Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Empleo

ADE y las ingenierías industrial e informática, las carreras con más salidas profesionales

En Navarra, ADE es la carrera más demandada, seguida de Ingeniería Industrial yMedicina y Biomedicina

Alumnos de la Universidad de Navarra en la biblioteca.
Alumnos de la Universidad de Navarra en la biblioteca.
CEDIDA
  • Europa Press. Madrid
Actualizada 16/09/2020 a las 12:15

Administración y Dirección de Empresas se ha vuelto a situar como la carrera con más salidas profesionales de España, seguida de las ingenierías industrial e informática, según se desprende del X Informe Infoempleo Adecco sobre las titulaciones con más salidas profesionales.


En concreto, el 10,9% de las ofertas de empleo que se publican en el país requieren de titulados en ADE, porcentaje que ha subido 1,6 puntos porcentuales con respecto al año anterior, cuando era del 9%. El 4,6% de las ofertas pedía titulados en ingeniería industrial y 3,8% en ingeniería informática. Entre las carreras con salidas laborales más altas también se encuentran las de ADE y Derecho (3,6% de las ofertas), Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos (3,3%) y Comercio y Marketing (2,7% de las ofertas).

 

Los titulados universitarios siguen siendo los candidatos más demandados por las empresas en sus ofertas de empleo. Durante el último año, el 29,9% de las ofertas navarras ha recogido entre sus requisitos que el candidato cuente, como mínimo, con una titulación universitaria, proporción que se reduce 2,1 puntos porcentuales con respecto al año anterior. Además, en Navarra la formación universitaria se demanda en las ofertas de empleo muy por debajo de lo que se hace de media en España, donde este es un requisito incluido en el 38,8% de las vacantes.

 

En Navarra, Administración y Dirección de Empresas es también la carrera con más salidas profesionales, ya que el 8,2% de las ofertas de empleo que requieren estudios universitarios hace referencia a esta titulación. Esta carrera consigue el primer puesto al crecer dos puntos porcentuales de representatividad en el último año, la segunda mayor subida, desbancando así a Ingeniería Industrial, que estaba antes en la primera posición del ranking.

 

Ingeniería Industrial se queda ahora segunda, con un 7,3% de las ofertas. Pese a no haber variado su presencia en la tabla, esta carrera cae de la primera a la segunda posición por la mejora de ADE. Tras ella se sitúa Medicina y Biomedicina, que se mantiene en la tercera posición con un 4% y experimenta un descenso de siete décimas si se compara con el ejercicio anterior.

 

Las opciones de ADE e Ingeniería Industrial se encuentran también entre las dos carreras que tienen más salidas a nivel nacional.

 

Entre las seis carreras con más salidas laborales se encuentran también las de Ingeniería Mecánica, con un 3,9% y tras haber registrado un incremento en su representación de 1,3 p.p., lo que le ha hecho ascender de la séptima a la cuarta posición; Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, con un 3,1% de la oferta para titulados universitarios (sube 2,1 puntos en el último año, el mayor incremento) y Administración de empresas y Derecho, también con un 3,1% (+1,1 p.p.). Les siguen Ingeniería Eléctrica, con un 3% (+0,4 p.p.), Ingeniería Electromecánica (alcanza el 2,6% tras experimentar un aumento de 1,3 p.p., el tercero mayor) y Comercio y Marketing (2,6%, baja un punto, la segunda mayor caída del ranking y pierde cinco posiciones con respecto al ejercicio anterior).

 

El top ten lo completa Química, que experimenta un aumento de 1,2 p.p., y aglutina el 2,4% de las ofertas navarras para titulados. Después se posiciona Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, con un 1,7%, tras registrar un aumento de cuatro décimas.

 

Por detrás de ella aparecen las titulaciones de Educación y Pedagogía (1,6%, +0,9 p.p.), Ingeniería Informática (1,6%, -1,6 p.p., el mayor descenso, lo que le hace bajar de la quinta a la decimotercera posición), Ingeniería Electrónica Industrial y Automática (1,4%, +0,2 p.p.), Arquitectura (1,3%, +1,1 p.p.), Economía (1,2%, +0,5 p.p.) e Ingeniería en Organización Industrial (1,2%, +0,6 p.p.).

 

Por su parte, el porcentaje de ofertas donde no se especifica qué titulación se necesita para acceder al puesto, solo que sea universitaria, ha caído 9 puntos (37,3% vs. 46,3%).

 

MADRID Y CATALUÑA CONCENTRAN LAS OFERTAS DE EMPLEO

El estudio también ha puesto de relieve que, un año más, la mayor parte de las ofertas de empleo que exigen este tipo de formación se dan en la Comunidad de Madrid (25,1% del total, aunque reduce su participación en dos puntos).


En segundo y tercer lugar aparecen Cataluña y País Vasco, que aportan un 16,6% y un 14,8%, respectivamente. Concretamente, en estas tres autonomías se publican más de la mitad (56,5%) de las ofertas de empleo dirigidas a titulados universitarios.


Con el 10,3% de las ofertas publicadas, se sitúa Andalucía, seguida de la Comunidad Valenciana (6,9%), Castilla y León (6,3%), Aragón (3,2%), Galicia (3%), Castilla-La Mancha (2,5%), Canarias (2%), Cantabria (1,8%), Navarra (1,6%), Asturias (1,4%) y Murcia (1,3%).


Las autonomías que concentran una menor proporción de ofertas de empleo que requieren titulación universitaria son Baleares (1%), La Rioja (1,1%) y Extremadura (1,1%).

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE