delegado de CC OO en la empresa, Miguel Ángel Molina, se ha previsto una concentración para el sábado 10 de octubre en Castejón. La idea es que salga desde las instalaciones de la fábrica para recorrer parte del casco urbano y terminar en el Ayuntamiento, donde se leerá un comunicado. ”No queremos hablar de cierre ni de condiciones de despido, sino que la fábrica siga abierta porque es viable y hay trabajadores jóvenes y cualificados”, indicó.


Además, lamentó que la reunión salió como esperaba. “He oído muchas mentiras en el tema económico, pero llevo 7 EREs negociados en Trenasa y sabía lo que iba a pasar”, concluyó.

“Hacemos prototipos y luego se fabrican fuera”

“Es muy fácil que salgan las cuentas negativas cuando nos mandan el peor trabajo”. Con esta frase valoró Miguel Ángel Molina, delegado de CC OO, la razón que esgrime CAF para el cierre de Trenasa. “Nos mandan hacer los prototipos de los vagones, algo que se hace casi de manera artesanal. Es el trabajo más complicado, el que más horas conlleva, y nuestras horas son más baratas que en las plantas de Zaragoza o Beasain. Luego vamos a México, Brasil o Estados Unidos a enseñarles cómo se fabrican y ellos se encargan de la producción”, explicó.


Además, añadió que en algunos caso también les encargan los vagones más complicados y los más sencillos se hacen en otras plantas. “Los números de pérdidas están bien, pero si hicieran el mismo trabajo en Zaragoza o Beasain costaría el doble porque las horas se pagan más caras que en Castejón”, añadió.


Molina reconoció que la indignación por la situación “va a más” entre la plantilla y recalcó que si Trenasa tiene pérdidas es “porque quiere CAF”. “Así nos lo han presentado en los siete anteriores expedientes de regulación en estos años, porque no puedes rebatir los daños”, concluyó el delegado de CC OO.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE