Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Datos económicos

Las exportaciones de Navarra descienden un 19% en los siete primeros meses

Las importaciones han caído un 23,4% menos respecto al mismo periodo de 2019

Las exportaciones de Navarra crecen un 2,5% en enero y febrero
Un montacargas levanta un contenedor en un puerto.
EFE
  • Europa Press
Actualizada 21/09/2020 a las 11:49

Las exportaciones navarras de mercancías han alcanzado entre enero y julio de este año un valor de 4.850,2 millones de euros, lo que supone un descenso del 19% respecto al mismo periodo del año anterior. La cuantía de las importaciones es de 2.403,6 millones de euros, un 23,4% menos respecto al mismo periodo de 2019.

'Vehículos de motor', la partida más importante de las exportaciones, registra una caída en el volumen de ventas del 36,4%. Este decrecimiento se debe principalmente al descenso del importe de las ventas en Francia, Italia y Alemania, con tasas de variación del -60,4%, -45,3% y -28,6 respectivamente, según ha informado el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat).

El resto de las exportaciones, sin tener en cuenta el sector del automóvil, bajan un 11,5%, debido principalmente al buen comportamiento de 'Grupos electrógenos y convertidores rotativos eléctricos', que suben un 53,9%.

Los principales países receptores de las exportaciones navarras son, por orden de cuantía económica, Alemania, Francia, Estados Unidos, Italia y Reino Unido.

Destaca el incremento del importe de las ventas a Estados Unidos (35,2%), y el descenso de las ventas a Italia (-36,4%), Francia (-27,5%), Alemania (-20,5%) y Reino Unido (-11,7%).

En el conjunto de España, las exportaciones han decrecido en los siete primeros meses el 14,6% respecto al mismo periodo de 2019 y las importaciones el 18,2%.

EN JULIO

En el mes de julio, las exportaciones navarras de mercancías registran un valor de 550,8 millones de euros, lo que supone un descenso del 25% respecto al mismo mes del año anterior. Las importaciones alcanzan un valor de 277,4 millones de euros, cifra un 35,8% menor que la registrada el mismo mes de 2019.

El saldo comercial, o diferencia entre exportaciones e importaciones, obtiene en Navarra un resultado positivo de 273,4 millones de euros y registra un decrecimiento de 9,7% con respecto al mismo periodo del año anterior.

La tasa de cobertura, cociente entre exportaciones e importaciones, se sitúa en el 198,5% y crece 28,5 puntos porcentuales respecto a la de julio de 2019.

En España, las exportaciones en julio bajan un 7,5% y las importaciones un 14,7%. El saldo comercial del conjunto del país es de -306,7 millones de euros. Y la tasa de cobertura se sitúa en el 98,7%, 7,7 puntos porcentuales más que la registrada el año anterior.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE