Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Gobierno

Empresas navarras exportarán productos agroalimentarios ecológicos a Francia

La iniciativa, presentada dentro de los Viernes de Desarrollo Económico, se enmarca en el programa GEX - Grupos de Exportación Conjunta

La antigua estación de autobuses acogió durante el pasado fin de semana la primera edición de la Feria ecológica de Navarra con un completo éxito de público. Durante tres días, más de sesenta empresas de Navarra mostraron sus productos en los expositores. Además, se realizaron diferentes charlas y talleres para dar a conocer la filosofía de producción de este tipo de alimentos así como sus beneficios.
Feria de productos ecológicos.
  • Diario de Navarra
Actualizada 25/09/2020 a las 16:14

El Gobierno de Navarra impulsará una agrupación de empresas para exportar productos agroalimentarios ecológicos al mercado francés. La iniciativa, que ha sido presentada dentro de los Viernes de Desarrollo Económico, se enmarca en el programa Grupos de Exportación Conjunta GEX, que busca generar agrupaciones de empresas navarras para aprovechar oportunidades en el mercado internacional.

En esta nueva oportunidad para la alimentación ecológica en Francia, detectada por el Clúster Agroalimentario de Navarra Nagrifood, se ha tenido en cuenta el potencial del mercado y la capacidad de las empresas navarras para dar respuesta a esta demanda. Francia es el país de la Unión Europea con mayor aceleración de consumo bio y se calcula que en los próximos 5 años superará a Alemania como el primer país consumidor bio de Europa. La demanda de productos orgánicos supera a la oferta, por lo que Francia importa el 31% de lo que consume. Navarra es el proveedor natural para esta oferta por la cercanía geográfica y por la cultura gastronómica paralela y complementaria. Además, Navarra cuenta con una oferta amplia y de calidad a precios competitivos.

Durante la presentación de la oportunidad, a la que han asistido medio centenar de empresas, la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, ha recordado que en el estudio hecho para el diseño del III Plan Internacional de Navarra que ahora finaliza, el 48% de las empresas entrevistadas señalaron el pequeño tamaño como principal obstáculo para la internacionalización. Por otra parte, sólo en torno al 8% de las empresas encuestadas exportaban a través de grupos de exportación. El programa GEX surge para completar estas carencias y para apoyar la internacionalización de las pymes navarras.

Próximos pasos

Las empresas interesadas deben cumplimentar una ficha de interés para participar en los talleres de encuentro que darán comienzo próximamente y que servirán para constituir la citada agrupación empresarial.

Cabe recordar que el programa GEX se puso en marcha en 2017 como nueva iniciativa dentro del Plan Internacional de Navarra PIN3, con el objetivo de que generar grupos de empresas navarras que trabajaran conjuntamente en torno a oportunidades de negocio en mercados exteriores detectadas previamente.

Tradicionalmente, el reducido tamaño de las empresas navarras ha sido uno de los principales obstáculos que han lastrado su internacionalización. De ahí la necesidad de buscar vías para posibilitar la incorporación en forma conjunta de empresas navarras a los mercados internacionales en condiciones competitivas, sostenibles y rentables.

En este contexto surge el programa GEX que trabaja en torno a tres ideas clave:

Partir del mercado (demanda) y no de la oferta.

Descubrir nichos de mercado suficientes y defendibles.

Estructurar la plataforma conjunta de comercialización en torno a las oportunidades de mercado.

El programa se desarrolla en tres fases. Una primera de formación de consultores y consultoras con especialización en internacionalización para dinamizar e impulsar la creación de las nuevas plataformas. Paralelamente, se han ido detectando oportunidades de negocio para diferentes sectores y mercados estratégicos para Navarra a través de un concurso de ideas. Para la selección se ha valorado la relevancia de las oportunidades y su encaje con el tejido empresarial navarro.

En una segunda fase se seleccionarán las empresas que formarán las posibles plataformas y acudirán a un taller donde se buscarán las sinergias para ir construyendo los grupos de exportación conjunta.

La tercera y última fase del programa es la propia creación y consolidación de los grupos. Una vez constituidas, las plataformas ya pueden funcionar y consolidarse de manera independiente.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE